AGENDA
LA CENTRAL DEL CIRC
ENTRENAMIENTO
CREACIÓN E INVESTIGACIÓN
El objetivo del programa de residencias Trànsits es dar apoyo a las compañías que necesitan un espacio físico y un acompañamiento para realizar sus proyectos artísticos (investigación, creación, ensayos de un espectáculo, etc.), estimulando los y las artistas para que se dediquen con más intensidad a la investigación y a encarar su trabajo.
Para responder al estadio o tránsito del proceso creativo en que se encuentra una idea o proyecto, y de estimular una verdadera progresión, se proponen varios formatos de residencias, en los cuáles los y las artistas tienen la posibilidad de acceder a través de una convocatoria que se publica anualmente el mes de noviembre.
No obstante, el formato y las condiciones de las residencias evolucionan cada año para estar lo más cerca posible de la realidad de los y las artistas de circo contemporáneo.
Aquí podéis consultar las bases de la última convocatoria.
Marcelo Nunes es un autor y performer cuya trayectoria artística se basa en una búsqueda constante de novedad, influenciada por sus experiencias en Brasil y Europa. Su práctica se centra en tres técnicas: trapecio, clown y fakir, explorando la naturaleza salvaje de la humanidad. Desde su primera obra, «Pacemaker», Nunes expresa su visión del mundo a través de un lenguaje artístico único. En el escenario, utiliza el cuerpo como herramienta de comunicación, generando un diálogo auténtico con el público. A través de sus creaciones, busca fomentar una resonancia poética entre el artista y la audiencia.
«HERTZ» es la primera creación de larga duración de la Cie Dissociée, que sigue a «Pacemaker» y explora los temas del fakirismo y el clown. Lanzado en febrero de 2024, esta obra apta para todos los públicos a partir de 10 años integra teatro, performance e instalación. En el centro del escenario, una pila de vidrio triturado de 7 m por 5,5 m, con un peso de más de 800 kg, interactúa con movimientos de danza y acrobacias. La performance cuestiona los límites que nos imponemos, abordando temas como el dolor, la resiliencia y las fronteras de lo imposible. Al entrelazar el fakirismo y el clown, «HERTZ» resalta las contradicciones humanas, invitando al público a abrazar sus debilidades y descubrir una humanidad más auténtica y resiliente.
La compañía nace de la unión de cuatro artistas de circo multidisciplinares con base en Euskal Herria (Oihane Larraza, Gaspar Illoro, Zoe Aldekoa y César López), con el objetivo de explorar la poética del mundo rural para llegar a una sensibilidad común a través del lenguaje del circo. Aéreos, malabares, mástil, rueda cyr, acrobacia y danza son las disciplinas principales utilizadas. Se conocieron cursando la formación técnica del INAC (Instituto Nacional de Artes do Circo) en el 2018, en Portugal. Tras separarse y continuar su formación profesional de forma independiente, las artistas decidieron unirse de nuevo y crear el espectáculo Herrari. Con inquietudes comunes hacia el lenguaje contemporáneo, trabajan tomando riesgos artísticos desde las emociones y sensaciones para llegar al público.
‘Herrari’
Es un espectáculo de circo contemporáneo itinerante que nos invita a hacer una mirada a los espacios naturales y rurales que tanto han mutado por la incidencia del ser humano y la ausencia del mismo. Nos adentra a la añoranza del mundo rural causada por el anhelo de la calma y el sentido de comunidad actuales. La vida en las ciudades es cada vez menos sostenible por agentes como la gentrificación que rompen con la colectividad, despojándonos de la identidad de cada lugar y la conexión con la naturaleza cada vez más evidente. Buscamos trazar un puente entre lo rural y urbano donde se vinculen los dos espacios en simbiosis, para plantear otras formas de vida sensibilizadas con el medio ambiente que nos permitan ser parte y tomar acción en lo que nos rodea.
Elisa Oliva descubrió su amor por las artes circenses durante la universidad de cine en Londres (2016/2018). Tras finalizar sus estudios en el séptimo arte decide realizar un curso profesional como artista de circo en Flic Escuela de Circo Contemporáneo (2019/2020) especializándose en cuerda aérea. En este año ya comienza a explorar las posibilidades creativas con el uso del skateboard en escena con cuerda aérea. Tras ser profesora y performer de la compañía Circo all’Incirca (2021), decide trasladarse a Barcelona en 2022 para seguir enseñando y trabajando en su proyecto TreNotturno en la capital europea del skateboard.
