El Espacio de acompañamiento de La Central del Circ quiere ser un espacio/lugar/tiempo dedicado a los y las artistas porque puedan desarrollarse hacia su futuro a través de diferentes opciones de de acompañamiento. Es fundamental tener en cuenta que en el centro de toda la actividad del Espacio de Acompañamiento está el ARTISTA y su crecimiento personal y profesional. El dispositivo tendrá en cuenta las diferentes facetas de los y las artistas de circo: el artista, la gestión y la persona.

El acompañamiento personalizado es la parte del Espacio de Acompañamiento dedicada a los equipos artísticos emergentes para que puedan desarrollarse artísticamente y profesionalmente de cara a poder entrar en el mundo cultural. Se trata de un acompañamiento  basado en el concepto de “andar con” los y las artistas hacia una meta o una serie de metas, basado en la confianza mutua entre acompañante y artistas.

Los cuatro conceptos en los que se basa este dispositivo son:

      • Escucha activa
      • Confianza mutua
      • Autonomía del equipo artístico
      • Compromís de todos los/las agentes implicados/as

El objetivo principal del acompañamiento personalizado es fomentar la autonomía de los componentes del equipo artístico proporcionándoles herramientas para que sepa desarrollarse de manera profesional sabiendo detectar sus necesidades y teniendo las herramientas para encontrar las soluciones adecuadas a través de la autogestión o con la ayuda otros profesionales.

La voluntad es utilizar la práctica como un elemento para descubrir en el presente herramientas y conocimientos que los y las artistas podrán aplicar en el futuro. Se trata de acompañar a los equipos artísticos a través de sus proyectos para que puedan aprender más allá de la mera producción de una pieza en concreto. Con esta voluntad La Central del Circ quiere destacar que el acompañamiento que realizará no será el acompañamiento a un proceso de producción de un espectáculo, sino al crecimiento personal y profesional del equipo artístico a través de su creación.

Podéis consultar el estudio «Acompanyar artistes.Estudi per a l’oficina d’acompanyament a l’artista emergent de La Central del Circ», elaborado por Juliette Beaume.

¿Te interesa estar informado/a de las novedades y propuestas del Espacio de Acompañamiento?  ¡Aquí puedes inscribirte en la base de datos específica!

Convocatoria para la segunda edición del Espacio de Acompañamiento de La Central del Circ

Del 2 al 20 de noviembre  de2 021 abrimos convocatoria para formar parte de la edición 2021-2022 del dispositivo de acompañamiento personalizado del Espacio de Acompañamiento de La Central del Circ.

La fecha límite de admisión de proyectos será 20 de noviembre de 2021 a las 23.59h y solo se aceptarán las candidaturas que lleguen a través del formulario online ya mencionado. Además, habrá una sesión informativa el miércoles 10 de noviembre a las 11:00 vía Zoom. Encontraréis el enlace a este encuentro online en las mismas bases de la convocatoria.

Podéis consultar las bases y acceder al formulario online de la convocatoria aquí (sólo en catalán).


Actividades anteriores del Espacio de Acompañamiento

“do it yourself” o cómo ser artista productora gestora distribuidora y… feliz

El 22 d’abril de 2021 proponemos este taller gratuito de 4 horas dinamizado por Marine Budin y Marcela Imazio y dirigido prioritariamente a artistas y creadores/as emergentes o que estén trabajando en sus primeras creaciones. Marcela Imazio y Marine Budin son las creadoras de Elclimamola, una oficina de producción con sede en Barcelona que trabaja desde hace 15 años en la producción de proyectos escénicos y acompañamiento de coreógrafos y artistas contemporáneos.

¿En qué punto estás de tu proceso creativo? ¿Cuáles son los obstáculos y las fortalezas de tu proyecto artístico? ¿Adónde quieres llegar con este proyecto? Desde nuestra perspectiva y experiencia de productoras de artes escénicas recordaremos durante este encuentro los diferentes parámetros a tener en cuenta para empezar a desarrollar tu proyecto con éxito. Y con éxito queremos decir que sepas contextualizar tu trabajo, planificar la producción, saber buscar dinero y administrarlo y comunicar sobre tus colaboraciones o creaciones.

Tener una visión global de todo lo implica poner en marcha un proyecto artístico y manejar algunas herramientas necesarias te permitirán elaborar estrategias a tu medida para fijar objetivos, tomar decisiones y dar visibilidad a tu proyecto.

 

Los cuidados en el circo: cómo respetarnos como artistas y como personas

El 10 de diciembre proponemos la primera actividad abierta del Espacio de Acompañamiento. Con el título «Los cuidados en el circo: cómo respetarnos como artistas y como personas», acogeremos una jornada con diferentes profesionales para poner el foco en las necesidades de los y las artistas del circo más allá de la técnica, especialmente en el contexto provocado por el covid19. El programa de la jornada es el siguiente:

10:00h – Entrada y bienvenida
10:30h – Charla de Núria Mateu de Fil a l’agulla sobre cures  (1 hora de ponencia + 30 minutos de intercanvio): En esta charla hablaremos de qué son los cuidados, las diferentes formas de entenderlas y sus raíces. También abordaremos cuáles son las herramientas que favorecen que las personas tengamos proyectos profesionales resilientes capaces de poder asimilar los cambios constantes del mundo actual desde el punto de vista de la sostenibilidad humana. Veremos qué podemos hacer para cuidar la gestión de la presión interna y externa a la cual estamos sometidas, puesto que afecta de forma muy intensa a nuestra salud emocional.
12:00h – Pausa para descansar y conocerse
12:30h – Taller de NUS Teatre sobre qué podemos hacer para cuidarnos en el mundo de las artes escénicas (2 horas de taller): Taller de Cuidados en las Artes escénicas en el que de forma participativa y vivencial exploraremos estrategias para cuidarnos y autocuidarnos en nuestra tarea profesional, teniendo en cuenta las particularidades de nuestro sector, las relaciones de poder existentes en los grupos, y nuestros imaginarios y expectativas. Para conseguirlo, la mirada Feminista nos aportará una visión estructural de las desigualdades en términos de cuidados, y nos ayudará a tener en cuenta la complejidad de las variables entrecruzadas. La mirada del Trabajo de Procesos, nos permitirá acercarnos al saber del grupo y de las personas participantes. Y finalmente, el Teatro Social y las Metodologías Vivenciales serán las herramientas que nos ayuden a poner en práctica el cambio que volamos.
14:30h – Clausura

 


Convocatoria para la prueba piloto

El 7 de octubre de 2020 La Central del Circ abrió convocatoria para artistas y compañías emergentes para la prueba piloto del dispositivo de acompañamiento personalizado para artistas y compañías emergentes de circo contemporáneo en Cataluña.

Esta convocatoria cerró el 22 de octubre 2020 a las 23.59h. Podéis consultar las bases de la convocatoria aquí.

Las artistas seleccionadas en esta convocatoria para la prueba piloto fueron:

  • Gaia Panero
  • Cèlia Marcé Oller
  • Victoria Sickness