AGENDA
LA CENTRAL DEL CIRC
ENTRENAMIENTO
CREACIÓN E INVESTIGACIÓN
El objetivo del programa de residencias Trànsits es dar apoyo a las compañías que necesitan un espacio físico y un acompañamiento para realizar sus proyectos artísticos (investigación, creación, ensayos de un espectáculo, etc.), estimulando los y las artistas para que se dediquen con más intensidad a la investigación y a encarar su trabajo.
Para responder al estadio o tránsito del proceso creativo en que se encuentra una idea o proyecto, y de estimular una verdadera progresión, se proponen varios formatos de residencias, en los cuáles los y las artistas tienen la posibilidad de acceder a través de una convocatoria que se publica anualmente el mes de noviembre.
No obstante, el formato y las condiciones de las residencias evolucionan cada año para estar lo más cerca posible de la realidad de los y las artistas de circo contemporáneo.
Aquí podéis consultar las bases de la última convocatoria.
La compañía Charge Maximal de Rupture (CMR) nace en el seno de la 31ésima promoción del CNAC 2019, compuesta por Fernando Arévalo, Marica Marinoni, Pablo Peñailillo, Héctor Díaz y Maël Thierry. Comienzan su recorrido bajo el ala de Galapiat Cirque, para luego buscar sus propios colores creativos y sus propios modos de concebir la colectividad.
Ganadores de la comisión de circo de la Asociación Beaumarchais-SACD en 2021, la compañía comienza a consolidarse con la creación y distribución paralela de Quiproquo (creación 2021) de Héctor y Maël; y 9.8 de Pablo y Manuel (creación 2022).
Esta compañía se basa en su pluralidad, llevando así diferentes proyectos creativos al mismo tiempo, cada uno desarrollado por al menos uno de los miembros de CMR en colaboración con otros artistas para establecer colectivos creativos. El colectivo reunido en torno al proyecto QUIMERA está compuesto por Pablo Penailillo, Nicolás Palma y Cristóbal Espoz, y este es el equipo involucrado en las creaciones con las cintas aéreas.
QUIMERA
QUIMERA es un proyecto circense que aborda el estrecho vínculo que existe entre el concepto de apego y el de pertenencia. Interpretado por tres artistas circenses reunidos en torno del mismo aparato: las cintas aéreas.
El centro es la relación con este objeto y cómo este vínculo común expresa la relación entre los cuerpos en escena. El punto de partida es la condición esencial (y también la restricción) inherente a las cintas: el amarre. Este aparato tiene por principio conectar un cuerpo al techo, y el hecho de estar adherido a este objeto sugiere una fusión entre el acróbata y el aparato, convirtiéndose así en una sola entidad.
El objetivo es desarrollar y deformar este principio para descubrir cómo es aplicable a un grupo. Anclarse en el cielo, a la tierra, a los demás, y convertirse juntos en una sola criatura, una quimera. Se sugiere una inmersión en el pensamiento colectivo, como el de una manada, o una bandada de aves, y en el pensamiento de unidad, como el de una célula o un órgano. Así se plantea la pregunta sobre ¿qué hacer ahora con esta humanidad adquirida? La idea es tomar esta pregunta como trampolín para compartir inquietudes sobre aquello que puede definir a las personas, en este caso, los tres amigos en la escena:: sus vivencias, traumas, sueños y frustraciones, y sobre todo la relación que existe entre los tres.
Clara Prieto Boix inicia su formación profesional en la Escuela de Circo Rogelio Rivel en Barcelona, y continúa en Codarts, Universidad de Artes de Róterdam, Holanda, donde se especializa en cuerda lisa. Allá también descubre el palo chino.
Ha actuado tanto con la cuerda como con el palo chino en varios festivales en Cataluña, Bélgica, Lituania, México… Y ha participado en proyectos como el Combinado de Circo del Ateneu Popular 9 Barris, C%RC al Antiguo Teatro de Barcelona, Balade de Cirque de la Companie BAM, Nilak Circo Teatro Itinerante, entre otros. Está muy interesada en la parte social del circo, hecho que la ha llevado a participar como voluntaria en proyectos en el sudeste de Turquía y Túnez.
Su idea es crear un lenguaje fluido y natural, calidad que busca a través de la danza y el movimiento. Su último descubrimiento ha sido el claqué, que junto con la danza, el teatro, el humor y la absurdidad, son recursos de los cuales se enriquece para conseguir un lenguaje más completo y diverso.