TreNotturno es un solo que utiliza el lenguaje del circo y el arte urbano para crear quimeras insólitas. Dos aparatos aparentemente en antítesis, una cuerda aérea y un skateboard, se encuentran para generar un diálogo híbrido. TreNotturno es un viaje a través de la noche que nos lleva a horizontes tan interiores como exteriores, un ferrocarril que se pierde en sombras distorsionadas y luces efímeras. Episódico y no lineal, es una invitación a escuchar nuestras sombras y a ver con más claridad lo que es invisible durante el día.
Gabbie es una artista de danza y circo que trabaja como intérprete, profesora, directora escénica y directora de movimiento. Se especializa en danza contemporánea, acrobacia y mástil, y cuenta con más de 10 años de experiencia en el escenario. A lo largo de su carrera, ha trabajado con varias compañías de danza, circo y teatro físico, abarcando una amplia variedad de géneros de actuación. Ha realizado giras tanto a nivel nacional como internacional, actuando frente a públicos de teatro, festivales de teatro callejero y bajo la carpa de circo en diversos festivales.
Sus talleres de acrodanza y mástil han sido solicitados por diversas instituciones de educación superior y compañías profesionales como el Institut de Teatre (Barcelona), CREAT (Valencia), Movement Andalusi (Granada), UNSAM (Buenos Aires), Accademia Dimitri (Suiza), 2Faced Dance y NoFit State Circus (Reino Unido).
Girl with a Curl
Girl with a Curl es una fantasía sobre el poder y la liberación. Es un mensaje de servicio público acerca de cómo las mujeres han sido educadas históricamente para ignorar e interiorizar su ira, lo que ha mantenido conveniente el patriarcado y asegurado que la violencia quede del lado del opresor. Se trata de una obra en solitario, multidisciplinaria e inmersiva, que combina mástil, danza contemporánea, acrobacia, teatro físico y texto/comedia. La obra es cómica, absurda y tiene una fuerte carga política.
Hristina Šormaz comenzó a practicar circo y a centrarse en la cuerda aérea mientras estudiaba escenografía en Belgrado. Se formó como artista a través de la educación no formal, colaboraciones artísticas y masterclasses en circo y danza contemporánea. Es miembro de la asociación Cirkusfera, dedicada al desarrollo de la escena del circo contemporáneo en Serbia y en la región.
Descubrir diferentes prácticas físicas se convirtió para ella en una manera de cuestionar las relaciones humanas con su entorno y la sociedad, lo que la llevó a implicarse en el trabajo artístico, pedagógico y social impulsado por el circo. Desde 2018, está cursando estudios de doctorado en escenografía, donde investiga el uso del espacio y la materia desde una perspectiva de circo.
Actualmente, está establecida en Francia, donde sigue trabajando en el campo del circo, así como en Serbia y Croacia.
‘Traces’
Mariana Fernández es una artista escénica especializada en acrobacia aérea y danza contemporánea. Ha trabajado con compañías de circo y danza como Cirko de Mente, Inside the Body, y Cia. Cracoviana, y ha colaborado con la compañía NonGratos Teatro. Como artista independiente, ha participado en festivales internacionales y es co-directora de Mujer Barbuda, Las Mujeres en el Circo Actual. Además, co-creó proyectos como Colectiva 9 Gramos y actualmente dirige la compañía Otra Vez Lunes. También ha sido docente y tallerista internacional en el ámbito de las artes circenses.
La casa está en llamas
La Casa Está En Llamas es un proyecto que celebra la diversidad funcional como una forma poderosa de vivir y transformar el mundo. Utilizando herramientas del circo, danza, teatro y artes visuales, se realizarán talleres y dinámicas que destacarán las perspectivas de los participantes, revelando su capacidad transformadora. En un espacio seguro, se abordarán temas como la autopercepción, el reconocimiento, la autovalidación y los deseos personales, resaltando el valor y la creatividad de nuestras diferencias. El concepto de riesgo del circo servirá para crear espacios performáticos que presentarán las propuestas finales.
Morgana nació en Bolonia en 1995, con una hermana gemela. Después de formarse en gimnasia rítmica y estudiar Psicología en la Universidad de Bolonia, descubrió el circo contemporáneo. Se formó en la Escuela de Circo FLIC en Turín, donde estudió clown, contorsión y danza contemporánea. También obtuvo un máster en Psicosomática en el Villaggio Globale de Bagni di Lucca. En 2022 fundó la compañía de circo y teatro de calle Le Vamp y, finalmente, retomó el juego con las Barbies, convirtiéndose en Miss SBarbie.
