AGENDA
LA CENTRAL DEL CIRC
ENTRENAMIENTO
CREACIÓN E INVESTIGACIÓN
El objetivo del programa de residencias Trànsits es dar apoyo a las compañías que necesitan un espacio físico y un acompañamiento para realizar sus proyectos artísticos (investigación, creación, ensayos de un espectáculo, etc.), estimulando los y las artistas para que se dediquen con más intensidad a la investigación y a encarar su trabajo.
Para responder al estadio o tránsito del proceso creativo en que se encuentra una idea o proyecto, y de estimular una verdadera progresión, se proponen varios formatos de residencias, en los cuáles los y las artistas tienen la posibilidad de acceder a través de una convocatoria que se publica anualmente el mes de noviembre.
No obstante, el formato y las condiciones de las residencias evolucionan cada año para estar lo más cerca posible de la realidad de los y las artistas de circo contemporáneo.
Aquí podéis consultar las bases de la última convocatoria.
La compañía Charge Maximal de Rupture (CMR) nace en el seno de la 31ésima promoción del CNAC 2019, compuesta por Fernando Arévalo, Marica Marinoni, Pablo Peñailillo, Héctor Díaz y Maël Thierry. Comienzan su recorrido bajo el ala de Galapiat Cirque, para luego buscar sus propios colores creativos y sus propios modos de concebir la colectividad.
Ganadores de la comisión de circo de la Asociación Beaumarchais-SACD en 2021, la compañía comienza a consolidarse con la creación y distribución paralela de Quiproquo (creación 2021) de Héctor y Maël; y 9.8 de Pablo y Manuel (creación 2022).
Esta compañía se basa en su pluralidad, llevando así diferentes proyectos creativos al mismo tiempo, cada uno desarrollado por al menos uno de los miembros de CMR en colaboración con otros artistas para establecer colectivos creativos. El colectivo reunido en torno al proyecto QUIMERA está compuesto por Pablo Penailillo, Nicolás Palma y Cristóbal Espoz, y este es el equipo involucrado en las creaciones con las cintas aéreas.
QUIMERA
QUIMERA es un proyecto circense que aborda el estrecho vínculo que existe entre el concepto de apego y el de pertenencia. Interpretado por tres artistas circenses reunidos en torno del mismo aparato: las cintas aéreas.
El centro es la relación con este objeto y cómo este vínculo común expresa la relación entre los cuerpos en escena. El punto de partida es la condición esencial (y también la restricción) inherente a las cintas: el amarre. Este aparato tiene por principio conectar un cuerpo al techo, y el hecho de estar adherido a este objeto sugiere una fusión entre el acróbata y el aparato, convirtiéndose así en una sola entidad.
El objetivo es desarrollar y deformar este principio para descubrir cómo es aplicable a un grupo. Anclarse en el cielo, a la tierra, a los demás, y convertirse juntos en una sola criatura, una quimera. Se sugiere una inmersión en el pensamiento colectivo, como el de una manada, o una bandada de aves, y en el pensamiento de unidad, como el de una célula o un órgano. Así se plantea la pregunta sobre ¿qué hacer ahora con esta humanidad adquirida? La idea es tomar esta pregunta como trampolín para compartir inquietudes sobre aquello que puede definir a las personas, en este caso, los tres amigos en la escena:: sus vivencias, traumas, sueños y frustraciones, y sobre todo la relación que existe entre los tres.
Phonophobia es una compañía formada por Karita y Maristella, artistas multidisciplinares que recorren diferentes formas de arte escénico como el circo, el canto, el teatro físico y la danza. Actualmente, se encuentran en proceso de creación de su segundo proyecto ‘Fast food emotion’.
Silvia Capell (Cataluña) estudia psicología y se forma como artista profesional de circo en la escuela La Tarumba de Lima, Perú. Más tarde vuelve a Barcelona donde construye su vida artística y trabaja en diferentes compañías y proyectos, como por ejemplo Les Capgirades, el Col·lectiu La Persiana, Los Galindos, La Virgueria, Les Impuxibles y la Companyia Voël.
