AGENDA
LA CENTRAL DEL CIRC
ENTRENAMIENTO
CREACIÓN E INVESTIGACIÓN
El objetivo del programa de residencias Trànsits es dar apoyo a las compañías que necesitan un espacio físico y un acompañamiento para realizar sus proyectos artísticos (investigación, creación, ensayos de un espectáculo, etc.), estimulando los y las artistas para que se dediquen con más intensidad a la investigación y a encarar su trabajo.
Para responder al estadio o tránsito del proceso creativo en que se encuentra una idea o proyecto, y de estimular una verdadera progresión, se proponen varios formatos de residencias, en los cuáles los y las artistas tienen la posibilidad de acceder a través de una convocatoria que se publica anualmente el mes de noviembre.
No obstante, el formato y las condiciones de las residencias evolucionan cada año para estar lo más cerca posible de la realidad de los y las artistas de circo contemporáneo.
Aquí podéis consultar las bases de la última convocatoria.
Timothée Meiffren, miembro del Collectif TBTF, es originario de Toulouse, donde desarrolló una profunda sensibilidad hacia las artes plásticas, especialmente la pintura y la escultura, además de explorar la música improvisada. Posteriormente, descubrió las artes circenses y se formó como acróbata en el Esacto’Lido antes de ingresar en la Academia Fratellini en Saint-Denis y en la Escuela de Circo de Lyon. Su práctica acrobática lo llevó a explorar el lenguaje coreográfico, por lo que continuó su formación en danza en el programa Coline en Istres. Desde entonces, ha trabajado en la fusión de estas disciplinas, guiado por una pasión por el riesgo y una especial afinidad por la caída.
‘La peur des vides’
Actualmente, Timothée está desarrollando La peur des vides, un solo de clown con nariz roja que integra música en vivo, acrobacias burlescas y títeres. Este espectáculo de 50 minutos se inspira en mundos fantásticos y aborda temas como lo extraño y lo absurdo, la acogida del otro, nuestra relación íntima con la productividad y el miedo a los vacíos que esta puede generar.
Marija Baranauskaite Liberman, una artista conocida por crear espectáculos de payasos conceptuales para públicos no humanos (como sofás y violonchelos) e invitar a patos reales del estanque a actuar para los humanos, formó una familia. La necesidad de usar pañales, no solo para su bebé sino también para ella misma tras dar a luz, le quitó mucho tiempo de su trabajo artístico. Por eso, decidió rendirse y dar todo el poder a los pañales para que guiaran y mostraran cómo debía ser el nuevo proyecto.
Toda su familia comenzó a crear canciones que los mimaban y que aspiran a mimar al mundo.
Imagínate que hubiera un pañal volador… y se llevara toda la mier**… y todo el mundo estuviera bien.
Marina Cherry, residente en Estocolmo, es contorsionista, acróbata y bailarina, formada en ESAC (Bruselas 2016-2019) y en ENC (Montreal 2014-2016). Actualmente, trabaja en su nuevo solo ‘AVoid’, mientras continúa girando su otro solo ‘Only Bones v.1.6’, así como llevando a cabo proyectos colaborativos en todo Europa, incluyendo las compañías Les Argonauts, Pétreo Dish y Cirkus Cirkör. Su aproximación a la creación y la interpretación basada en la investigación la sitúa entre la danza, el circo contemporáneo y el teatro físico; con su cuerpo como herramienta de manipulación y método para redefinir construcciones tradicionales y técnicas de deconstrucción para encontrar su propio lenguaje.
‘AVoid’ es un espacio anónimo. Un cuerpo inusual. Una corrupción desafortunada que busca la reparación. Una persecución de fantasías, miedos y neurosis. Sin necesidad de resolución ni justificación, ‘AVoid’ es la potencialidad astringente del “entre-entre”: ni aquí ni allá. El proyecto es un intento de tocar realidades que pertenecen al indiscernible, el inefable, aquellas que son un recordatorio de la disipación de certezas.
Este proyecto nace de la fascinación de Marina por la soledad, las contradicciones, la alienación y el impacto del rápido desarrollo de la sociedad ante la digitalización. El punto común es el concepto hikikomori: la retirada a la reclusión, una condición particular en la sociedad japonesa donde la gente evita el contacto social a un nivel extremo. Cerrándose.
