NOTICIAS

El 22 y 23 de marzo llega un nuevo EP, con Elis Valente, Pablo Molina, ROOM100 y Marina Cherry

Muestras
2024

ROOM100. ©Jahvo Joža

 

Viernes 22 y sábado 23 de marzo, a las 20h, tendrá lugar un nuevo EP (Extended Performance), la muestra en creación de La Central del Circ.

Esta edición consistirá en cuatro actuaciones de unos 20-25 minutos a cargo de los artistas Elis Valente, Pablo Molina y Marina Cherry, y la compañía ROOM100. Este año, la muestra quiere poner en valor el programa europeo circusnext y, por eso, todos los artistas y compañías participantes tienen en común que han estado premiados o seleccionados en alguna fase de este proyecto.

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Entrada general: 8€
Entrada reducida: 6€ (socios/as de la APCC y usuarios/as de La Central del Circ).
Edad recomendada: +12
Venta anticipada en Entrapolis en este enlace o una hora antes en La Central. El aforo es limitado.


 

Sobre las compañías

Elis Valente – ‘Tension’ 

Elis Valente es una artista multidisciplinaria con formación en acrobacias aéreas, artes del movimiento y escenografía; reflejo de su actual lenguaje artístico. Obsesionada por las estructuras geométricas, por los plásticos, por el caos y la transformación. Interesada en la práctica artística, la ética y la construcción colectiva.

Recientemente, ha creado su compañía para llevar a cabo y profundizar en su nuevo proyecto de circo contemporáneo, ‘Tension’, el cual fue seleccionado por circusnext 2024.

‘Tension’ es el espacio íntimo donde reside la incomodidad. Es este ascensor, la escala, la salida de emergencia. Un cuerpo en contacto con el objeto. Un objeto hostil que daña su piel; se convierte en piel, en carne; podría ser otro cuerpo, tal vez este cuerpo. Hasta donde podemos resistir?

FICHA ARTÍSTICA
Autoría e interpretación: Elis Valente
Técnica en rigging e iluminación: Sarah Jeneway
Miradas externas: Alejandro Dutra y Elena Zanzu
(Edad: +12)

 

Pablo Molina – ‘CANDY’ 

Nacido en Reus, formado en la escuela de circo Rogelio Rivel de Barcelona (2010-2012) y en la Escuela Internacional de las Artes de Pekín, y graduado a Le Lido de Toulouse (2014-2016). Cocreador de la compañía Random. Especializado en equilibrio sobre manos, contorsión, danza y teatro. Su tarea creativa consiste en la hibridación de estas artes para crear un lenguaje propio. Esta investigación está presente en una constante evolución, tanto en las diferentes creaciones en las cuales ha trabajado, como en su tarea como formador.

Con una mezcla de circo, danza y teatro, ‘CANDY’ teje el horror y la comedia en una experiencia única, donde el protagonista se adentra en un mundo surrealista cuando alquila una casa en búsqueda de tranquilidad.

FICHA ARTÍSTICA
Autoría e interpretación: Pablo Molina
Escenografía: Betty Cau
(Edad: todos los públicos)

 

ROOM100 – ‘C8H11NO2 (2.0)’ 

ROOM 100 empezó como una compañía fundada por los artistas croatas Antonia Kuzmanić y Jakov Labrović el 2010. Después de cinco años de gira, Jakov volvió a las artes escultóricas y acabó su doctorado y Antonia se centró en colaboraciones nacionales e internacionales, diseñando e implementando muchos proyectos diferentes para fortalecer el sector del circo contemporáneo en Croacia y la zona de los Balcanes. «C8H11NO2 (2.0)» es su retorno al escenario como autores e intérpretes después de una pausa de ocho años.

«C8H11NO2 (2.0)» es una nueva derivación de la actuación original del colectivo ROOM100, que se estrenó el 2011 y fue el ganador de circusnext, edición 2009-2010. Combinando la contorsión con el modelado interactivo, «C8H11NO2 (2.0)» está investigando temas de salud mental para profundizar en la comprensión de la neurodiversidad y aumentar la conciencia y la sensibilidad pública sobre sus diversas dimensiones y complejidades.

FICHA ARTÍSTICA
Concepto: Jakov Labrović
Interpretes: Antonia Kuzmanić y Jelena Vujović
(Edad recomendada: + 12)

 

Marina Cherry – ‘AVoid’ 

Marina Cherry, residente en Estocolmo, es contorsionista, acróbata y bailarina, formada en ESAC (Bruselas 2016-2019) y en ENC (Montreal 2014-2016). Actualmente, trabaja en su nuevo solo ‘AVoid’, mientras continúa girando su otro solo ‘Only Bones v.1.6’, así como llevando a cabo proyectos colaborativos en todo Europa, incluyendo las compañías Les Argonauts, Pétreo Dish y Cirkus Cirkör. Su aproximación a la creación y la interpretación basada en la investigación la sitúa entre la danza, el circo contemporáneo y el teatro físico; con su cuerpo como herramienta de manipulación y método para redefinir construcciones tradicionales y técnicas de deconstrucción para encontrar su propio lenguaje.

‘AVoid’ es un espacio anónimo. Un cuerpo inusual. Una corrupción desafortunada que busca la reparación. Una persecución de fantasías, miedos y neurosis. Sin necesidad de resolución ni justificación, ‘AVoid’ es la potencialidad astringente del “entre-entre”: ni aquí ni allá. El proyecto es un intento de tocar realidades que pertenecen al indiscernible, el inefable, aquellas que son un recordatorio de la disipación de certezas.

Este proyecto nace de la fascinación de Marina por la soledad, las contradicciones, la alienación y el impacto del rápido desarrollo de la sociedad ante la digitalización. El punto común es el concepto hikikomori: la retirada a la reclusión, una condición particular en la sociedad japonesa donde la gente evita el contacto social a un nivel extremo. Cerrándose.

FICHA ARTÍSTICA
Autoría e interpretación: Marina Cherry
Diseño de luces: Tribal Condy
Soporte artístico y coreográfico: Brandon Lageart y Sara Angelucci
(Edad recomendada: + 10)

NOTICIAS