Mediación

La área de mediación pone en el centro la generación de vínculos con el territorio que abren el espacio a la ciudadanía, así como la transmisión de la práctica artística como herramienta de transformación.

Las principales áreas de trabajo se desarrollan entorno a acciones orientadas a generar procesos de reflexión y creación con comunidades educativas, comunidades locales/barrio y comunidad artística, así como la apertura de espacios de relación para posibilitar formas de conocimiento y vínculos significativos.

CREACIÓN COMUNITARIA

Como Fábrica de Creación tenemos un compromiso con los/las artistas y creadores/as que quieren colectivizar sus procesos de creación, incluyendo otras comunidades y maneras de entender la creación.  

Estas prácticas artísticas se vinculan en el giro social del arte que desplaza el foco del objeto artístico (las disciplinas de circo) a los contextos. Los procesos no se centran en la técnica sino que se pone atención al proceso y se orienta hacia el florecimiento de una noción de comunidad compartida a través de los lenguajes del circo.

A la vez, la creación comunitaria se considera una línea más de investigación y creación que no solo ayuda a vincular La Central del Circ con su entorno próximo, sinó que aporta nuevas formas de profesionalización a los y las artistas.

 

CIRCO Y EDUCACIÓN

El objetivo principal de este programa es vincular la creación circense con la educación formal y comunitaria. También quiere minimizar las desigualdades de infantes y jóvenes en relación al derecho a participar en la vida cultural de la ciudad, tanto en el sentido de la participación en actividades culturales como en la práctica y producción artística y cultural. Para hacerlo, se actúa en tres ámbitos:

Acción cultural en los centros educativos: proyectos en que los y las artistas de circo comparten sus procesos de creación y las técnicas de circo con la finalidad de impulsar y promover los derechos culturales entre infantes y jóvenes dentro los centros educativos.

Acción pedagógica en La Central del Circ: colaboraciones con agentes culturales del barrio Besós-Maresme para potenciar las relaciones entre centros escolares y entidades del territorio para superar la segmentación entre cultura y educación.

Acción comunitaria con el territorio: encuentros entre creadores/as profesionales de la pedagogía y la mediación para compartir metodologías que faciliten el aprendizaje y la creación artística con infantes y jóvenes.

 

ESPACIOS DE INTERCAMBIO CON EL SECTOR

Desde La Central del Circ queremos que los encuentros profesionales entorno al circo y la creación sean habituales. Por eso, además de las muestra abiertas, ofrecemos espacios de intercambio y conocimiento compartido, a la vez que nos esforzamos para acercar a los y las profesionales del sector cultural al circo contemporáneo.