La compañía Charge Maximal de Rupture (CMR) nace en el seno de la 31ésima promoción del CNAC 2019, compuesta por Fernando Arévalo, Marica Marinoni, Pablo Peñailillo, Héctor Díaz y Maël Thierry. Comienzan su recorrido bajo el ala de Galapiat Cirque, para luego buscar sus propios colores creativos y sus propios modos de concebir la colectividad.
Ganadores de la comisión de circo de la Asociación Beaumarchais-SACD en 2021, la compañía comienza a consolidarse con la creación y distribución paralela de Quiproquo (creación 2021) de Héctor y Maël; y 9.8 de Pablo y Manuel (creación 2022).
Esta compañía se basa en su pluralidad, llevando así diferentes proyectos creativos al mismo tiempo, cada uno desarrollado por al menos uno de los miembros de CMR en colaboración con otros artistas para establecer colectivos creativos. El colectivo reunido en torno al proyecto QUIMERA está compuesto por Pablo Penailillo, Nicolás Palma y Cristóbal Espoz, y este es el equipo involucrado en las creaciones con las cintas aéreas.
QUIMERA
QUIMERA es un proyecto circense que aborda el estrecho vínculo que existe entre el concepto de apego y el de pertenencia. Interpretado por tres artistas circenses reunidos en torno del mismo aparato: las cintas aéreas.
El centro es la relación con este objeto y cómo este vínculo común expresa la relación entre los cuerpos en escena. El punto de partida es la condición esencial (y también la restricción) inherente a las cintas: el amarre. Este aparato tiene por principio conectar un cuerpo al techo, y el hecho de estar adherido a este objeto sugiere una fusión entre el acróbata y el aparato, convirtiéndose así en una sola entidad.
El objetivo es desarrollar y deformar este principio para descubrir cómo es aplicable a un grupo. Anclarse en el cielo, a la tierra, a los demás, y convertirse juntos en una sola criatura, una quimera. Se sugiere una inmersión en el pensamiento colectivo, como el de una manada, o una bandada de aves, y en el pensamiento de unidad, como el de una célula o un órgano. Así se plantea la pregunta sobre ¿qué hacer ahora con esta humanidad adquirida? La idea es tomar esta pregunta como trampolín para compartir inquietudes sobre aquello que puede definir a las personas, en este caso, los tres amigos en la escena:: sus vivencias, traumas, sueños y frustraciones, y sobre todo la relación que existe entre los tres.
Clara Prieto Boix inicia su formación profesional en la Escuela de Circo Rogelio Rivel en Barcelona, y continúa en Codarts, Universidad de Artes de Róterdam, Holanda, donde se especializa en cuerda lisa. Allá también descubre el palo chino.
Ha actuado tanto con la cuerda como con el palo chino en varios festivales en Cataluña, Bélgica, Lituania, México… Y ha participado en proyectos como el Combinado de Circo del Ateneu Popular 9 Barris, C%RC al Antiguo Teatro de Barcelona, Balade de Cirque de la Companie BAM, Nilak Circo Teatro Itinerante, entre otros. Está muy interesada en la parte social del circo, hecho que la ha llevado a participar como voluntaria en proyectos en el sudeste de Turquía y Túnez.
Su idea es crear un lenguaje fluido y natural, calidad que busca a través de la danza y el movimiento. Su último descubrimiento ha sido el claqué, que junto con la danza, el teatro, el humor y la absurdidad, son recursos de los cuales se enriquece para conseguir un lenguaje más completo y diverso.
‘Bennescuda’
Dice que en el manicomio, un día, el director coge a tres locos para ver si les puede dar de alta. / Dice: veniu aquí. / Se acercan los tres. / I li diu amb un, li diu: ¡a ver tú! 6×6? Y dice el tío: ¡Febrero! / Diu: vale nen, de puta mare. / Diu: tú, al segon, tú: 6×6? Diu: 1000! / Diu: molt bé! Deu ni do també. / Li diu al tercero: a ver tú!, ¿6×6? Y el tío: ¡36! / Diu, coi, diu: y ¿cómo has llegado a esta conclusión? / I diu: ¡fácil! He dividido febrero por mil.