Miss SBarbie
Había una vez un cuerpo de plástico. Quizá dos, quizá diez, quizá cien… ¡O quizá 101! Había una vez un montón de pequeños ciborgs que alegraban la vida de las niñas, haciéndoles imaginar todos los mundos, lugares y momentos posibles que podían materializar y vivir con aquellos seres inanimados. Está Morgana. Y están las Barbies: mis amigas, mis dobles, mi público, mis enemigas, las cucharadas de mi Nutella, mis superpoderes, mis balas… Está Franchina, el coche teledirigido. Y, por supuesto, está Ken… ¡Humano!
Se forma en la Escuela de Circo y Teatro CAU, en Granada, especializándose en trapecio fijo. Crea y participa en diferentes espectáculos, tanto de circo como de otras disciplinas, destacando performances como La Ira, La cultura de l’odi o No-conformes. Trabaja como tallerista y formador de circo en la Escuela Aire Circo Vivo, La Volta, TuSí(K)Circ, La Rogelio Rivel, Del Revés, y en el programa Caixa d’Eines, entre otros, mientras continúa formándose en otras disciplinas escénicas y de circo, y forma parte del Laboratorio de creación e investigación en aéreos de Cata Aguayo. También ha cursado el grado en Antropología Social y Cultural en Barcelona.
Lutum
Lutum nos invita a contemplar la fragilidad y la mutabilidad del cuerpo, una trama viva y caduca que se hunde hasta la parálisis. Se plantea la pregunta de cómo la idea de la muerte, ligada a la concepción de la enfermedad, mantiene una relación análoga (y anal) con la sexualidad y el cuestionamiento de género. Lutum ofrece una experiencia escénica cruda y orgánica, revelada bajo la mirada de la espectadora a través del trapecio, globos, cámaras y videoproyecciones.
Otra Vez Lunes es una compañía de circo contemporáneo emergente formada por Sofía Demicheli y Mariana Fernández, dos trapecistas con más de diez años de trayectoria en la escena. Su búsqueda en el trapecio se basa en la investigación de movimiento, la búsqueda de la ruptura de formas convencionales y en la utilización de esta técnica como una herramienta poética y expresiva a través del cuerpo en suspensión, también en el sostenerse en la escena y en el trapecio mutuamente, creando un espacio de confianza y apoyo.
This is Not a Love Song
This Is Not A Love Song es un espectáculo de circo contemporáneo que explora las complejidades del amor en la cultura pop, usando sátira para cuestionar las convenciones románticas y cómo estas afectan la autopercepción femenina y las relaciones. A través de la destreza de Sofía Demicheli y Mariana Fernández en el trapecio, se desafían estereotipos mientras se crea una narrativa poética mediante el movimiento. El espacio escénico y los elementos visuales profundizan la experiencia, fusionando el arte circense con la narrativa de una manera única.
La Compañía de Circo “eia” («impulsos imprevistos acordados» en francés, «sí» en sardo) nace en 2009 a partir de la fusión de diversos artistas: Armando Rabanera, Fabrizio Giannini y Cristiano Della Monica (Cirque Vague, Circo de la Sombra y Le Grand Osim Orchestra) y Francesca Lissia y Celso Pereira (Celso i Frana). Con quince años de experiencia colectiva, cinco creaciones activas y más de 800 representaciones en 25 países, se ha posicionado como una compañía de referencia en el circo contemporáneo catalán y español. En el centro de sus creaciones está un circo humano, capaz de evocar la complejidad de las relaciones humanas.
Secrets
Secrets es un proyecto de creación de circo contemporáneo de sala para cinco acróbatas, que se estrenará en la primavera o verano de 2026. Esta vez nos interrogaremos sobre el paso del tiempo y las transformaciones que provoca, con especial atención en visibilizar y poner en valor las cosas que muchas veces escondemos. ¿Qué le pediríamos a nuestra última estrella fugaz?