El 2015 crea su propia compañía con el objetivo de generar un arte arriesgado y un diálogo directo y sin anestesia con el público, y con un compromiso sólido hacia el arte contemporáneo. Después de ‘Homenaje’, su primera creación, actualmente se encuentra en proceso de creación de ‘Ángela Caído’.
Ángela
sóc a baix, però m’agradaria ser a DALT.
sóc a baix, però m’agradaria ser a DALT.
sóc a baix, però m’agradaria ser a DALT.
Att. Ángela
Nacida en Argentina, se formó allí como artista de circo, centrándose en acrobacias aéreas. Obtuvo el título de Profesora de Expresión Corporal-Danza de la Universidad de Artes de Buenos Aires; complementando su formación con otras artes del movimiento. Se dedico profesionalmente a las disciplinas aéreas y a la escenografía; siendo aspectos que están atravesando su lenguaje artístico.
Participó como intérprete en el grupo de danza ‘DanzAbismal’, un colectivo de bailarines dedicado a investigar, experimentar y producir intervenciones performativas en espacios no convencionales. Co-fundó ‘Compañía Anexo23’ con Meme Canziani. Juntas, como directoras e intérpretes, crearon la pieza ‘PVC (C2H3Cl)n’, que se presentó en lugares de Buenos Aires.
Recientemente, ha creado su compañía para realizar y profundizar en su nuevo proyecto de circo contemporáneo, ‘Tension’, el cual ha sido seleccionado por Circusnext 2024.
Tension
Es el espacio íntimo donde reside la incomodidad. Es ese ascensor, la escalera, la salida de emergencia. Un cuerpo en contacto con el objeto. Un objeto hostil que daña su piel; se convierte en piel, en carne; podría ser otro cuerpo, tal vez ese cuerpo atacando, manipulando, olfateando. Cuerpos conversando sobre sus límites, jugando con el abismo: ¿Cuánto dolor podemos soportar? ¿Cuánta tensión podemos resistir? ¡Resiste!
¿Resiste? En cualquier momento podría romperse. Un gran muro de látex que divide el interior del exterior. Dominación, sumisión, subyugación. Del placer al dolor y del desagrado a la agresión. La exposición de la fragilidad luchando por sentirse segura. Una fiesta con globos: la celebración del orden y del desorden. ¡Explosión! El salto, la caída. ¡Caos, qué fantástico el caos! ¡Es libertad al sometimiento!
Foto: Flavia Andolfi
Alexandre Duran Davins (1997, Cataluña), se forma en circo en la escuela Rogelio Rivel de Barcelona, la Escuela de Circo de Lyon y el ESAC (École Supérieure des Artes lleva Cirque), donde se especializa en mástil. También se forma en teatro, con el método Stanislavski, en artes marciales, danza-teatro y danza Krump. Actualmente, reside en Cataluña y está en proceso de creación de la pieza ‘Insula’.
Insula
Es un momento, como esos momentos de la vida, que no se entienden, pero aparecen y nos atraviesan. Aunque seamos seres sociales, la realidad es que lo único que nos pertenece somos nosotros mismos. Al elegir la soledad, tomo el control sobre la única cosa de la que tengo poder, yo mismo. Pero no es fácil.
Ex-libris
Momentos de inadvertida felicidad: pequeñas cosas o momentos de la vida cuotidiana que nos hacen felices, que nos hacen salir de la rutina y nos aportan un rayo de luz.
Colectivo de artistas dispuestos a sobrepasar las fronteras que nos limitan. Su trabajo transciende un nivel de posicionamiento vital de fraternidad enfrente de un mundo que impulsa las personas hacia el individualismo.
Sweet drama
La vida es un Sweet drama! Es caótica, llena de imperfecciones, como nosotros… conseguir esta paz dentro del caos… esta es la luz. Y la luz solo existe si existe la oscuridad.
THE END IS NIGH!
12 universos diferentes conviven en un mismo espacio-tiempo apocalíptico. Su enfoque, además de ser artístico, es humano y los aparatos de circo se entienden con una riqueza, más que una restricción.
Arrels
El proyecto ARRELS (raíces) nace de la necesidad de diálogo entre la manera de habitar el trapecio y la forma de observarlo a través de la óptica cinematográfica. Busca como el gesto nutre la imagen y esta amplia sus posibilidades.