Marc Bosch Mola (Vic, 1992) estudia biología y neurociencia, mientras se forma en circo. Más adelante, con el objetivo de profesionalizarse como artista, realiza los estudios de la escuela Rogelio Rivel de Barcelona. Hace de intérprete en varias piezas, como por ejemplo ‘Gender’, bajo la dirección de Tere Celis, y al 58 Combinado de Circo del Ateneu Popular 9 Barris, bajo la dirección de la Cia. Zero en Conducta. También participa en varias galas de circo con su número de trapecio fijo en el Mercateatre 2022, al Circ de Nadal de Cronopis 2023 y a la Gala Mara Mara el 2024.
En el intento de seguir expandiéndose empieza a trabajar con Andreas Avgousti (Nicosia, 1992), investigador de género y filosofía queer. Con esta contaminación cruzada, entre la práctica física del circo y el discurso filosófico queer, nace el proyecto ‘Escorça’.
‘Escorça’
«Cubriendo cada rincón de mi cuerpo, como una armadura guerrera, dura y pesada, escondo algo que desconozco. ¿No la notas cuando me abrazas?
Mis manos despedazan, con los dedos como garras, la vieja madera que me protege, y como un reloj de arena, los fragmentos caen al suelo esperando a los siguientes.
Lento y constante.
Detrás de cada pedazo podremos ver nuestra verdad. ¿Realmente me verás? Hoy podría pelarme como un árbol en pleno invierno.
Me pregunto si hay algo detrás de este caparazón. ¿O es corteza todo lo que soy?
Me pregunto si hay algo en común entre tú y yo. ¿O a lo mejor soy un ser monstruoso?»
«Escorça» es un intento de (de)construir una pieza de circo siguiendo una receta vital aprendida, donde el discurso sobre la esencia humana deviene el hilo conductor. Una experiencia tragicómica que nos habla a través de las capas, invitando al público a la autorreflexión.
Foto: Aina Barril
Borja Nou es graduado en Educación Social y es Técnico en Animación Sociocultural. También se forma en la escuela de teatro social e interpretación La Roda de Madrid. Como artista de circo, se forma en la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Granada, donde se especializa en la disciplina de mano a mano, como ágil y como portor. Actualmente, se encuentra en el proceso de creación de dos proyectos: ‘Requiem’, con el Colectivo QIIMERA, y ‘Nébula Dermis’, un espectáculo en solitario.
‘Nébula Dermis’
Nébula Dermis es una pieza multidisciplinar de circo-mediación en solitario en el que se ponen en conversación el lenguaje circense, el teatro físico y la voluntad del público.
Es una condena por declaración de vulnerabilidades, atravesadas por la identidad disidente. Se propone una sentencia popular en el que el centro aparente de condena es el artista, que, sin ser consciente de ésta, somete a juicio también al público de las propias culpas que se le atribuyen. Un viaje por las fragilidades del cuerpo escénico y la autoreferencia colectiva que nace desde la necesidad de compartirse de forma vulnerable y de reconocerse en ello.
Foto: Fede Nieto
El año 2022 María Paz reúne cuatro artistas de circo – Jesu, Africa, Júlia y Maya – de entre Francia, Cataluña y Chile para crear la compañía La côte folle. El colectivo se crea, por un lado, con el deseo de hacer una creación de portés y danza y, por la otra, por las ganas de compartir la ética colectiva y la cuestión de cómo hacemos circo.
Entre bous i vaques
Cinco cuerpos acrobáticos que se llevan y se acompañan, utilizan una estructura que se transforma para explicar ‘Entre bueyes y vacas’. El colectivo La côte folle propone – a través de los portés y la danza – una narración escénica sobre la memoria, el olvido, la vejez, la demencia y el paso del tiempo, inspirada en anécdotas y testigos reales.
Una propuesta de calle y por todo el mundo. Un viaje entre los recuerdos de un cerebro en ruinas, entre la sensibilidad y el humor.
Foto: Andreu Casadellà Oller
Phonophobia es una compañía formada por Karita y Maristella, artistas multidisciplinares que recorren diferentes formas de arte escénico como el circo, el canto, el teatro físico y la danza. Actualmente, se encuentran en proceso de creación de su segundo proyecto ‘Fast food emotion’.