El colectivo se forma en el año 2024 a raíz de su primera creación, Scandale. Surge de una invitación de Martina Monnicchi, quien reúne, con el objetivo de buscar una escritura colectiva, a Sofia Zambrano, Karine Saroh, Aïna Duc, Cecilia Stock, Yann Champelovier, Nathalie Maufroy y Victor Marre-Cast. Más allá de esta creación, el grupo tiene la intención de desarrollar espectáculos híbridos que trabajan y dialogan con el espacio aéreo.
Scandale
«Probemos, por una vez, no tener la razón». ¿Cómo se instala el escándalo en cuerpos que luchan contra la dominación? ¿En cuerpos que se alteran, se encarnan y se confiesan? Scandale se propone explorar la construcción de la norma y la mirada que se proyecta sobre ella. Con el espacio aéreo como punto de partida, el colectivo trabaja y se posiciona en la encrucijada entre el circo, los códigos de la performance y las artes visuales.
Cie. Le bar á chiens está compuesta por los artistas Florencia Galimberti, Matthias Elgueta, Lina Ramírez y Stefano Zacchi, provenientes de Chile, Argentina, Colombia e Italia y reunidos por sus ganas de indagar los portes acrobáticos como parte del propio lenguaje escénico.
‘A braccio’
A braccio es una experiencia sensorial que invita al público a conectar con sus propias emociones y recuerdos, resonando en lo más profundo del ser. Un viaje donde el circo se convierte en el vehículo perfecto para explorar las profundidades del alma humana.
Cía. Mesa para Dos, fundada por Bryony Fowler y César Bonilla, es una entidad creativa forjada en el seno de la convivencia mutua impregnada de resiliencia, humorismo, lo comunitario y lo no convencional. Los caminos de los artistas se cruzan en Turín, donde ambos comparten piso y se especializan en cuerda aérea en la Flic Scuola di Circo, mientras la vida los lleva por caminos absurdos que los hacen desafiar las normas sociales. Para su proyecto actual cuentan con el acompañamiento artístico de Alejandro Dutra.
‘DesMother’
DesMother es una investigación de circo que se basa en la narración satírica de este vínculo, trabajando entre la belleza de los márgenes y de lo imperfecto. A través de la cuerda aérea y un humor que tiende hacia lo absurdo y lo poético, se exploran las nociones de lo sucio, lo vulnerable, lo propio y lo extraño, el cambio en las relaciones y las expectativas de cada uno en el arte y en la vida. La celebración de una amistad, del cuidado mutuo como revolución, de la belleza en lo obsceno y en lo repudiado por la sociedad.
Timothée Meiffren, miembro del Collectif TBTF, es originario de Toulouse, donde desarrolló una profunda sensibilidad hacia las artes plásticas, especialmente la pintura y la escultura, además de explorar la música improvisada. Posteriormente, descubrió las artes circenses y se formó como acróbata en el Esacto’Lido antes de ingresar en la Academia Fratellini en Saint-Denis y en la Escuela de Circo de Lyon. Su práctica acrobática lo llevó a explorar el lenguaje coreográfico, por lo que continuó su formación en danza en el programa Coline en Istres. Desde entonces, ha trabajado en la fusión de estas disciplinas, guiado por una pasión por el riesgo y una especial afinidad por la caída.
‘La peur des vides’
Actualmente, Timothée está desarrollando La peur des vides, un solo de clown con nariz roja que integra música en vivo, acrobacias burlescas y títeres. Este espectáculo de 50 minutos se inspira en mundos fantásticos y aborda temas como lo extraño y lo absurdo, la acogida del otro, nuestra relación íntima con la productividad y el miedo a los vacíos que esta puede generar.
Marija Baranauskaite Liberman, una artista conocida por crear espectáculos de payasos conceptuales para públicos no humanos (como sofás y violonchelos) e invitar a patos reales del estanque a actuar para los humanos, formó una familia. La necesidad de usar pañales, no solo para su bebé sino también para ella misma tras dar a luz, le quitó mucho tiempo de su trabajo artístico. Por eso, decidió rendirse y dar todo el poder a los pañales para que guiaran y mostraran cómo debía ser el nuevo proyecto.
Toda su familia comenzó a crear canciones que los mimaban y que aspiran a mimar al mundo.
Imagínate que hubiera un pañal volador… y se llevara toda la mier**… y todo el mundo estuviera bien.