‘Bennescuda’
Dice que en el manicomio, un día, el director coge a tres locos para ver si les puede dar de alta. / Dice: veniu aquí. / Se acercan los tres. / I li diu amb un, li diu: ¡a ver tú! 6×6? Y dice el tío: ¡Febrero! / Diu: vale nen, de puta mare. / Diu: tú, al segon, tú: 6×6? Diu: 1000! / Diu: molt bé! Deu ni do també. / Li diu al tercero: a ver tú!, ¿6×6? Y el tío: ¡36! / Diu, coi, diu: y ¿cómo has llegado a esta conclusión? / I diu: ¡fácil! He dividido febrero por mil.
Marc Bosch Mola (Vic, 1992) estudia biología y neurociencia, mientras se forma en circo. Más adelante, con el objetivo de profesionalizarse como artista, realiza los estudios de la escuela Rogelio Rivel de Barcelona. Hace de intérprete en varias piezas, como por ejemplo ‘Gender’, bajo la dirección de Tere Celis, y al 58 Combinado de Circo del Ateneu Popular 9 Barris, bajo la dirección de la Cia. Zero en Conducta. También participa en varias galas de circo con su número de trapecio fijo en el Mercateatre 2022, al Circ de Nadal de Cronopis 2023 y a la Gala Mara Mara el 2024.
En el intento de seguir expandiéndose empieza a trabajar con Andreas Avgousti (Nicosia, 1992), investigador de género y filosofía queer. Con esta contaminación cruzada, entre la práctica física del circo y el discurso filosófico queer, nace el proyecto ‘Escorça’.
‘Escorça’
«Cubriendo cada rincón de mi cuerpo, como una armadura guerrera, dura y pesada, escondo algo que desconozco. ¿No la notas cuando me abrazas?
Mis manos despedazan, con los dedos como garras, la vieja madera que me protege, y como un reloj de arena, los fragmentos caen al suelo esperando a los siguientes.
Lento y constante.
Detrás de cada pedazo podremos ver nuestra verdad. ¿Realmente me verás? Hoy podría pelarme como un árbol en pleno invierno.
Me pregunto si hay algo detrás de este caparazón. ¿O es corteza todo lo que soy?
Me pregunto si hay algo en común entre tú y yo. ¿O a lo mejor soy un ser monstruoso?»
«Escorça» es un intento de (de)construir una pieza de circo siguiendo una receta vital aprendida, donde el discurso sobre la esencia humana deviene el hilo conductor. Una experiencia tragicómica que nos habla a través de las capas, invitando al público a la autorreflexión.
Foto: Aina Barril
Borja Nou es graduado en Educación Social y es Técnico en Animación Sociocultural. También se forma en la escuela de teatro social e interpretación La Roda de Madrid. Como artista de circo, se forma en la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Granada, donde se especializa en la disciplina de mano a mano, como ágil y como portor. Actualmente, se encuentra en el proceso de creación de dos proyectos: ‘Requiem’, con el Colectivo QIIMERA, y ‘Nébula Dermis’, un espectáculo en solitario.
‘Nébula Dermis’
Nébula Dermis es una pieza multidisciplinar de circo-mediación en solitario en el que se ponen en conversación el lenguaje circense, el teatro físico y la voluntad del público.
Es una condena por declaración de vulnerabilidades, atravesadas por la identidad disidente. Se propone una sentencia popular en el que el centro aparente de condena es el artista, que, sin ser consciente de ésta, somete a juicio también al público de las propias culpas que se le atribuyen. Un viaje por las fragilidades del cuerpo escénico y la autoreferencia colectiva que nace desde la necesidad de compartirse de forma vulnerable y de reconocerse en ello.
Foto: Fede Nieto
El año 2022 María Paz reúne cuatro artistas de circo – Jesu, Africa, Júlia y Maya – de entre Francia, Cataluña y Chile para crear la compañía La côte folle. El colectivo se crea, por un lado, con el deseo de hacer una creación de portés y danza y, por la otra, por las ganas de compartir la ética colectiva y la cuestión de cómo hacemos circo.
Entre bous i vaques
Cinco cuerpos acrobáticos que se llevan y se acompañan, utilizan una estructura que se transforma para explicar ‘Entre bueyes y vacas’. El colectivo La côte folle propone – a través de los portés y la danza – una narración escénica sobre la memoria, el olvido, la vejez, la demencia y el paso del tiempo, inspirada en anécdotas y testigos reales.