ROOM 100 ha sido establecida por Antonia Kuzmani y Jakov Labrović el 2010. Su primera actuación «C8H11NO2» les hizo ganar el título de «Jeunes Talentos Cirque Europe 2009-2010» y los críticos dijeron que era «ejemplo excepcional de un trabajo inteligente, preciso, deliberado e intensivo». Desde entonces, actuaron en los EE. UU., Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, España, Suiza, Italia, Lituania y Croacia y produjeron actuaciones, como por ejemplo «split», «Seed» y «BLINK».
Además de actuar y producir espectáculos de circo contemporáneo, ROOM 100 está experimentando diferentes proyectos para fortalecer la escena del circo contemporáneo en Croacia e introducir las artes del circo contemporáneo, su historia e importancia para una audiencia más amplia. La actividad principal es la gestión del HALA 100 -lugar de residencia para las artes contemporáneas del circo (primero de este tipo en Croacia y ex-Yugoslavia) – y el alojamiento de artistas internacionales del circo para la creación, actuaciones y talleres.
C8H11NO2 (2.0)
C8H11NO2 (2.0) es una nueva derivación de la obra original de ROOM 100 que se estrenó el 2011 a Academie Fratellini después de ser galardonada con el premio al programa Jeunes Talentos Cirque Europe (ahora circusnext). Dentro del proyecto «The Sphere», un proyecto de creación de investigación que desarrolla nuevas ecologías de financiación para las artes escénicas, ROOM 100 ha tenido la oportunidad de volver a la vida una actuación que se presentó por última vez el 2015. C8H11NO2 (2.0) será otro rendimiento comprometido con el objetivo de profundizar nuestra comprensión de la neurodiversitat y aumentar la conciencia y la sensibilidad del público sobre sus diferentes dimensiones y complejidades. Hemos imaginado una creación física cruda –una mezcla de contorsión, dislocación, acrobacia, butoh y baile– con un fuerte componente visual, que esperamos que, una vez más, atraviese los límites de las artes escénicas…
Aurora Caja (Palma de Mallorca) estudia artes plásticas en la Escuela Massana de Barcelona y Bellas artes en la Universitat de Barcelona. Sigue la formación a la Flick Scuola di Circo de Turín, Italia. Allá se especializa en la disciplina de las verticales. Su primer proyecto se titula En Peligro de Extinción (2016).
Participa también en laboratorios de creación con profesionales como Semolina Tomic, Jean Michael Guy y Volmir Cordeiro, Roberto Magro, Marta Torrents, Eva Ordoñez, Cristian Coumin, Pau Portabella.
El 2018 empieza la creación de su primer espectáculo No verbal. El octubre de 2021 participa en la formación FOCON de Ésacto’*Lido (École Supérieure des Artes lleva Cirque Toulouse-*Occitanie, FR). El 2022 presenta No verbal en forma de recorrido al Museo Picasso de Barcelona. Como parte del dispositivo Creación y Museos y dentro de la programación del Festival Griego de Barcelona. Producido por La Central del Circo y el Museo Picasso.
A la vez, continúa trabajando cómo artista visual, en colaboración con la Cía Eia, Joan Català, y de manera independiente. El 2022 crea la exposición Out of the Box.
“No verbal» transcurre en una dimensión íntima; en una placenta, en un espacio mental. Es un viaje de descubrimientos que se revela como la luz en la oscuridad.
Es un relato físico que nos habla del humano desde su honestidad animal. Una lucha por encontrar la propia voz en un mundo lleno de ruido. Una rebelión.
En un universo plástico, el cuerpo esboza la narración. Su lenguaje está hecho de equilibrios, de movimiento acrobático, de contorsión y de dibujo
Firma foto: Gaby Merz
Fue en la escuela de circo Crescer e Viver en 2011 donde Cássia y Rodrigo se conocieron por la primera vez.