Marina Cherry, residente en Estocolmo, es contorsionista, acróbata y bailarina, formada en ESAC (Bruselas 2016-2019) y en ENC (Montreal 2014-2016). Actualmente, trabaja en su nuevo solo ‘AVoid’, mientras continúa girando su otro solo ‘Only Bones v.1.6’, así como llevando a cabo proyectos colaborativos en todo Europa, incluyendo las compañías Les Argonauts, Pétreo Dish y Cirkus Cirkör. Su aproximación a la creación y la interpretación basada en la investigación la sitúa entre la danza, el circo contemporáneo y el teatro físico; con su cuerpo como herramienta de manipulación y método para redefinir construcciones tradicionales y técnicas de deconstrucción para encontrar su propio lenguaje.
‘AVoid’ es un espacio anónimo. Un cuerpo inusual. Una corrupción desafortunada que busca la reparación. Una persecución de fantasías, miedos y neurosis. Sin necesidad de resolución ni justificación, ‘AVoid’ es la potencialidad astringente del “entre-entre”: ni aquí ni allá. El proyecto es un intento de tocar realidades que pertenecen al indiscernible, el inefable, aquellas que son un recordatorio de la disipación de certezas.
Este proyecto nace de la fascinación de Marina por la soledad, las contradicciones, la alienación y el impacto del rápido desarrollo de la sociedad ante la digitalización. El punto común es el concepto hikikomori: la retirada a la reclusión, una condición particular en la sociedad japonesa donde la gente evita el contacto social a un nivel extremo. Cerrándose.
La compañía Charge Maximal de Rupture (CMR) nace en el seno de la 31ésima promoción del CNAC 2019, compuesta por Fernando Arévalo, Marica Marinoni, Pablo Peñailillo, Héctor Díaz y Maël Thierry. Comienzan su recorrido bajo el ala de Galapiat Cirque, para luego buscar sus propios colores creativos y sus propios modos de concebir la colectividad.
Ganadores de la comisión de circo de la Asociación Beaumarchais-SACD en 2021, la compañía comienza a consolidarse con la creación y distribución paralela de Quiproquo (creación 2021) de Héctor y Maël; y 9.8 de Pablo y Manuel (creación 2022).
Esta compañía se basa en su pluralidad, llevando así diferentes proyectos creativos al mismo tiempo, cada uno desarrollado por al menos uno de los miembros de CMR en colaboración con otros artistas para establecer colectivos creativos. El colectivo reunido en torno al proyecto QUIMERA está compuesto por Pablo Penailillo, Nicolás Palma y Cristóbal Espoz, y este es el equipo involucrado en las creaciones con las cintas aéreas.
QUIMERA
QUIMERA es un proyecto circense que aborda el estrecho vínculo que existe entre el concepto de apego y el de pertenencia. Interpretado por tres artistas circenses reunidos en torno del mismo aparato: las cintas aéreas.
El centro es la relación con este objeto y cómo este vínculo común expresa la relación entre los cuerpos en escena. El punto de partida es la condición esencial (y también la restricción) inherente a las cintas: el amarre. Este aparato tiene por principio conectar un cuerpo al techo, y el hecho de estar adherido a este objeto sugiere una fusión entre el acróbata y el aparato, convirtiéndose así en una sola entidad.
El objetivo es desarrollar y deformar este principio para descubrir cómo es aplicable a un grupo. Anclarse en el cielo, a la tierra, a los demás, y convertirse juntos en una sola criatura, una quimera. Se sugiere una inmersión en el pensamiento colectivo, como el de una manada, o una bandada de aves, y en el pensamiento de unidad, como el de una célula o un órgano. Así se plantea la pregunta sobre ¿qué hacer ahora con esta humanidad adquirida? La idea es tomar esta pregunta como trampolín para compartir inquietudes sobre aquello que puede definir a las personas, en este caso, los tres amigos en la escena:: sus vivencias, traumas, sueños y frustraciones, y sobre todo la relación que existe entre los tres.
Clara Prieto Boix inicia su formación profesional en la Escuela de Circo Rogelio Rivel en Barcelona, y continúa en Codarts, Universidad de Artes de Róterdam, Holanda, donde se especializa en cuerda lisa. Allá también descubre el palo chino.
Ha actuado tanto con la cuerda como con el palo chino en varios festivales en Cataluña, Bélgica, Lituania, México… Y ha participado en proyectos como el Combinado de Circo del Ateneu Popular 9 Barris, C%RC al Antiguo Teatro de Barcelona, Balade de Cirque de la Companie BAM, Nilak Circo Teatro Itinerante, entre otros. Está muy interesada en la parte social del circo, hecho que la ha llevado a participar como voluntaria en proyectos en el sudeste de Turquía y Túnez.