Una propuesta de calle y por todo el mundo. Un viaje entre los recuerdos de un cerebro en ruinas, entre la sensibilidad y el humor.
Foto: Andreu Casadellà Oller
Phonophobia es una compañía formada por Karita y Maristella, artistas multidisciplinares que recorren diferentes formas de arte escénico como el circo, el canto, el teatro físico y la danza. Actualmente, se encuentran en proceso de creación de su segundo proyecto ‘Fast food emotion’.
Silvia Capell (Cataluña) estudia psicología y se forma como artista profesional de circo en la escuela La Tarumba de Lima, Perú. Más tarde vuelve a Barcelona donde construye su vida artística y trabaja en diferentes compañías y proyectos, como por ejemplo Les Capgirades, el Col·lectiu La Persiana, Los Galindos, La Virgueria, Les Impuxibles y la Companyia Voël.
El 2015 crea su propia compañía con el objetivo de generar un arte arriesgado y un diálogo directo y sin anestesia con el público, y con un compromiso sólido hacia el arte contemporáneo. Después de ‘Homenaje’, su primera creación, actualmente se encuentra en proceso de creación de ‘Ángela Caído’.
Ángela
sóc a baix, però m’agradaria ser a DALT.
sóc a baix, però m’agradaria ser a DALT.
sóc a baix, però m’agradaria ser a DALT.
Att. Ángela
Nacida en Argentina, se formó allí como artista de circo, centrándose en acrobacias aéreas. Obtuvo el título de Profesora de Expresión Corporal-Danza de la Universidad de Artes de Buenos Aires; complementando su formación con otras artes del movimiento. Se dedico profesionalmente a las disciplinas aéreas y a la escenografía; siendo aspectos que están atravesando su lenguaje artístico.
Participó como intérprete en el grupo de danza ‘DanzAbismal’, un colectivo de bailarines dedicado a investigar, experimentar y producir intervenciones performativas en espacios no convencionales. Co-fundó ‘Compañía Anexo23’ con Meme Canziani. Juntas, como directoras e intérpretes, crearon la pieza ‘PVC (C2H3Cl)n’, que se presentó en lugares de Buenos Aires.
Recientemente, ha creado su compañía para realizar y profundizar en su nuevo proyecto de circo contemporáneo, ‘Tension’, el cual ha sido seleccionado por Circusnext 2024.
Tension
Es el espacio íntimo donde reside la incomodidad. Es ese ascensor, la escalera, la salida de emergencia. Un cuerpo en contacto con el objeto. Un objeto hostil que daña su piel; se convierte en piel, en carne; podría ser otro cuerpo, tal vez ese cuerpo atacando, manipulando, olfateando. Cuerpos conversando sobre sus límites, jugando con el abismo: ¿Cuánto dolor podemos soportar? ¿Cuánta tensión podemos resistir? ¡Resiste!
¿Resiste? En cualquier momento podría romperse. Un gran muro de látex que divide el interior del exterior. Dominación, sumisión, subyugación. Del placer al dolor y del desagrado a la agresión. La exposición de la fragilidad luchando por sentirse segura. Una fiesta con globos: la celebración del orden y del desorden. ¡Explosión! El salto, la caída. ¡Caos, qué fantástico el caos! ¡Es libertad al sometimiento!
Foto: Flavia Andolfi
Alexandre Duran Davins (1997, Cataluña), se forma en circo en la escuela Rogelio Rivel de Barcelona, la Escuela de Circo de Lyon y el ESAC (École Supérieure des Artes lleva Cirque), donde se especializa en mástil. También se forma en teatro, con el método Stanislavski, en artes marciales, danza-teatro y danza Krump. Actualmente, reside en Cataluña y está en proceso de creación de la pieza ‘Insula’.
Insula
Es un momento, como esos momentos de la vida, que no se entienden, pero aparecen y nos atraviesan. Aunque seamos seres sociales, la realidad es que lo único que nos pertenece somos nosotros mismos. Al elegir la soledad, tomo el control sobre la única cosa de la que tengo poder, yo mismo. Pero no es fácil.
