AGENDA
LA CENTRAL DEL CIRC
ENTRENAMIENTO
CREACIÓN E INVESTIGACIÓN
El objetivo del programa de residencias Trànsits es dar apoyo a las compañías que necesitan un espacio físico y un acompañamiento para realizar sus proyectos artísticos (investigación, creación, ensayos de un espectáculo, etc.), estimulando los y las artistas para que se dediquen con más intensidad a la investigación y a encarar su trabajo.
Para responder al estadio o tránsito del proceso creativo en que se encuentra una idea o proyecto, y de estimular una verdadera progresión, se proponen varios formatos de residencias, en los cuáles los y las artistas tienen la posibilidad de acceder a través de una convocatoria que se publica anualmente el mes de noviembre.
No obstante, el formato y las condiciones de las residencias evolucionan cada año para estar lo más cerca posible de la realidad de los y las artistas de circo contemporáneo.
Aquí podéis consultar las bases de la última convocatoria.
Cherry Matakila es una compañía formada por Barbara (Argentina) y Simona (Suiza), quienes se conocieron durante su formación en Ésacto’lido (2021–2024). Tres años compartiendo momentos íntimos y desafiantes las unieron y, poco a poco, fueron sintiendo el deseo de crear juntas. Bleu et rouge es su primera creación conjunta.
La creación parte de una limitación: ¿qué ocurre cuando colocas una rueda cyr en un espacio de 2×3? ¿Y qué pasa con el resto de los elementos del espacio y con los personajes que lo habitan? Barbara y Simona se embarcan en este primer proyecto juntas: un juego con el circo y el humor absurdo como protagonistas, que reflexiona sobre los límites del tiempo y del espacio.
Graduada en Bellas Artes (Universidad de Barcelona) y en circo contemporáneo (Universidad Fontys de Tilburg, Países Bajos). Le interesan los nuevos formatos, el uso de herramientas digitales y la escena híbrida. Su práctica artística tiene una naturaleza interdisciplinar y colabora a menudo con artistas de otras disciplinas artísticas, así como con distintos ámbitos de investigación y creación. Entre los proyectos que ha desarrollado destacan: Hedonia, un espectáculo de circo contemporáneo, videoarte, tecnología, rap y música electrónica (finalista en circusnext 2023); Baby don’t hurt me, una propuesta itinerante en el espacio público, parte de la plataforma europea Hand to Hand; y Two Match, del proyecto Match, estrenada recientemente en el festival FAACCC.
Actualmente, se encuentra en proceso de creación de Milf, un espectáculo de circo contemporáneo protagonizado por una mujer embarazada que combina trapecio, teatro documental, twerk y audiovisuales. A través de un lenguaje interdisciplinar comparte de manera íntima y carnal la experiencia de la gestación. La propuesta transforma una vivencia personal en una reflexión colectiva y feminista sobre el cuerpo, la identidad y la sexualidad durante el embarazo.
Kolektivo Konika es una compañía de circo-teatro establecida entre Italia y España, integrada por Candela, Elisa, Greta, Naikel y Michela. En 2018 se unieron para compartir la pasión por el mano a mano y hacer realidad este proyecto inicialmente situado entre el País Vasco y Cataluña. En marzo de 2021 estrenan La punta del meu nas, espectáculo que ha sido premiado tanto en Italia en el «Trampolino Vetrina 2022» como en España, con el Premio «Festival Territori Violeta 2022». En 2024 será el último año de gira de La punta del meu nas, que cuenta con más de 80 funciones desde su estreno, y el inicio de esta segunda producción: Matrimonio.
La obra actual reflexiona sobre la convivencia entre las tradiciones y la modernidad en la actualidad. Lo hace a través de un ritual muy antiguo: casarse. Matrimonio es una comedia disfrazada de tragedia, disfrazada de ceremonia, disfrazada de circo. Una mirada sobre el blanco y negro de esta institución tan antigua y universal a través de las técnicas circenses: puertas acrobáticas, rueda cyr, equilibrios y humor. Un espectáculo de calle donde el lenguaje es corporal, acrobático y absurdo.