Su idea es crear un lenguaje fluido y natural, calidad que busca a través de la danza y el movimiento. Su último descubrimiento ha sido el claqué, que junto con la danza, el teatro, el humor y la absurdidad, son recursos de los cuales se enriquece para conseguir un lenguaje más completo y diverso.
‘Bennescuda’
Dice que en el manicomio, un día, el director coge a tres locos para ver si les puede dar de alta. / Dice: veniu aquí. / Se acercan los tres. / I li diu amb un, li diu: ¡a ver tú! 6×6? Y dice el tío: ¡Febrero! / Diu: vale nen, de puta mare. / Diu: tú, al segon, tú: 6×6? Diu: 1000! / Diu: molt bé! Deu ni do també. / Li diu al tercero: a ver tú!, ¿6×6? Y el tío: ¡36! / Diu, coi, diu: y ¿cómo has llegado a esta conclusión? / I diu: ¡fácil! He dividido febrero por mil.
Marc Bosch Mola (Vic, 1992) estudia biología y neurociencia, mientras se forma en circo. Más adelante, con el objetivo de profesionalizarse como artista, realiza los estudios de la escuela Rogelio Rivel de Barcelona. Hace de intérprete en varias piezas, como por ejemplo ‘Gender’, bajo la dirección de Tere Celis, y al 58 Combinado de Circo del Ateneu Popular 9 Barris, bajo la dirección de la Cia. Zero en Conducta. También participa en varias galas de circo con su número de trapecio fijo en el Mercateatre 2022, al Circ de Nadal de Cronopis 2023 y a la Gala Mara Mara el 2024.
En el intento de seguir expandiéndose empieza a trabajar con Andreas Avgousti (Nicosia, 1992), investigador de género y filosofía queer. Con esta contaminación cruzada, entre la práctica física del circo y el discurso filosófico queer, nace el proyecto ‘Escorça’.
‘Escorça’
«Cubriendo cada rincón de mi cuerpo, como una armadura guerrera, dura y pesada, escondo algo que desconozco. ¿No la notas cuando me abrazas?
Mis manos despedazan, con los dedos como garras, la vieja madera que me protege, y como un reloj de arena, los fragmentos caen al suelo esperando a los siguientes.
Lento y constante.
Detrás de cada pedazo podremos ver nuestra verdad. ¿Realmente me verás? Hoy podría pelarme como un árbol en pleno invierno.
Me pregunto si hay algo detrás de este caparazón. ¿O es corteza todo lo que soy?
Me pregunto si hay algo en común entre tú y yo. ¿O a lo mejor soy un ser monstruoso?»
«Escorça» es un intento de (de)construir una pieza de circo siguiendo una receta vital aprendida, donde el discurso sobre la esencia humana deviene el hilo conductor. Una experiencia tragicómica que nos habla a través de las capas, invitando al público a la autorreflexión.
Foto: Aina Barril
Borja Nou es graduado en Educación Social y es Técnico en Animación Sociocultural. También se forma en la escuela de teatro social e interpretación La Roda de Madrid. Como artista de circo, se forma en la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Granada, donde se especializa en la disciplina de mano a mano, como ágil y como portor. Actualmente, se encuentra en el proceso de creación de dos proyectos: ‘Requiem’, con el Colectivo QIIMERA, y ‘Nébula Dermis’, un espectáculo en solitario.
‘Nébula Dermis’
Nébula Dermis es una pieza multidisciplinar de circo-mediación en solitario en el que se ponen en conversación el lenguaje circense, el teatro físico y la voluntad del público.
Es una condena por declaración de vulnerabilidades, atravesadas por la identidad disidente. Se propone una sentencia popular en el que el centro aparente de condena es el artista, que, sin ser consciente de ésta, somete a juicio también al público de las propias culpas que se le atribuyen. Un viaje por las fragilidades del cuerpo escénico y la autoreferencia colectiva que nace desde la necesidad de compartirse de forma vulnerable y de reconocerse en ello.
Foto: Fede Nieto
El año 2022 María Paz reúne cuatro artistas de circo – Jesu, Africa, Júlia y Maya – de entre Francia, Cataluña y Chile para crear la compañía La côte folle. El colectivo se crea, por un lado, con el deseo de hacer una creación de portés y danza y, por la otra, por las ganas de compartir la ética colectiva y la cuestión de cómo hacemos circo.