Silvia Capell (Cataluña) estudia psicología y se forma como artista profesional de circo en la escuela La Tarumba de Lima, Perú. Más tarde vuelve a Barcelona donde construye su vida artística y trabaja en diferentes compañías y proyectos, como por ejemplo Les Capgirades, el Col·lectiu La Persiana, Los Galindos, La Virgueria, Les Impuxibles y la Companyia Voël.
El 2015 crea su propia compañía con el objetivo de generar un arte arriesgado y un diálogo directo y sin anestesia con el público, y con un compromiso sólido hacia el arte contemporáneo. Después de ‘Homenaje’, su primera creación, actualmente se encuentra en proceso de creación de ‘Ángela Caído’.
Ángela
sóc a baix, però m’agradaria ser a DALT.
sóc a baix, però m’agradaria ser a DALT.
sóc a baix, però m’agradaria ser a DALT.
Att. Ángela
Nacida en Argentina, se formó allí como artista de circo, centrándose en acrobacias aéreas. Obtuvo el título de Profesora de Expresión Corporal-Danza de la Universidad de Artes de Buenos Aires; complementando su formación con otras artes del movimiento. Se dedico profesionalmente a las disciplinas aéreas y a la escenografía; siendo aspectos que están atravesando su lenguaje artístico.
Participó como intérprete en el grupo de danza ‘DanzAbismal’, un colectivo de bailarines dedicado a investigar, experimentar y producir intervenciones performativas en espacios no convencionales. Co-fundó ‘Compañía Anexo23’ con Meme Canziani. Juntas, como directoras e intérpretes, crearon la pieza ‘PVC (C2H3Cl)n’, que se presentó en lugares de Buenos Aires.
Recientemente, ha creado su compañía para realizar y profundizar en su nuevo proyecto de circo contemporáneo, ‘Tension’, el cual ha sido seleccionado por Circusnext 2024.
Tension
Es el espacio íntimo donde reside la incomodidad. Es ese ascensor, la escalera, la salida de emergencia. Un cuerpo en contacto con el objeto. Un objeto hostil que daña su piel; se convierte en piel, en carne; podría ser otro cuerpo, tal vez ese cuerpo atacando, manipulando, olfateando. Cuerpos conversando sobre sus límites, jugando con el abismo: ¿Cuánto dolor podemos soportar? ¿Cuánta tensión podemos resistir? ¡Resiste!
¿Resiste? En cualquier momento podría romperse. Un gran muro de látex que divide el interior del exterior. Dominación, sumisión, subyugación. Del placer al dolor y del desagrado a la agresión. La exposición de la fragilidad luchando por sentirse segura. Una fiesta con globos: la celebración del orden y del desorden. ¡Explosión! El salto, la caída. ¡Caos, qué fantástico el caos! ¡Es libertad al sometimiento!
Foto: Flavia Andolfi
Alexandre Duran Davins (1997, Cataluña), se forma en circo en la escuela Rogelio Rivel de Barcelona, la Escuela de Circo de Lyon y el ESAC (École Supérieure des Artes lleva Cirque), donde se especializa en mástil. También se forma en teatro, con el método Stanislavski, en artes marciales, danza-teatro y danza Krump. Actualmente, reside en Cataluña y está en proceso de creación de la pieza ‘Insula’.
Insula
Es un momento, como esos momentos de la vida, que no se entienden, pero aparecen y nos atraviesan. Aunque seamos seres sociales, la realidad es que lo único que nos pertenece somos nosotros mismos. Al elegir la soledad, tomo el control sobre la única cosa de la que tengo poder, yo mismo. Pero no es fácil.
Maragda Induráin y Maria Estela coinciden y se forman des del 2015 en la Escuela de Danza La Madó (Vilassar de Mar). Paralelamente cada una se ha formado en técnicas diferentes. Maragda Induráin, bailarina de danza contemporánea y artista de circo, formó parte de la Cia joven Fre3Bodies 2018, grado medio la escuela Rogelio Rivel y bailarina de la Cia Roseland Musical. Maria Estela, intérprete y cantante, graduada en el Instituto del Teatro, residente a Lo Spazio, centro de investigación y prácticas artísticas, colabora con músicos y bailarines nacionales, y trabaja por la próxima producción del Teatro Akadèmia 2024 dirigida por Moreno Bernardi.