OLGA_cirqAnalogique es una compañía uruguayo-catalana con sede en Barcelona, formada por Cata Aguayo y Alejandro Dutra. Las artistas fundaron la compañía en 2018, después de formarse en Le Lido – Escuela Superior de Artes del Circo de Toulouse. En OLGA confluyen el circo, la danza y la música para crear un lenguaje híbrido y sensible. Su motor es transformar experiencias personales en símbolos universales. Como personas migradas y queer, entienden la escena como un espacio de representación, resistencia y posibilidad.
En Utopía para un paisaje en ruinas, su segundo espectáculo, reflexionan sobre el final que nos espera como humanidad. El final se revela y, con él, la posibilidad de vivirlo como queramos. Todo lo conocido se derrumba y, con ello, nuestras jaulas. Elegimos construir un espacio en el que reconciliarnos con quienes somos; un presente donde, aunque sea por un instante, la libertad sea posible. Utopía para un paisaje en ruinas construye formas de recibir el final: el circo es aliado poético, vinculante y performático; los objetos metáforas y la música paisaje. La última canción, con su última danza.
Anna Pascual y Wanja Kahlert son dos artistas miembros cofundadores de la compañía Psirc. Desde su creación en 2011, la compañía ha desarrollado diversos espectáculos explorando y definiendo su propio lenguaje de circo. Además de subir al escenario, han asumido otros roles dentro del proceso creativo de otros proyectos. El centro de gravedad de su trabajo es el amor por la belleza, el humor, el misterio y el arte como vía para intuir una realidad más allá de la escala humana. Rolando San Martín es un artista multidisciplinario dedicado a la dirección y dramaturgia de proyectos escénicos. Su estrecha relación con Psirc comienza con la creación de El meu nom és Hor y continúa con la saga escénica Després de tot. Sus trabajos como director y dramaturgo están vinculados a la creación y a procesos que generan lenguaje, explorando la fricción entre diferentes disciplinas artísticas y del pensamiento.
En su proyecto actual, La casa intempèria, dos artistas de puertas acrobáticas, mundialmente conocidos en el circo contemporáneo, sufren un terremoto durante la representación. Se ven desamparados, sin espectáculo, sin casa, sin hogar. Después de constatar el dolor de las heridas recibidas, en el cuerpo y el alma, las autoridades sanitarias de la catástrofe obligan a usar el payaso para curarse. Ambos personajes toman conciencia de su fracaso existencial: se dan cuenta de que están absurdamente atrapados dentro de un espacio con paredes invisibles. Desesperados, buscan la manera de escapar de esta urna de cristal. A la intemperie de este interior abismal, dos payasos intentan, con 2000 varillas de tienda de campaña, construir una casa para salvarse.
La compañía formada por Clara Poch y Marçal Calvet nace en 2008 y desarrolla un lenguaje propio que combina circo, teatro, danza y música en directo. Sus creaciones —Merci Bien, Amigoo, Flou Papagayo y Lady Panda— se han presentado en numerosos países y festivales como Fira Tàrrega, Trapezi Reus, Fira Mediterrània de Manresa, Umore Azoka, Fira de Circ de la Bisbal d’Empordà, La Strada (Austria), Vivacité (Bélgica) o Chalon dans la Rue (Francia), entre otros. Su trabajo se caracteriza por la integración de música en directo, poesía visual y una mirada humanista sobre el cuerpo y el riesgo.
Actualmente, se encuentra en proceso de creación de L’Ombra de la Libèl·lula, una pieza de circo contemporáneo y poesía visual que explora la fragilidad, la memoria y la transformación del cuerpo. Tras una lesión que obliga a redefinir la presencia escénica, la compañía construye un universo íntimo donde luz, sonido y movimiento dialogan para revelar la belleza del cambio. Un viaje simbólico hacia la luz que nace de la sombra.
Morgana nació en Bolonia en 1995, con una hermana gemela. Después de formarse en gimnasia rítmica y estudiar Psicología en la Universidad de Bolonia, descubrió el circo contemporáneo. Se formó en la Escuela de Circo FLIC en Turín, donde estudió clown, contorsión y danza contemporánea. También obtuvo un máster en Psicosomática en el Villaggio Globale de Bagni di Lucca. En 2022 fundó la compañía de circo y teatro de calle Le Vamp y, finalmente, retomó el juego con las Barbies, convirtiéndose en Miss SBarbie.