Durante la formacion , Cássia continuó su formación teatral y Rodrigo inició un curso técnico de danza contemporánea. Junto con otros 10 alumnos, forman la Cia Circo no Ato, con la que crean 4 espectáculos en 5 años, se especializan en los portés acrobáticos, circulan por todo Brasil y se convierten en una referencia en el circo de Río de Janeiro. En 2017 circulan con su más reciente espectáculo, A Salto Alto, dirigido por Roberto Magro, por Europa, pasando por España, Italia, Galicia, Portugal, Cataluña y Bélgica. Durante este pasaje, deciden profundizar en su investigación escénica como dúo e iniciar una nueva formación profesional en la escuela de circo del Lido de Toulouse.
Una vez finalizada esta formación, se embarcan en un pequeño proyecto de 15 minutos, Despir, y se suman a la nueva creación de Smart Cie de Bordeaux, UBA, que se inaugura el 9 de julio de 2022. A finales de 2021 empiezan a imaginar la primera creación de un espectáculo largo: Rupestre.
‘Rupestre’ son cruces poéticos y corpóreos entre pasado, presente y futuro creados como un escape surrealista al origen prehistórico de la humanidad. La intención es reconstruir, ampliar y sintetizar símbolos, imágenes, herramientas y movimientos capaces de provocar una reflexión contenida en la igualdad de género y la preservación de la naturaleza.
La música juega un papel principal en este espectáculo. Los instrumentos se tocarán en el escenario con la ayuda de un pedal de bucle. La trama se desarrolla a partir de la percusión, el primer impulso sonoro del hombre primitivo: a través del choque entre objetos, los ruidos se transforman en sonido, luego en ritmo, melodía, danza y espectáculo circense.
‘Rupestre’ se sumerge en trance como lenguaje de la memoria, con el cuerpo concebido como guardián de la ancestralidad y nuestra mayor herramienta para acceder al pasado y co-crear un futuro más igualitario y diverso.
Firma foto: Benoit Martrenchar
Soa Payet, autor en escena, trabaja con la memoria, la que fue y la que hay que inventar con nuestras acciones presentes.
Se trata de redescubrir las historias que surgen del imaginario del circo en su sentido más amplio, donde danza, texto y objeto circense se mezclan. Creció entre la región parisiense, la isla de la Reunión y, últimamente, en Colombia y Ecuador. Se formó como artista de circo en la escuela de circo de Amiens, Montpellier, Bruselas y Toulouse.
Ha pasado por el aprendizaje de la danza, del payaso, del Butoh y del teatro. Todos estos territorios lo han llevado a concentrar su trabajo en sus raíces para comprender el que travesía a las generaciones y aquello que exige ser escuchado.
Zoé Debary, en la dramaturgia, llevar a cabo una investigación académica sobre los gestos y las palabras circenses. Desde su trapecio-danza bajó al suelo del escenario para pisar la coreografía de los cuerpos a través de la danza GAGA (GAGA MOUVEMENT) y la apertura del actor gracias a la formación Chéjov de Bruselas. Desde su experiencia acompaña a los artistas de circo en la creación, «Circus remix» del Tercer Circo (2017-2018), «No puedo morir» de la Cie La Geste (2019-2020), «PAPY» de Lucha Emilia (2020-2022).
Su investigación resuena en sus trabajos, sus trabajos resuenan en su investigación. ¿Cómo encarnaremos los (drama)circos?
Nuestro proyecto nace entre las montanas de Medellín y las alturas de la isla de la Reunión. Buscamos a formular nuestros gritos interiores. Gritos de desarraigados, gritos escondidos en las gargantas apretadas, gritos silenciosos que se escuchan en el fundo de la tierra, gritos de nuestros ancestros y descendientes.
“La memoria de la pepa” es un cuento de circo, la historia de Pipo, un vagabundo. Recordar, recordar, hacer aparecer, sacar a la luz, el espíritu aterrador del saqueador colonial y la profundidad de la selva. Haciendo malabarismos con sus sombreros de paja toquilla, sus velas, sus telas colgantes, estructura el espacio y su tiempo. Pipo se transforma y crea sus propios rituales, baila la pérdida con amor.