Actualmente, realizan su primer proyecto en común, la búsqueda de una poética escénica entre el mástil, la voz y la palabra. Experimentan metodologías posibles a partir de dinámicas de improvisación y repetición, para adentrarse en lo que la música y el movimiento sugieren.
Nació en Friul, estudió diseño gráfico, llegó a Turín como malabarista pero acabó haciendo mano a mano. Después de tres años de formación en la escuela de circo Flic, se trasladó a Barcelona, donde mejoró la técnica de mano a mano y cultivó su vertiente artística. Ha trabajado en varios proyectos y compañías, como “Viso&Rachel” “Cieocifa” y con el colectivo “Fabbrica C”.
Actualmente, vive en las montañas frulines dónde, en Circo all’Incirca, imparte regularmente clases de mano a mano. También colabora como artista y escenógrafo con la asociación Brocante y con Roberto Magro. También está en proceso de creación de la pieza ‘Fragile’.
Fragile
El equilibrio está vivo.
Una precariedad controlada, donde el riesgo nos suspende.
Y si cae… no siempre importa.
Arrel Guevara estudia el grado de Antropología Social y Cultural en Barcelona mientras se empieza a formar como artista de circo en diferentes espacios como Atlantis y Gente Colgada. Más adelante, en 2020, decide profesionalizarse como artista en la Escuela de Circo y Teatro CAU en Granada, donde se especializa en trapecio fijo, y también realiza un curso de circo social en el Ateneu Popular 9Barris. Actualmente, trabaja como tallerista y formadore de circo en las escuelas Circo Aire y La Volta, y se sigue formando en danza, acrodanza, teatro y trapecio. Se encuentra en proceso de investigación y creación de su primer solo, ‘Lutum’.
‘Lutum’
‘Lutum’ sale de mi culo, pero no solo del mío; sale del ano como agujero susceptible de violencia. ‘Lutum’ es el entramado embarrado en los adentros del cuerpo al que solo le hace falta estar vivo para morir. Es el lodo entrando por las venas sin pedir permiso y llevándote hasta la parálisis. Es poner en bandeja los huesos y órganos depositados en un cuerpo que es transformable y caduco. Que es penetrable e impenetrable. Orgánico y grotesco. Fijo y estroboscópico. Histeria y espacio en blanco.
Desde las entrañas más privadas de une misme a la emergencia pública; sexualidad, género, violencia y enfermedad son los elementos del ser humano que convergen en esta experiencia escénica, representada a través del cuerpo, el trapecio, el drag y la palabra.
Ha tenido compañías de circo, de danza, actualmente dos de teatro; bandas, orquestas, dúos y solos. Es músico desde que tiene memoria, ha acompañado los procesos de creación de Losin’*Form’Ajos, los Circo Vermut, la Alba Ramió y la Yldor Llach, y una retahíla de compañías francesas como INO Kollektiv. Ha hecho de técnico de sonido, de luces, ha repartido revistas y ha apilado paquetes de detergente en pulso sobre un palé en un almacén. También ha trabajado de profesor de música.
4A
Idealmente sería muchas cosas, objetos y técnicas y discos y sombras; pero ahora es una simple indagación, me cogeré a la música y al circo, a la mecánica y a la trayectoria.
Cata Aguayo es una artista escénica multidisciplinaria, investigadora y docente, nacida en Uruguay. Diplomada en artes circenses en la Universidad de San Martín, Buenos Aires y en la Escuela Superior de Artes Circenses de Toulouse, ESACTO – Lido. Estudió diversas técnicas de danza contemporánea e improvisación, especialzándose en Asymmetrical Motion, con Lucas Condró. También estudió técnica vocal y canto.
En 2018, co-creó con Alejandro Dutra, la compañía Olga – Cirqanalogique, finalista Circusnext 2020-21, ganadora del Fondo de cooperación transfronterizo Travesía Pyrénnés de Cirque y premiada por el ayuntamiento de Toulouse y el Departamento de la Haute-Garonne. Actualmente crean su segundo espectáculo. Fue intérprete de las compañía francesas L’Éolienne y La Grue, coreógrafa de La June Compagnie y mirada externa de varias compañías emergentes. Desde 2018 dirige el Laboratorio Anual de Investigación Aérea, de la Cooperativa La Bonita.