Miss SBarbie
Había una vez un cuerpo de plástico. Quizá dos, quizá diez, quizá cien… ¡O quizá 101! Había una vez un montón de pequeños ciborgs que alegraban la vida de las niñas, haciéndoles imaginar todos los mundos, lugares y momentos posibles que podían materializar y vivir con aquellos seres inanimados. Está Morgana. Y están las Barbies: mis amigas, mis dobles, mi público, mis enemigas, las cucharadas de mi Nutella, mis superpoderes, mis balas… Está Franchina, el coche teledirigido. Y, por supuesto, está Ken… ¡Humano!
Se forma en la Escuela de Circo y Teatro CAU, en Granada, especializándose en trapecio fijo. Crea y participa en diferentes espectáculos, tanto de circo como de otras disciplinas, destacando performances como La Ira, La cultura de l’odi o No-conformes. Trabaja como tallerista y formador de circo en la Escuela Aire Circo Vivo, La Volta, TuSí(K)Circ, La Rogelio Rivel, Del Revés, y en el programa Caixa d’Eines, entre otros, mientras continúa formándose en otras disciplinas escénicas y de circo, y forma parte del Laboratorio de creación e investigación en aéreos de Cata Aguayo. También ha cursado el grado en Antropología Social y Cultural en Barcelona.
Lutum
Lutum es un viaje íntimo y brutal hacia las partes más oscuras de la memoria del cuerpo. Una experiencia escénica cruda y orgánica que, a través del circo, los objetos simbólicos y las videoproyecciones, explora un territorio donde la fragilidad, el deseo y la enfermedad se confunden. Donde lo repulsivo puede florecer y lo enfermo se convierte en fuerza compartida, revelando la relación entre muerte, sexualidad y cuestionamiento de género.
Otra Vez Lunes es una compañía de circo contemporáneo emergente formada por Sofía Demicheli y Mariana Fernández, dos trapecistas con más de diez años de trayectoria en la escena. Su búsqueda en el trapecio se basa en la investigación de movimiento, la búsqueda de la ruptura de formas convencionales y en la utilización de esta técnica como una herramienta poética y expresiva a través del cuerpo en suspensión, también en el sostenerse en la escena y en el trapecio mutuamente, creando un espacio de confianza y apoyo.
This is Not a Love Song
This Is Not A Love Song es un espectáculo de circo contemporáneo que explora las complejidades del amor en la cultura pop, usando sátira para cuestionar las convenciones románticas y cómo estas afectan la autopercepción femenina y las relaciones. A través de la destreza de Sofía Demicheli y Mariana Fernández en el trapecio, se desafían estereotipos mientras se crea una narrativa poética mediante el movimiento. El espacio escénico y los elementos visuales profundizan la experiencia, fusionando el arte circense con la narrativa de una manera única.
La Compañía de Circo “eia” («impulsos imprevistos acordados» en francés, «sí» en sardo) nace en 2009 a partir de la fusión de diversos artistas: Armando Rabanera, Fabrizio Giannini y Cristiano Della Monica (Cirque Vague, Circo de la Sombra y Le Grand Osim Orchestra) y Francesca Lissia y Celso Pereira (Celso i Frana). Con quince años de experiencia colectiva, cinco creaciones activas y más de 800 representaciones en 25 países, se ha posicionado como una compañía de referencia en el circo contemporáneo catalán y español. En el centro de sus creaciones está un circo humano, capaz de evocar la complejidad de las relaciones humanas.
Secrets
Secrets es un proyecto de creación de circo contemporáneo de sala para cinco acróbatas, que se estrenará en la primavera o verano de 2026. Esta vez nos interrogaremos sobre el paso del tiempo y las transformaciones que provoca, con especial atención en visibilizar y poner en valor las cosas que muchas veces escondemos. ¿Qué le pediríamos a nuestra última estrella fugaz?