La 3 et demie es una compañía compuesta por cinco artistes de circo, especializades en portés acrobáticos: Chiara, Hannah, Apolline, Baptiste y Elie. Entre 2019 y 2022 se formaron en la Escuela internacional de Circo y Teatro CAU, en Granada, donde se conocieron y crearon la compañía. Desde octubre de 2022 continúan su formación de portes acrobáticos con el artista Amer Kabbani. En 2023, la compañía comienza su primera creación con el espectáculo ‘Será peor después’.
‘Será peor después’
Será peor después es un espectáculo para todo público que mezcla circo, teatro y manipulación de objetos. Mano a mano y acrobacias de todo tipo están al servicio de este quinteto, atravesando sus emociones y sus cuestionamientos.
En un universo absurdo y alocado, cinco individuos recorren caminos de lo posible y realizable al límite del peligro. Cambio de situación, pasos en falso y deformaciones corporales. Los movimientos contribuyen a la imaginación, el ritmo es un lenguaje inclusivo entre les artistas y el público, en este intercambio con el sonido del asfalto.
A través de su juego enternecedor, conflictivo, necio, su coreografía es un viaje en movimiento. Elles pasan de la soledad a estar juntes, de lo absurdo al método, del suelo al cielo, de lo dulce al desenfreno.
Foto: Lisa Lambrech
Dora Komenda es una arquitecta y artista de circo autodidacta de Split, Croacia. El 2015 obtuvo un máster de arquitectura y simultáneamente descubrió el circo, desarrollándose en ambas disciplinas desde entonces. Su cartera de actuaciones, espectáculos y exposiciones multimedia es rica en colaboraciones con arquitectas, músicos, artistas visuales y animadores. Desde 2018 ha trabajado como directora artística a Cirkus Kolektiv, y el 2021 fundó la oficina de arquitectura Kolektiv tri junto con dos socios.
Konstrukt
Konstrukt habla de fracaso y de opciones erróneas. La equipación aérea del espectáculo está alterado por lo cual se vuelve frágil, inseguro e inadecuado para su uso. Los personajes son hombres locos, tontos que continúan intentando actuar, e invierten mucho de esfuerzo en una batalla que ya está perdida. Al final se enfrentan a una pregunta: cómo hacer frente al fracaso? La aceptación, la renuncia, el desafío tozudo hasta el agotamiento, o un deus ex machina que nos rescata a todos de esta maldición por una fuerza sobrenatural, porque no es posible ninguna solución basada en la realidad.
Foto: Jakub Dusek
Ex-libris
Momentos de inadvertida felicidad: pequeñas cosas o momentos de la vida cuotidiana que nos hacen felices, que nos hacen salir de la rutina y nos aportan un rayo de luz.
Colectivo de artistas dispuestos a sobrepasar las fronteras que nos limitan. Su trabajo transciende un nivel de posicionamiento vital de fraternidad enfrente de un mundo que impulsa las personas hacia el individualismo.
Sweet drama
La vida es un Sweet drama! Es caótica, llena de imperfecciones, como nosotros… conseguir esta paz dentro del caos… esta es la luz. Y la luz solo existe si existe la oscuridad.
THE END IS NIGH!
12 universos diferentes conviven en un mismo espacio-tiempo apocalíptico. Su enfoque, además de ser artístico, es humano y los aparatos de circo se entienden con una riqueza, más que una restricción.
Arrels
El proyecto ARRELS (raíces) nace de la necesidad de diálogo entre la manera de habitar el trapecio y la forma de observarlo a través de la óptica cinematográfica. Busca como el gesto nutre la imagen y esta amplia sus posibilidades.
ROOM 100 ha sido establecida por Antonia Kuzmani y Jakov Labrović el 2010. Su primera actuación «C8H11NO2» les hizo ganar el título de «Jeunes Talentos Cirque Europe 2009-2010» y los críticos dijeron que era «ejemplo excepcional de un trabajo inteligente, preciso, deliberado e intensivo». Desde entonces, actuaron en los EE. UU., Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, España, Suiza, Italia, Lituania y Croacia y produjeron actuaciones, como por ejemplo «split», «Seed» y «BLINK».
Además de actuar y producir espectáculos de circo contemporáneo, ROOM 100 está experimentando diferentes proyectos para fortalecer la escena del circo contemporáneo en Croacia e introducir las artes del circo contemporáneo, su historia e importancia para una audiencia más amplia. La actividad principal es la gestión del HALA 100 -lugar de residencia para las artes contemporáneas del circo (primero de este tipo en Croacia y ex-Yugoslavia) – y el alojamiento de artistas internacionales del circo para la creación, actuaciones y talleres.