No elegimos representar una cultura en particular. Elegimos inventar una historia inspirada en la memoria de los ancianos y a su vez en las preguntas de hoy que exigen nuevas formulaciones. Recabamos en la historia de nuestras memorias para encontrar fragmentos de lo que se ha perdido y de lo que se debe reinventar.
Firma foto: Simon Nguyen
Nace el 2 de mayo de 1998 en Badajoz, Extremadura, donde hay muchas encinas. No tenía ni 2 años cuando bailaba Sonia y Selena en el salón de su casa, imitando cada una de las coreografías de la cinta VHS del fin de curso de su hermana, a los 8 años escribió un poema a la virgen y el resto es historia, hizo la formación profesional en Carampa de 2016 a 2018 y durante el curso siguiente formó parte de distintos Freestanding Courses en DOCH, School of Dance and Circus (Estocolmo), varios específicos de su disciplina, el equilibrio sobre manos y uno sobre el desarrollo artístico dentro de la disciplina circense. En junio de 2019 audiciona para l’École Superieure des arts du cirque en Bruselas y es aceptado, tres años más tarde acaba de graduarse y tiene el pelo más largo y le gusta menos la lluvia y le gusta más el café y más escribir y más el circo, supongo. También es egresado de la II Promoción del Máster de Poesía de la Escuela de Escritores de Madrid y parte del Colectivo Simul Solus. «El patio» es su primer proyecto como artista/creador en solitario.
«el patio» es un proyecto de investigación interdisciplinar que pretende experimentar con la intimidad, el deseo y el poder del lenguaje mediante la fusión escénica de la poesía y el circo, utilizando la acro-danza, el equilibrio sobre manos, la escritura en directo, el trabajo sonoro y la la voz como medios y canales de expresión.
Existe un punto de encuentro concreto entre ambas disciplinas del que nace el esqueleto del proyecto: la manera en la que utilizan la técnica pura como canal de creación y la forma como objeto final.
Construyendo un espacio dentro de un espacio, el patio juega con los límites entre lo verdaderamente íntimo y lo completamente público, ya que cuando intentas relatar o compartir algo íntimo su cualidad de íntimo desaparece y adquiere por unos segundos una dimensión nueva.
«La intimidad es un pez saltando entre manos manchadas de aceite y yo pierdo aceite muchísimo aceite»
Nacido en Reus, formado en la escuela de circo Rogelio Rivel de Barcelona (2010-2012), a la International Art School de Pekín y al Ésacto’Lido de Toulouse (2014-2016).
Especializado en equilibrio sobre las manos, torsión, danza y teatro. Co-creador de la compañía Random. Laureado por Circusnext 2019.
Ha actuado en varios lugares de Europa, al Circ d’Hivern del Ateneu Popular 9Barris y al Mercat de les Flors (Barcelona), Theatre de la Cité International (París), CircoBalkana (Croacia), La Grainerie (Toulouse), Halles de Scharbeck (Bruselas), Mesopotamia Circus (un festival de Turquía). Bailado con artistas de Krump, de Butoh, danza africana, raves y bachatas de nivel de élite.
«Tuve ciertas dificultades para volver a tomar posesión de mí mismo. Es una experiencia extraña. Verse las piernas como objetos separados, alejados de la mente, a la que están vinculadas casi por casualidad. Imaginarse con incredulidad, como un montón de miembros que se agitan y uno necesita esos miembros, los necesita desesperadamente, pero aun así a veces parecen muy raros, muy extraños. Sobretodo las piernas.»
Felipe Nardiello
Su trayectoria artística inicia con la ruptura con el mundo de la psicología (profesión a la cual se dedicó) y la apertura al circo. Estudió en la escuela de circo «FLIC» en Italia, donde se especializó en su disciplina principal la rueda cyr.
Gines Belchí Gabarrón
Inicia sus estudios profesionales en la escuela de circo “Rogelio Rivel” (Barcelona) para luego realizar la escuela superior de circo “Lido” (Toulouse) donde se especializa principalmente en la acrodanza.
Al finalizar sus estudios crea y actúa el espectáculo El lado oscuro de las flores, participa en el Circ d’Hivern SOPA del Ateneu Popular de Nou Barris y forma parte de la última creación del colectivo Primavez (Francia) en el espectáculo Intudewail.