El colectivo se forma en el año 2024 a raíz de su primera creación, Scandale. Surge de una invitación de Martina Monnicchi, quien reúne, con el objetivo de buscar una escritura colectiva, a Sofia Zambrano, Karine Saroh, Aïna Duc, Cecilia Stock, Yann Champelovier, Nathalie Maufroy y Victor Marre-Cast. Más allá de esta creación, el grupo tiene la intención de desarrollar espectáculos híbridos que trabajan y dialogan con el espacio aéreo.
Scandale
«Probemos, por una vez, no tener la razón». ¿Cómo se instala el escándalo en cuerpos que luchan contra la dominación? ¿En cuerpos que se alteran, se encarnan y se confiesan? Scandale se propone explorar la construcción de la norma y la mirada que se proyecta sobre ella. Con el espacio aéreo como punto de partida, el colectivo trabaja y se posiciona en la encrucijada entre el circo, los códigos de la performance y las artes visuales.
La compañía Charge Maximal de Rupture (CMR) nace en el seno de la 31ésima promoción del CNAC 2019, compuesta por Fernando Arévalo, Marica Marinoni, Pablo Peñailillo, Héctor Díaz y Maël Thierry. Comienzan su recorrido bajo el ala de Galapiat Cirque, para luego buscar sus propios colores creativos y sus propios modos de concebir la colectividad.
Ganadores de la comisión de circo de la Asociación Beaumarchais-SACD en 2021, la compañía comienza a consolidarse con la creación y distribución paralela de Quiproquo (creación 2021) de Héctor y Maël; y 9.8 de Pablo y Manuel (creación 2022).
Esta compañía se basa en su pluralidad, llevando así diferentes proyectos creativos al mismo tiempo, cada uno desarrollado por al menos uno de los miembros de CMR en colaboración con otros artistas para establecer colectivos creativos. El colectivo reunido en torno al proyecto QUIMERA está compuesto por Pablo Penailillo, Nicolás Palma y Cristóbal Espoz, y este es el equipo involucrado en las creaciones con las cintas aéreas.
QUIMERA
QUIMERA es un proyecto circense que aborda el estrecho vínculo que existe entre el concepto de apego y el de pertenencia. Interpretado por tres artistas circenses reunidos en torno del mismo aparato: las cintas aéreas.
El centro es la relación con este objeto y cómo este vínculo común expresa la relación entre los cuerpos en escena. El punto de partida es la condición esencial (y también la restricción) inherente a las cintas: el amarre. Este aparato tiene por principio conectar un cuerpo al techo, y el hecho de estar adherido a este objeto sugiere una fusión entre el acróbata y el aparato, convirtiéndose así en una sola entidad.
El objetivo es desarrollar y deformar este principio para descubrir cómo es aplicable a un grupo. Anclarse en el cielo, a la tierra, a los demás, y convertirse juntos en una sola criatura, una quimera. Se sugiere una inmersión en el pensamiento colectivo, como el de una manada, o una bandada de aves, y en el pensamiento de unidad, como el de una célula o un órgano. Así se plantea la pregunta sobre ¿qué hacer ahora con esta humanidad adquirida? La idea es tomar esta pregunta como trampolín para compartir inquietudes sobre aquello que puede definir a las personas, en este caso, los tres amigos en la escena:: sus vivencias, traumas, sueños y frustraciones, y sobre todo la relación que existe entre los tres.
Clara Prieto Boix inicia su formación profesional en la Escuela de Circo Rogelio Rivel en Barcelona, y continúa en Codarts, Universidad de Artes de Róterdam, Holanda, donde se especializa en cuerda lisa. Allá también descubre el palo chino.
Ha actuado tanto con la cuerda como con el palo chino en varios festivales en Cataluña, Bélgica, Lituania, México… Y ha participado en proyectos como el Combinado de Circo del Ateneu Popular 9 Barris, C%RC al Antiguo Teatro de Barcelona, Balade de Cirque de la Companie BAM, Nilak Circo Teatro Itinerante, entre otros. Está muy interesada en la parte social del circo, hecho que la ha llevado a participar como voluntaria en proyectos en el sudeste de Turquía y Túnez.
