Grupo de trabajo antiviolencias machistas

En el 2020, desde La Central del Circ, y con el apoyo de la comisión ética de la Associació de Professionals de Circ de Catalunya (APCC), se creó un grupo de trabajo para luchar contra la violencia machista en el sector del circo. Las agresiones de este tipo son un problema sistémico de la sociedad cisheteropatriarcal en la que vivimos y el sector de las artes del circo no es exento. 

Queremos entrenar, crear y trabajar en espacios libres de agresiones machistas y por eso nos hemos organitzado para poder escuchar y dar apoyo a todas aquellas personas afectadas por estas violencias dentro de nuestro ámbito profesional desde una perspectiva feminista.

La primera acción del grupo fue la apertura de un buzón de recogida de denuncias por violencia machista y de género para poder dimensionar y dar respuesta en la medida de lo posible a este tipo de casos en este equipamiento. El buzón es accesible en el enlace que se presenta a continuación y puede hacer uso de él cualquier persona relacionada con La Central del Circ o que haya sufrido violencia machista por parte de una persona relacionada con este equipamiento.   

Mediante la recogida de testimonios, se está trabajando en dos objetivos: de una parte, ofrecer un primer apoyo a las personas víctimas de violencias machistas dentro del sector que así lo soliciten, y de la otra, dotar a la comunidad del circo de recursos para detectar y luchar contra la violencia machista en este sector. Esperemos que, documentando de forma anónima estas agresiones podamos trazar un camino para una acción más colectiva contra la violencia machista en el sector del circo en Catalunya. 

El siguiente paso en este proceso será la elaboración de un Protocolo de Actuación contra las Violencias de Género que espera ver la luz el último trimestre del 2022. 

Actualmente y de forma transitoria hasta la aprobación del nuevo protocolo por casos de violencia de género de La Central del Circ, el grupo de trabajo está conformado por artistas y gestoras del sector: Elena Zanzu, Ione Hermosa y Paula Vallejo. Para ponerse en contacto con el grupo hará falta escribir un correo a: antiviolencies@lacentraldelcirc.cat

/// Accede al buzón antiviolencias de género ///

·······················································

ACTUALITZACIÓN – 1 DE JULIO DE 2021

ACTUALIZACIÓN – 1 DE JULIO DE 2021

Desde La Central del Circ queremos explicar los motivos que han llevado a la cancelación del 10º Encuentro de Cuerda, así como compartir algunas reflexiones en torno al tratamiento mediático que se ha hecho de los casos de acoso sexual en el mundo del circo que se han hecho públicos esta semana. Después de unos meses de trabajo interno en relación a las violencias de género, nos sentimos hoy obligadas a explicar cómo hemos funcionado.

Aquí podéis leer el comunicado en torno el tratamiento mediático de los casos de violencia de género al sector del circo y la anulación del 10.º Encuentro de Cuerda de La Central del Circ (disponible sólo en catalán).