“Que me tiren al mar” transcurre en una dimensión íntima, relacional, en un espacio emocional. Es un viaje que busca relacionar desde una emocionalidad física la temática de los problemas.
¿Cuál es tu problema?
Es un relato físico que nos habla del humano desde un potencial problemático, un potencial de fragilidad, un potencial de cuestionamiento acerca de cómo el sujeto moderno se relaciona en su vida.
¿Cuál es tu solución?
En un universo filosófico abstracto, los cuerpos y una rueda cyr articulan el discurso. Sus palabras están construidas del movimiento acrobático de dos cuerpos, la relación emocional de estos dos y una rueda cyr, que propone situaciones cíclicas y circulares, que se pueden convertir en problemas o soluciones.
Abby Neuberger y Luca Bernini se conocieron en la escuela de circo FLIC en Turín el 2012, donde la gimnasta americana y el jonglor italiano empezaron a trabajar juntos el mano a mano y el teatro físico, para crear un vocabulario corporal propio de su dúo. Juntos ingresaron a la Academia Fratellini el 2014 donde continuaron perfeccionando su técnica acrobática y desarrollaron sus investigaciones alrededor de un imaginario lúdico y absurdo (Willy Axton 2016; Morning 2017). Desde su estreno en 2017, crean su primer espectáculo, Compuesto.
Abby y Luca creen que la actuación es un acto de vivir en el presente, en el espacio donde se encuentran, así como un descubrimiento de cosas sorprendentes, del inesperado, con el público. Con la Keep Company, que crean en 2019, quieren interrogar nuestra relación colectiva en la tierra y defender las artes del espectáculo como medios legítimos de abrir las discusiones sobre el medio ambiente. Y a través del espectáculo, continúan buscando el que puede significar el ser humano, a través del humor y la risa.
Con ‘Underfoot’ trataremos el tema de la natura a través el ángulo de la descomposición, de aquello que pasa después de la muerte, de la transformación de la materia en otra forma de vida, o en otro ser vivo. El equipo se interesará por los actores descomponedores (o transformadores): gusanos, protozoos, bacterias, por las reacciones químicas que son la base de las transformaciones de materias; por las reacciones entre átomos que crean nuevas sustancias sin pérdida ni adición de componentes. Y a través de su lengua, mezclando teatro físico y técnicas de mano a mano, intentarán representar estas reacciones y relaciones.
En una gama más larga, en eco a su primera creación ‘Compuesto’, Abby Neuberger y Luca Bernini intentan seguir la historia de los ciclos de la vida: evoluciones y cambios de las épocas geológicas, y las trazas dejadas por los cambios de las especies en el jefe de miles de años de vida en la Tierra.
Un espectáculo multidisciplinario; que combina circo, movimiento y música en directo buscando un lenguaje propio que las defina como artistas.
Principalmente investigan diferentes reflexiones de identidad y género, tratándolas desde un punto de vista fresco y moderno. Un concierto escénico de música electrónica donde dos personas transitan la escena en un continuo éxtasis y desconcierto, cuestionando sus identidades y su forma de relacionarse entre sí. Interrogando su identidad como mujeres y los clichés a los que va asociada. ¿Qué es una mujer? ¿Qué es un hombre? ¿Qué somos si no somos nada?
Incontrolables, pisan vidrios, mezclan música en directo, tocan instrumentos boca abajo a varios metros de altura, se suspenden una a la otra por los cabellos, tiran dardos, explotan manzanas, se las comen y forman estructuras corporales imposibles de descifrar.
Firma foto: Mar Bautista
Provinents de diferents punts cardinals, aquestxs artistxs es mouen entre experiències de cinema, trapezi i acro-dansa. Algunxs de ellxs ja han passat pel programa de Trànsits de la Creació i ara reviuen com clubkids, que saben de tarot i de dansa butoh, practicants de la fotografia i devotes de l’activisme. Es defineixen com a circ impràctic i dragtivisme, com a força de xoc i espai de cura. Com un aquelarre que es dirigeix voluntàriament a la foguera en l’acte performatiu, per a demostrar que “per a donar llum cal calar-se foc”, en la seva cita de Susy Shock.