Pandora
Pandora investiga la brecha que existe entre el lugar que se nos atribuye socialmente y el que elegimos ocupar. Ese margen entre lo heredado y lo construido. Nace de un deseo de reconciliación con la propia singularidad, en donde lo personal se revela para volverse universal y político.
Foto: Sofia Chopitea
La 3 et demie es una compañía compuesta por cinco artistes de circo, especializades en portés acrobáticos: Chiara, Hannah, Apolline, Baptiste y Elie. Entre 2019 y 2022 se formaron en la Escuela internacional de Circo y Teatro CAU, en Granada, donde se conocieron y crearon la compañía. Desde octubre de 2022 continúan su formación de portes acrobáticos con el artista Amer Kabbani. En 2023, la compañía comienza su primera creación con el espectáculo ‘Será peor después’.
‘Será peor después’
Será peor después es un espectáculo para todo público que mezcla circo, teatro y manipulación de objetos. Mano a mano y acrobacias de todo tipo están al servicio de este quinteto, atravesando sus emociones y sus cuestionamientos.
En un universo absurdo y alocado, cinco individuos recorren caminos de lo posible y realizable al límite del peligro. Cambio de situación, pasos en falso y deformaciones corporales. Los movimientos contribuyen a la imaginación, el ritmo es un lenguaje inclusivo entre les artistas y el público, en este intercambio con el sonido del asfalto.
A través de su juego enternecedor, conflictivo, necio, su coreografía es un viaje en movimiento. Elles pasan de la soledad a estar juntes, de lo absurdo al método, del suelo al cielo, de lo dulce al desenfreno.
Foto: Lisa Lambrech
Julia Behar Bonnet es artista de circo, música, cantante y bailarina. Se formó en puesta en escena en la Universidad de Poitiers (Francia), y en circo a Barcelona a la escuela Rogelio Rivel, donde se especializó en el arte del equilibrio sobre un cable duro. En 2019, se embarcó en varias giras con Gommette y Gabatcho Circus (Suiza) y colaboró con artistas de circo como intérprete, directora, mirada externa y/o músico. Actualmente, vive en Toulouse y colabora con diferentes compañías (Sweet Chili Circus Company, Nostraxladamus, etc.). En otoño de 2023 comienza la creación de ‘Tendre’, un solo que mezcla circo, música, danza.
‘Tendre’
Todo comienza o acaba con un deseo tierno y violento. Profundo y visceral. Una emergencia. La de hacer en común y gritar esta urgente necesidad de ternura…
Foto: Milki Lee
If Circus se centra en recoger la memoria histórica y utilizarla como fuente de inspiración para sus creaciones. Tejer es el arte ancestral que inspira a la compañía, junto con la recuperación del saber de sus abuelas.
‘Melic’
‘Melic’ es un dialogo entre cuerdas tejidas a mano que se transforman, se tensan y destensan, se tejen y destejen. Cuerdas que nos sostienen, que nos mecen. Al «Taller Tejiendo Memorias» tejemos con las manos la cuerda que aparece al espectáculo el día siguiente. Un punto de encuentro para compartir el arte de tejer y explicarnos anécdotas.
Dora Komenda es una arquitecta y artista de circo autodidacta de Split, Croacia. El 2015 obtuvo un máster de arquitectura y simultáneamente descubrió el circo, desarrollándose en ambas disciplinas desde entonces. Su cartera de actuaciones, espectáculos y exposiciones multimedia es rica en colaboraciones con arquitectas, músicos, artistas visuales y animadores. Desde 2018 ha trabajado como directora artística a Cirkus Kolektiv, y el 2021 fundó la oficina de arquitectura Kolektiv tri junto con dos socios.
Konstrukt
Konstrukt habla de fracaso y de opciones erróneas. La equipación aérea del espectáculo está alterado por lo cual se vuelve frágil, inseguro e inadecuado para su uso. Los personajes son hombres locos, tontos que continúan intentando actuar, e invierten mucho de esfuerzo en una batalla que ya está perdida. Al final se enfrentan a una pregunta: cómo hacer frente al fracaso? La aceptación, la renuncia, el desafío tozudo hasta el agotamiento, o un deus ex machina que nos rescata a todos de esta maldición por una fuerza sobrenatural, porque no es posible ninguna solución basada en la realidad.