C8H11NO2 (2.0)
C8H11NO2 (2.0) es una nueva derivación de la obra original de ROOM 100 que se estrenó el 2011 a Academie Fratellini después de ser galardonada con el premio al programa Jeunes Talentos Cirque Europe (ahora circusnext). Dentro del proyecto «The Sphere», un proyecto de creación de investigación que desarrolla nuevas ecologías de financiación para las artes escénicas, ROOM 100 ha tenido la oportunidad de volver a la vida una actuación que se presentó por última vez el 2015. C8H11NO2 (2.0) será otro rendimiento comprometido con el objetivo de profundizar nuestra comprensión de la neurodiversitat y aumentar la conciencia y la sensibilidad del público sobre sus diferentes dimensiones y complejidades. Hemos imaginado una creación física cruda –una mezcla de contorsión, dislocación, acrobacia, butoh y baile– con un fuerte componente visual, que esperamos que, una vez más, atraviese los límites de las artes escénicas…
Artista circense (2016 – Escuela de Circo Rogelio Rivel) y educadora social (2013 – Universitat de Barcelona) de formación y de deformación todo el resto: investigadora del movimiento y de la acción performativa, impulsora de proyectos pedagógicos con el arte como eje transversal, formadora, creadora y con un gran interés en la interdisciplinariedad. Estudia con profesores/se como: Mal Pelo, Hamza Benlabied, Andrés Corchero, Alexander Gavrilov y Semolina Tomic, entre otros. El año 2016 cofunda la compañía: Cía Capas (CAT), un dúo de puertas acrobáticos. El 2018 es cofundadora y artista del colectivo: Ino Kollektiv (FR) de puertas acrobáticos en fxmení con el que sigue trabajando actualmente. Con el colectivo forma parte de un nuevo proyecto de circo, canto y psicología: Ekco (MX-*IT-FR-SE) y otro proyecto de circo espontáneo y de improvisación con la disciplina de los puertas acrobáticos: Improportes (FR-SE) conjuntamente con otra compañía: kolektivo Konika. El 2022 inicia la investigación personal por el proyecto: Cavidad f.
Cavidad f.
Cada cuerpo es una síntesis de su historia. La memoria puede ser explícita cuando podemos explicar o describir razonadamente una experiencia concreta o implícita cuando el cuerpo reacciona a experiencias que no puede procesar por la mente. «Cavidad f.» es un proyecto artístico que investiga la materialización de la memoria en el cuerpo o de lo contrario dicho: las memorias corporales o encarnadas: todo aquello que queda grabado en el cuerpo en forma de movimiento, de gesto, de sonido o de postura en recuerdo (mayoritariamente inconsciente) de una vivencia concreta. La idea es propiciar un trabajo que ponga en relación el propio cuerpo con la codificación de estas memorias, entender las formas y sus procesos de aprendizaje, ver qué y porque han sido olvidadas y si es necesario o no visibilizarlas y resignificarlas. Observar como afecto en todo esto el contexto y también la relación entre dos o más cuerpos y pensar cómo generar así, memorias corporales colectivas.
Foto: Helena Roig Prat
Aurora Caja (Palma de Mallorca) estudia artes plásticas en la Escuela Massana de Barcelona y Bellas artes en la Universitat de Barcelona. Sigue la formación a la Flick Scuola di Circo de Turín, Italia. Allá se especializa en la disciplina de las verticales. Su primer proyecto se titula En Peligro de Extinción (2016).
Participa también en laboratorios de creación con profesionales como Semolina Tomic, Jean Michael Guy y Volmir Cordeiro, Roberto Magro, Marta Torrents, Eva Ordoñez, Cristian Coumin, Pau Portabella.
El 2018 empieza la creación de su primer espectáculo No verbal. El octubre de 2021 participa en la formación FOCON de Ésacto’*Lido (École Supérieure des Artes lleva Cirque Toulouse-*Occitanie, FR). El 2022 presenta No verbal en forma de recorrido al Museo Picasso de Barcelona. Como parte del dispositivo Creación y Museos y dentro de la programación del Festival Griego de Barcelona. Producido por La Central del Circo y el Museo Picasso.
A la vez, continúa trabajando cómo artista visual, en colaboración con la Cía Eia, Joan Català, y de manera independiente. El 2022 crea la exposición Out of the Box.