Su idea es crear un lenguaje fluido y natural, calidad que busca a través de la danza y el movimiento. Su último descubrimiento ha sido el claqué, que junto con la danza, el teatro, el humor y la absurdidad, son recursos de los cuales se enriquece para conseguir un lenguaje más completo y diverso.
‘Bennescuda’
Dice que en el manicomio, un día, el director coge a tres locos para ver si les puede dar de alta. / Dice: veniu aquí. / Se acercan los tres. / I li diu amb un, li diu: ¡a ver tú! 6×6? Y dice el tío: ¡Febrero! / Diu: vale nen, de puta mare. / Diu: tú, al segon, tú: 6×6? Diu: 1000! / Diu: molt bé! Deu ni do també. / Li diu al tercero: a ver tú!, ¿6×6? Y el tío: ¡36! / Diu, coi, diu: y ¿cómo has llegado a esta conclusión? / I diu: ¡fácil! He dividido febrero por mil.
Marc Bosch Mola (Vic, 1992) estudia biología y neurociencia, mientras se forma en circo. Más adelante, con el objetivo de profesionalizarse como artista, realiza los estudios de la escuela Rogelio Rivel de Barcelona. Hace de intérprete en varias piezas, como por ejemplo ‘Gender’, bajo la dirección de Tere Celis, y al 58 Combinado de Circo del Ateneu Popular 9 Barris, bajo la dirección de la Cia. Zero en Conducta. También participa en varias galas de circo con su número de trapecio fijo en el Mercateatre 2022, al Circ de Nadal de Cronopis 2023 y a la Gala Mara Mara el 2024.
En el intento de seguir expandiéndose empieza a trabajar con Andreas Avgousti (Nicosia, 1992), investigador de género y filosofía queer. Con esta contaminación cruzada, entre la práctica física del circo y el discurso filosófico queer, nace el proyecto ‘Escorça’.
‘Escorça’
«Cubriendo cada rincón de mi cuerpo, como una armadura guerrera, dura y pesada, escondo algo que desconozco. ¿No la notas cuando me abrazas?
Mis manos despedazan, con los dedos como garras, la vieja madera que me protege, y como un reloj de arena, los fragmentos caen al suelo esperando a los siguientes.
Lento y constante.
Detrás de cada pedazo podremos ver nuestra verdad. ¿Realmente me verás? Hoy podría pelarme como un árbol en pleno invierno.
Me pregunto si hay algo detrás de este caparazón. ¿O es corteza todo lo que soy?
Me pregunto si hay algo en común entre tú y yo. ¿O a lo mejor soy un ser monstruoso?»
«Escorça» es un intento de (de)construir una pieza de circo siguiendo una receta vital aprendida, donde el discurso sobre la esencia humana deviene el hilo conductor. Una experiencia tragicómica que nos habla a través de las capas, invitando al público a la autorreflexión.
Foto: Aina Barril
Borja Nou es graduado en Educación Social y es Técnico en Animación Sociocultural. También se forma en la escuela de teatro social e interpretación La Roda de Madrid. Como artista de circo, se forma en la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Granada, donde se especializa en la disciplina de mano a mano, como ágil y como portor. Actualmente, se encuentra en el proceso de creación de dos proyectos: ‘Requiem’, con el Colectivo QIIMERA, y ‘Nébula Dermis’, un espectáculo en solitario.
‘Nébula Dermis’
Nébula Dermis es una pieza multidisciplinar de circo-mediación en solitario en el que se ponen en conversación el lenguaje circense, el teatro físico y la voluntad del público.
Es una condena por declaración de vulnerabilidades, atravesadas por la identidad disidente. Se propone una sentencia popular en el que el centro aparente de condena es el artista, que, sin ser consciente de ésta, somete a juicio también al público de las propias culpas que se le atribuyen. Un viaje por las fragilidades del cuerpo escénico y la autoreferencia colectiva que nace desde la necesidad de compartirse de forma vulnerable y de reconocerse en ello.