Entre bous i vaques
Cinco cuerpos acrobáticos que se llevan y se acompañan, utilizan una estructura que se transforma para explicar ‘Entre bueyes y vacas’. El colectivo La côte folle propone – a través de los portés y la danza – una narración escénica sobre la memoria, el olvido, la vejez, la demencia y el paso del tiempo, inspirada en anécdotas y testigos reales.
Una propuesta de calle y por todo el mundo. Un viaje entre los recuerdos de un cerebro en ruinas, entre la sensibilidad y el humor.
Foto: Andreu Casadellà Oller
Phonophobia es una compañía formada por Karita y Maristella, artistas multidisciplinares que recorren diferentes formas de arte escénico como el circo, el canto, el teatro físico y la danza. Actualmente, se encuentran en proceso de creación de su segundo proyecto ‘Fast food emotion’.
Silvia Capell (Cataluña) estudia psicología y se forma como artista profesional de circo en la escuela La Tarumba de Lima, Perú. Más tarde vuelve a Barcelona donde construye su vida artística y trabaja en diferentes compañías y proyectos, como por ejemplo Les Capgirades, el Col·lectiu La Persiana, Los Galindos, La Virgueria, Les Impuxibles y la Companyia Voël.
El 2015 crea su propia compañía con el objetivo de generar un arte arriesgado y un diálogo directo y sin anestesia con el público, y con un compromiso sólido hacia el arte contemporáneo. Después de ‘Homenaje’, su primera creación, actualmente se encuentra en proceso de creación de ‘Ángela Caído’.
Ángela
sóc a baix, però m’agradaria ser a DALT.
sóc a baix, però m’agradaria ser a DALT.
sóc a baix, però m’agradaria ser a DALT.
Att. Ángela
Nacida en Argentina, se formó allí como artista de circo, centrándose en acrobacias aéreas. Obtuvo el título de Profesora de Expresión Corporal-Danza de la Universidad de Artes de Buenos Aires; complementando su formación con otras artes del movimiento. Se dedico profesionalmente a las disciplinas aéreas y a la escenografía; siendo aspectos que están atravesando su lenguaje artístico.
Participó como intérprete en el grupo de danza ‘DanzAbismal’, un colectivo de bailarines dedicado a investigar, experimentar y producir intervenciones performativas en espacios no convencionales. Co-fundó ‘Compañía Anexo23’ con Meme Canziani. Juntas, como directoras e intérpretes, crearon la pieza ‘PVC (C2H3Cl)n’, que se presentó en lugares de Buenos Aires.
Recientemente, ha creado su compañía para realizar y profundizar en su nuevo proyecto de circo contemporáneo, ‘Tension’, el cual ha sido seleccionado por Circusnext 2024.
Tension
Es el espacio íntimo donde reside la incomodidad. Es ese ascensor, la escalera, la salida de emergencia. Un cuerpo en contacto con el objeto. Un objeto hostil que daña su piel; se convierte en piel, en carne; podría ser otro cuerpo, tal vez ese cuerpo atacando, manipulando, olfateando. Cuerpos conversando sobre sus límites, jugando con el abismo: ¿Cuánto dolor podemos soportar? ¿Cuánta tensión podemos resistir? ¡Resiste!
¿Resiste? En cualquier momento podría romperse. Un gran muro de látex que divide el interior del exterior. Dominación, sumisión, subyugación. Del placer al dolor y del desagrado a la agresión. La exposición de la fragilidad luchando por sentirse segura. Una fiesta con globos: la celebración del orden y del desorden. ¡Explosión! El salto, la caída. ¡Caos, qué fantástico el caos! ¡Es libertad al sometimiento!
Foto: Flavia Andolfi
En el marco de Trànsits 2025 se llevarán a cabo cuatro residencias de corta duración
Resolución de la convocatoria de las residencias Trànsits 2025 y las ‘Becas Barcelona Crea – Fábricas de Creación
Convocatoria abierta – Programa de residencias Tránsitos 2025, con el apoyo de las ‘Becas Barcelona Crea – Fábricas de Creación’
La Central del Circ participa en el proyecto piloto CirCulem con diversos agentes del sector del circo
Resolución de la convocatoria de residencias Trànsits 2024
Convocatoria abierta – Programa de apoyo a la investigación y la creación, Tránsitos 2024
MEDIACIÓN