“No verbal» transcurre en una dimensión íntima; en una placenta, en un espacio mental. Es un viaje de descubrimientos que se revela como la luz en la oscuridad.
Es un relato físico que nos habla del humano desde su honestidad animal. Una lucha por encontrar la propia voz en un mundo lleno de ruido. Una rebelión.
En un universo plástico, el cuerpo esboza la narración. Su lenguaje está hecho de equilibrios, de movimiento acrobático, de contorsión y de dibujo
Firma foto: Gaby Merz
Fue en la escuela de circo Crescer e Viver en 2011 donde Cássia y Rodrigo se conocieron por la primera vez.
Durante la formacion , Cássia continuó su formación teatral y Rodrigo inició un curso técnico de danza contemporánea. Junto con otros 10 alumnos, forman la Cia Circo no Ato, con la que crean 4 espectáculos en 5 años, se especializan en los portés acrobáticos, circulan por todo Brasil y se convierten en una referencia en el circo de Río de Janeiro. En 2017 circulan con su más reciente espectáculo, A Salto Alto, dirigido por Roberto Magro, por Europa, pasando por España, Italia, Galicia, Portugal, Cataluña y Bélgica. Durante este pasaje, deciden profundizar en su investigación escénica como dúo e iniciar una nueva formación profesional en la escuela de circo del Lido de Toulouse.
Una vez finalizada esta formación, se embarcan en un pequeño proyecto de 15 minutos, Despir, y se suman a la nueva creación de Smart Cie de Bordeaux, UBA, que se inaugura el 9 de julio de 2022. A finales de 2021 empiezan a imaginar la primera creación de un espectáculo largo: Rupestre.
‘Rupestre’ son cruces poéticos y corpóreos entre pasado, presente y futuro creados como un escape surrealista al origen prehistórico de la humanidad. La intención es reconstruir, ampliar y sintetizar símbolos, imágenes, herramientas y movimientos capaces de provocar una reflexión contenida en la igualdad de género y la preservación de la naturaleza.
La música juega un papel principal en este espectáculo. Los instrumentos se tocarán en el escenario con la ayuda de un pedal de bucle. La trama se desarrolla a partir de la percusión, el primer impulso sonoro del hombre primitivo: a través del choque entre objetos, los ruidos se transforman en sonido, luego en ritmo, melodía, danza y espectáculo circense.
‘Rupestre’ se sumerge en trance como lenguaje de la memoria, con el cuerpo concebido como guardián de la ancestralidad y nuestra mayor herramienta para acceder al pasado y co-crear un futuro más igualitario y diverso.
Firma foto: Benoit Martrenchar
Soa Payet, autor en escena, trabaja con la memoria, la que fue y la que hay que inventar con nuestras acciones presentes.
Se trata de redescubrir las historias que surgen del imaginario del circo en su sentido más amplio, donde danza, texto y objeto circense se mezclan. Creció entre la región parisiense, la isla de la Reunión y, últimamente, en Colombia y Ecuador. Se formó como artista de circo en la escuela de circo de Amiens, Montpellier, Bruselas y Toulouse.
Ha pasado por el aprendizaje de la danza, del payaso, del Butoh y del teatro. Todos estos territorios lo han llevado a concentrar su trabajo en sus raíces para comprender el que travesía a las generaciones y aquello que exige ser escuchado.
Zoé Debary, en la dramaturgia, llevar a cabo una investigación académica sobre los gestos y las palabras circenses. Desde su trapecio-danza bajó al suelo del escenario para pisar la coreografía de los cuerpos a través de la danza GAGA (GAGA MOUVEMENT) y la apertura del actor gracias a la formación Chéjov de Bruselas. Desde su experiencia acompaña a los artistas de circo en la creación, «Circus remix» del Tercer Circo (2017-2018), «No puedo morir» de la Cie La Geste (2019-2020), «PAPY» de Lucha Emilia (2020-2022).
Su investigación resuena en sus trabajos, sus trabajos resuenan en su investigación. ¿Cómo encarnaremos los (drama)circos?
Nuestro proyecto nace entre las montanas de Medellín y las alturas de la isla de la Reunión. Buscamos a formular nuestros gritos interiores. Gritos de desarraigados, gritos escondidos en las gargantas apretadas, gritos silenciosos que se escuchan en el fundo de la tierra, gritos de nuestros ancestros y descendientes.