Foto: Fede Nieto
El año 2022 María Paz reúne cuatro artistas de circo – Jesu, Africa, Júlia y Maya – de entre Francia, Cataluña y Chile para crear la compañía La côte folle. El colectivo se crea, por un lado, con el deseo de hacer una creación de portés y danza y, por la otra, por las ganas de compartir la ética colectiva y la cuestión de cómo hacemos circo.
Entre bous i vaques
Cinco cuerpos acrobáticos que se llevan y se acompañan, utilizan una estructura que se transforma para explicar ‘Entre bueyes y vacas’. El colectivo La côte folle propone – a través de los portés y la danza – una narración escénica sobre la memoria, el olvido, la vejez, la demencia y el paso del tiempo, inspirada en anécdotas y testigos reales.
Una propuesta de calle y por todo el mundo. Un viaje entre los recuerdos de un cerebro en ruinas, entre la sensibilidad y el humor.
Foto: Andreu Casadellà Oller
Phonophobia es una compañía formada por Karita y Maristella, artistas multidisciplinares que recorren diferentes formas de arte escénico como el circo, el canto, el teatro físico y la danza. Actualmente, se encuentran en proceso de creación de su segundo proyecto ‘Fast food emotion’.
Silvia Capell (Cataluña) estudia psicología y se forma como artista profesional de circo en la escuela La Tarumba de Lima, Perú. Más tarde vuelve a Barcelona donde construye su vida artística y trabaja en diferentes compañías y proyectos, como por ejemplo Les Capgirades, el Col·lectiu La Persiana, Los Galindos, La Virgueria, Les Impuxibles y la Companyia Voël.
El 2015 crea su propia compañía con el objetivo de generar un arte arriesgado y un diálogo directo y sin anestesia con el público, y con un compromiso sólido hacia el arte contemporáneo. Después de ‘Homenaje’, su primera creación, actualmente se encuentra en proceso de creación de ‘Ángela Caído’.
Ángela
sóc a baix, però m’agradaria ser a DALT.
sóc a baix, però m’agradaria ser a DALT.
sóc a baix, però m’agradaria ser a DALT.
Att. Ángela
Nacida en Argentina, se formó allí como artista de circo, centrándose en acrobacias aéreas. Obtuvo el título de Profesora de Expresión Corporal-Danza de la Universidad de Artes de Buenos Aires; complementando su formación con otras artes del movimiento. Se dedico profesionalmente a las disciplinas aéreas y a la escenografía; siendo aspectos que están atravesando su lenguaje artístico.
Participó como intérprete en el grupo de danza ‘DanzAbismal’, un colectivo de bailarines dedicado a investigar, experimentar y producir intervenciones performativas en espacios no convencionales. Co-fundó ‘Compañía Anexo23’ con Meme Canziani. Juntas, como directoras e intérpretes, crearon la pieza ‘PVC (C2H3Cl)n’, que se presentó en lugares de Buenos Aires.
Recientemente, ha creado su compañía para realizar y profundizar en su nuevo proyecto de circo contemporáneo, ‘Tension’, el cual ha sido seleccionado por Circusnext 2024.
Tension
Es el espacio íntimo donde reside la incomodidad. Es ese ascensor, la escalera, la salida de emergencia. Un cuerpo en contacto con el objeto. Un objeto hostil que daña su piel; se convierte en piel, en carne; podría ser otro cuerpo, tal vez ese cuerpo atacando, manipulando, olfateando. Cuerpos conversando sobre sus límites, jugando con el abismo: ¿Cuánto dolor podemos soportar? ¿Cuánta tensión podemos resistir? ¡Resiste!
¿Resiste? En cualquier momento podría romperse. Un gran muro de látex que divide el interior del exterior. Dominación, sumisión, subyugación. Del placer al dolor y del desagrado a la agresión. La exposición de la fragilidad luchando por sentirse segura. Una fiesta con globos: la celebración del orden y del desorden. ¡Explosión! El salto, la caída. ¡Caos, qué fantástico el caos! ¡Es libertad al sometimiento!
Foto: Flavia Andolfi
Alexandre Duran Davins (1997, Cataluña), se forma en circo en la escuela Rogelio Rivel de Barcelona, la Escuela de Circo de Lyon y el ESAC (École Supérieure des Artes lleva Cirque), donde se especializa en mástil. También se forma en teatro, con el método Stanislavski, en artes marciales, danza-teatro y danza Krump. Actualmente, reside en Cataluña y está en proceso de creación de la pieza ‘Insula’.