Cuatro individuos entran en una sala azul, como si estuviesen en un avión que esta por despegar: -se preparan. Un espacio de gestión emocional que esta por revelarles su sistema. Se adapta y ofrece lo necesario para que cada unx pueda modicarse y transitar libremente lo que la sociedad tilda de indigno, gestionable solo a escondidas. A través del juego, con los objetos cotidianos que la sala brinda, se reapropiaran de símbolos de la cultura popular. Es así como una pelota de futbol será resignificada: la invitada de una cena o un par de tetas diminutas. Seguido a la catarsis como introducción, comienza un circuito donde lo doloroso y sucio muta en un ritual de iniciación, del que fueron privadxs. Desarrollar una forma de relacionarse con los emblemas del binarismo patriarcal, desembocará en una narrativa colectiva. Pondrá en práctica la empatía, para navegar todxs el proceso de convertir lo inadecuado en empoderante.
La escena está llena de hojas de otoño. Un péndulo oscila a ras del suelo y remueve las hojas con el aire que genera. A partir de aquí la puesta en escena juega entre aquello natural o simple y aquello artificial o complejo a través de elementos como el agua, hojas, péndulos y una rueda cyr.
Con la ayuda de estos elementos explora los lenguajes que utilizamos a través de la ciencia y el arte buscando en la creatividad el punto común entre cualquier disciplina científica y artística. Toma como referencia la evolución de una estrella similar al sol y se refleja en sus fases vitales desde que nace hasta que muere. ¿Es la ciencia simplemente una manera de entender el arte presente en la naturaleza?
La pieza lleva el nombre de Proxima Centauri: la estrella más próxima al sistema solar situada a unos 4,2 años luz y forma parte de un sistema estelar de 3 estrellas, una de ellas muy parecida a nuestro sol.
troposfera.xyz és un projecte artístic de Dídac Gilabert que analitza el món des de la mirada d’un malabarista, apreciant els petits detalls i el perquè dels fenòmens que ens envolten. Passen el temps movent partícules que estan disperses en l’espai, i això els fa feliços, contemplant tant a escala macroscòpics com microscòpica que no som res més que una acumulació de matèria i idees, i que la cobdícia de ser ha anat erosionant el planeta. Aquesta creació obre una nova línia de treball per a troposfera.xyz. Al programa de Trànsits de la Creació vam poder seguir de prop el procés de creació de l’anterior treball d’aquesta companyia, sota el nom de Dame du Cirque, i també han estat implicades en el projecte d’educació i cultura EN RESiDÈNCiA aquest curs 2020-2021.
Ja fa un temps que estic bastant obsessionat amb la música ambient i els sistemes generatius que molts paisatgistes sonors fan servir per arribar a nous horitzons i textures. Després d’investigar molt sobre música generativa, he decidit fer el mateix amb els malabars, i buscar en direcció cap a un parell de subgèneres que de moment anomeno “Ambient Juggling” i “Generative Juggling”.
“L’ambient juggling” és un malabarisme sense pretensions, és un acte que té com a motor la dissolució constant, existeix sense necessitat de destacar respecte a l’entorn. El “generative juggling” va un pas més endavant, i intenta entendre tot l’entorn com un sistema que dóna inputs i rep estímuls, i en funció de tots aquests paràmetres evoluciona cap a indrets no plani cats, però si que poden estar acotats. Polychromatic Void va més encaminat al “generative juggling”. Crear un sistema híbrid entre malabarista, malabars, vídeo, música, il·luminació, codi i altres elements, on tot estigui connectat i en un constant diàleg.
Convocatoria abierta – Programa de residencias Tránsitos 2025, con el apoyo de las ‘Becas Barcelona Crea – Fábricas de Creación’
La Central del Circ participa en el proyecto piloto CirCulem con diversos agentes del sector del circo
Resolución de la convocatoria de residencias Trànsits 2024
Convocatoria abierta – Programa de apoyo a la investigación y la creación, Tránsitos 2024
Convocatoria de residencia y muestra final en La Mercè 2023
Ja tenim aquí el fanzine 2023!
MEDIACIÓN