Foto: Jakub Dusek
Cia. La Bel•Bel está formada por Marta Punsola, la Tona, (Cia Cero, Spazio Bizzarro, Cronopis Espacio de Circo), y Jordi Puigoriol, el Putxi, (Cie Cirquons Flex, Cie Las Pieds Sur Terre, Cie XY). Después de sus respectivas formaciones y algunas experiencias profesionales, en 2023 intercambian ideas artísticas y se embarcan juntas en la creación de una pieza que, actualmente, recibe el nombre provisional de ‘Guillem’.
‘Guillem’
Pieza de circo contemporáneo relatada en primera persona. Combina equilibrios acrobáticos, movimiento, texto y audiovisuales.
Todas las heridas dejan una marca. A veces esta marca es perceptible y el trauma se puede reconocer como una cicatriz. Sin embargo, hay experiencias que, a pesar de no dejar una marca física, quedan alojadas al más profundo del alma, escondidas en algún rincón.
El hormigueo, la diplopía y la pérdida de sensibilidad se corresponde con cada una de las fases del síndrome Guillain-*Barré, que ataca el sistema nervioso. Esta pérdida de sensibilidad se refleja paralelamente con la pérdida de sensibilidad social en todos los ámbitos.
Aun así, la luz siempre se acaba colando por alguna grieta, y por tanto, la presa de conciencia de la herida lleva a la aceptación y a la voluntad de reconstrucción.
Foto: Oriol Segon
TENSA compañía está formada por los artistas de circo Joan Sala i Anna Montaner. Actualmente, están en proceso de creación de ‘Butza’.
Merece la pena desear?
‘Butza’ aborda la relación con nuestros deseos tanto individuales como colectivos a través del trapecio fijo, la cuerda lisa, el movimiento y aquello considerado despreciable y grotesco. El deseo de acoger los impulsos de la carne, nuestro placer, de habitar nuestros cuerpos, de reconciliarnos con nuestras contradicciones.
¿Con qué ojos miramos nuestro deseo? ¿Con qué ojos miramos la expresión del deseo del otro?
‘Butza’ aborda estas cuestiones a partir del trapecio fijo, la cuerda lisa, el movimiento y la voz. Una voz que defiende a la vez las ideas más neoliberales, más tradicionalistas y más progresistas desde un estado autodestructivo, construyendo así un discurso absurdo que a la vez refleja la realidad de una Barcelona post-democrática en la que libertad de “ser” o “llegar a ser” a menudo lleva al abandono, la confusión y la procrastinación.
‘Butza’ se fija en aquello considerado despreciable, grotesco y, a la vez, deseable. Las personas que encarnan ‘Butza’ son una y muchas a la vez y se impregnan de referentes de la cultura trash. Merece la pena desear?
La compañía se crea en 2019, cuando Jean y Paula acaban la formación profesional de la escuela de circo de Grenoble (Francia). Crean su primer espectáculo ‘Etranges Etrangers‘ que trata del miedo al desconocido, de la intolerancia y de los prejuicios que cada uno tiene. Con ‘Etranges Etrangers‘ han hecho más de 100 actuaciones y, actualmente, continúa girando por festivales franceses y europeos. En estos momentos están en proceso de creación de una nueva pieza ‘En Panne‘ (título provisional), en la cual el dúo se acompaña de un músico.
Desde un planeta lejano, una nave ha sido enviada para analizar otras formas de vida. Durante su viaje, los tripulantes tienen un problema y tienen que aterrizar cuanto antes mejor. Ante un puñado de miradas curiosas, los viajeros se encuentran con dificultades para establecer comunicación con la población local, que no está familiarizada con su lenguaje. Con tanta incomprensión, estos se apresuran a reparar la nave, pero el sonido que sale de su máquina empieza a crear un vínculo imprevisto con los autóctonos.
Convocatoria abierta – Programa de residencias Tránsitos 2025, con el apoyo de las ‘Becas Barcelona Crea – Fábricas de Creación’
La Central del Circ participa en el proyecto piloto CirCulem con diversos agentes del sector del circo
Resolución de la convocatoria de residencias Trànsits 2024
Convocatoria abierta – Programa de apoyo a la investigación y la creación, Tránsitos 2024
Convocatoria de residencia y muestra final en La Mercè 2023
Ja tenim aquí el fanzine 2023!
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