Insula
Es un momento, como esos momentos de la vida, que no se entienden, pero aparecen y nos atraviesan. Aunque seamos seres sociales, la realidad es que lo único que nos pertenece somos nosotros mismos. Al elegir la soledad, tomo el control sobre la única cosa de la que tengo poder, yo mismo. Pero no es fácil.
La 3 et demie es una compañía compuesta por cinco artistes de circo, especializades en portés acrobáticos: Chiara, Hannah, Apolline, Baptiste y Elie. Entre 2019 y 2022 se formaron en la Escuela internacional de Circo y Teatro CAU, en Granada, donde se conocieron y crearon la compañía. Desde octubre de 2022 continúan su formación de portes acrobáticos con el artista Amer Kabbani. En 2023, la compañía comienza su primera creación con el espectáculo ‘Será peor después’.
‘Será peor después’
Será peor después es un espectáculo para todo público que mezcla circo, teatro y manipulación de objetos. Mano a mano y acrobacias de todo tipo están al servicio de este quinteto, atravesando sus emociones y sus cuestionamientos.
En un universo absurdo y alocado, cinco individuos recorren caminos de lo posible y realizable al límite del peligro. Cambio de situación, pasos en falso y deformaciones corporales. Los movimientos contribuyen a la imaginación, el ritmo es un lenguaje inclusivo entre les artistas y el público, en este intercambio con el sonido del asfalto.
A través de su juego enternecedor, conflictivo, necio, su coreografía es un viaje en movimiento. Elles pasan de la soledad a estar juntes, de lo absurdo al método, del suelo al cielo, de lo dulce al desenfreno.
Foto: Lisa Lambrech
Dora Komenda es una arquitecta y artista de circo autodidacta de Split, Croacia. El 2015 obtuvo un máster de arquitectura y simultáneamente descubrió el circo, desarrollándose en ambas disciplinas desde entonces. Su cartera de actuaciones, espectáculos y exposiciones multimedia es rica en colaboraciones con arquitectas, músicos, artistas visuales y animadores. Desde 2018 ha trabajado como directora artística a Cirkus Kolektiv, y el 2021 fundó la oficina de arquitectura Kolektiv tri junto con dos socios.
Konstrukt
Konstrukt habla de fracaso y de opciones erróneas. La equipación aérea del espectáculo está alterado por lo cual se vuelve frágil, inseguro e inadecuado para su uso. Los personajes son hombres locos, tontos que continúan intentando actuar, e invierten mucho de esfuerzo en una batalla que ya está perdida. Al final se enfrentan a una pregunta: cómo hacer frente al fracaso? La aceptación, la renuncia, el desafío tozudo hasta el agotamiento, o un deus ex machina que nos rescata a todos de esta maldición por una fuerza sobrenatural, porque no es posible ninguna solución basada en la realidad.
Foto: Jakub Dusek
Ex-libris
Momentos de inadvertida felicidad: pequeñas cosas o momentos de la vida cuotidiana que nos hacen felices, que nos hacen salir de la rutina y nos aportan un rayo de luz.
Colectivo de artistas dispuestos a sobrepasar las fronteras que nos limitan. Su trabajo transciende un nivel de posicionamiento vital de fraternidad enfrente de un mundo que impulsa las personas hacia el individualismo.
Resolución de la segunda convocatoria de Tránsitos 2026 y «Becas Barcelona Crea – Fábricas de Creación»
Resolución de la convocatoria de las residencias Tránsitos 2026 y de las “Becas Barcelona Crea – Fábricas de Creación
Inscripciones abiertas para el P.L.A.T del 20 de noviembre con Cía. Croma y Luis Mantilla
Abierta la convocatoria de CirCulem 2026-2027
Convocatoria abierta – Programa de residencias Trànsits 2026, con el apoyo de las ‘Becas Barcelona Crea – Fábricas de Creación’
Resolución de la convocatoria del programa Iberescena 2025
MEDIACIÓN