NOTICIAS

La Central del Circ colabora con el Festival Mercè Arts de Carrer 2023

Muestras
2023

Un año más La Central del Circ colabora con el Festival Mercè Arts de Carrer con una propuesta de circo que se presentará en el Castillo de Montjuïc los días 23 y 24 de septiembre, a las 18h.

La propuesta de este año, ‘Emergentes y nuevas tendencias: (in)estabilidades en espacio abierto‘, captura la esencia de la propuesta de circo presentada por Cia Bragacadavra y PSM (Collectif Portes Sur Monocycle) en el Festival Mercè Arts de Carrer. El término «(In)estabilidades» hace alusión a la constante búsqueda de equilibrio en las disciplinas del circo y a la incertidumbre emocional presente en los procesos de creación. Este concepto nos habla de la delicadeza y la vulnerabilidad que caracterizan la condición humana, elementos profundamente explorados en el circo. La caída, tema recurrente, se manifiesta como la máxima expresión de inestabilidad, pero también se percibe como una oportunidad para la resiliencia, el aprendizaje y la transformación.

«Espacio abierto» simboliza la libertad de expresión y la experimentación artística en el circo. Implica que las obras no se encuentran limitadas por las convenciones tradicionales, sino que están dispuestas a explorar nuevas formas de representación, interacción y narrativa. Este «espacio abierto» es también una invitación al público para unirse en un viaje de exploración y descubrimiento, abierto a nuevas experiencias y perspectivas de este arte.

«(In)estabilidades en espacio abierto» sintetiza una visión del circo como un campo de exploración y colaboración, donde la incertidumbre y el riesgo se contraponen constantemente con la belleza de las interacciones humanas y artísticas. Es un espacio de creación compartida que propicia conexiones profundas y significativas, acercándonos a nosotros mismos, a los demás y al entorno que nos rodea.

Sobre las compañías

Cia. Bragacadavra está formada por las artistas Amalia Hidalgo y Lola Carandell. Se trata de un dúo de acrobacia que combina el circo, la danza y el teatro físico con elementos del absurdo. Sus propuestas exploran temas como la contradicción, el cuidado mutuo y la dualidad en la caída, en términos tanto físicos como emocionales.

PSM (Collectif Portes Sur Monocycle) es una colaboración internacional entre cuatro compañías dedicadas a los portés en monociclo. Participan los artistas Catarina Vilas Boas, Jean Pomart Lorenzo, Paula, Álvaro Caballer Revenga, Sara Gilsanz Grandas y Aleix Lidon Baulida. En su proceso de creación actual buscan reinventar la disciplina de los portés en monociclo a través de un homenaje coreográfico al universo.

 

Información práctica

Lugar: Racó Poètic del Castell de Montjuïc (Barcelona)
Fechas: 23 y 24 de septiembre, a las 18h
Entrada gratuita, sin reserva prévia

 

Las compañías que participan en La Mercè fueron seleccionadas a través de una convocatoria que se realizó el pasado mes de junio. Podéis consultar la resolución aquí

 

 

NOTICIAS