“La memoria de la pepa” es un cuento de circo, la historia de Pipo, un vagabundo. Recordar, recordar, hacer aparecer, sacar a la luz, el espíritu aterrador del saqueador colonial y la profundidad de la selva. Haciendo malabarismos con sus sombreros de paja toquilla, sus velas, sus telas colgantes, estructura el espacio y su tiempo. Pipo se transforma y crea sus propios rituales, baila la pérdida con amor.
No elegimos representar una cultura en particular. Elegimos inventar una historia inspirada en la memoria de los ancianos y a su vez en las preguntas de hoy que exigen nuevas formulaciones. Recabamos en la historia de nuestras memorias para encontrar fragmentos de lo que se ha perdido y de lo que se debe reinventar.
Firma foto: Simon Nguyen
Nace el 2 de mayo de 1998 en Badajoz, Extremadura, donde hay muchas encinas. No tenía ni 2 años cuando bailaba Sonia y Selena en el salón de su casa, imitando cada una de las coreografías de la cinta VHS del fin de curso de su hermana, a los 8 años escribió un poema a la virgen y el resto es historia, hizo la formación profesional en Carampa de 2016 a 2018 y durante el curso siguiente formó parte de distintos Freestanding Courses en DOCH, School of Dance and Circus (Estocolmo), varios específicos de su disciplina, el equilibrio sobre manos y uno sobre el desarrollo artístico dentro de la disciplina circense. En junio de 2019 audiciona para l’École Superieure des arts du cirque en Bruselas y es aceptado, tres años más tarde acaba de graduarse y tiene el pelo más largo y le gusta menos la lluvia y le gusta más el café y más escribir y más el circo, supongo. También es egresado de la II Promoción del Máster de Poesía de la Escuela de Escritores de Madrid y parte del Colectivo Simul Solus. «El patio» es su primer proyecto como artista/creador en solitario.
«el patio» es un proyecto de investigación interdisciplinar que pretende experimentar con la intimidad, el deseo y el poder del lenguaje mediante la fusión escénica de la poesía y el circo, utilizando la acro-danza, el equilibrio sobre manos, la escritura en directo, el trabajo sonoro y la la voz como medios y canales de expresión.
Existe un punto de encuentro concreto entre ambas disciplinas del que nace el esqueleto del proyecto: la manera en la que utilizan la técnica pura como canal de creación y la forma como objeto final.
Construyendo un espacio dentro de un espacio, el patio juega con los límites entre lo verdaderamente íntimo y lo completamente público, ya que cuando intentas relatar o compartir algo íntimo su cualidad de íntimo desaparece y adquiere por unos segundos una dimensión nueva.
«La intimidad es un pez saltando entre manos manchadas de aceite y yo pierdo aceite muchísimo aceite»
Nacido en Reus, formado en la escuela de circo Rogelio Rivel de Barcelona (2010-2012), a la International Art School de Pekín y al Ésacto’Lido de Toulouse (2014-2016).
Especializado en equilibrio sobre las manos, torsión, danza y teatro. Co-creador de la compañía Random. Laureado por Circusnext 2019.
Ha actuado en varios lugares de Europa, al Circ d’Hivern del Ateneu Popular 9Barris y al Mercat de les Flors (Barcelona), Theatre de la Cité International (París), CircoBalkana (Croacia), La Grainerie (Toulouse), Halles de Scharbeck (Bruselas), Mesopotamia Circus (un festival de Turquía). Bailado con artistas de Krump, de Butoh, danza africana, raves y bachatas de nivel de élite.
«Tuve ciertas dificultades para volver a tomar posesión de mí mismo. Es una experiencia extraña. Verse las piernas como objetos separados, alejados de la mente, a la que están vinculadas casi por casualidad. Imaginarse con incredulidad, como un montón de miembros que se agitan y uno necesita esos miembros, los necesita desesperadamente, pero aun así a veces parecen muy raros, muy extraños. Sobretodo las piernas.»
Convocatoria abierta – Programa de residencias Tránsitos 2025, con el apoyo de las ‘Becas Barcelona Crea – Fábricas de Creación’
La Central del Circ participa en el proyecto piloto CirCulem con diversos agentes del sector del circo
Resolución de la convocatoria de residencias Trànsits 2024
Convocatoria abierta – Programa de apoyo a la investigación y la creación, Tránsitos 2024
Convocatoria de residencia y muestra final en La Mercè 2023
Ja tenim aquí el fanzine 2023!
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