NOTICIAS

La Central del Circ participa en la Bienal de Pensamiento, juntamente con otras fábricas de creación

Creación comunitaria
2022

Territorio(s), Comunidad(es) y Prácticas Artísticas es un programa de investigación en torno a la creación artística comunitaria en el que participan cuatro Fábricas de Creación de Barcelona. Desde 2021, el Ateneu Popular 9 Barris, La Central del Circ y El Graner llevan a cabo laboratorios de creación protagonizados por el vecindario de sus territorios inmediatos y artistas profesionales vinculados a los equipamientos. En 2022 se ha añadido la Fabra i Coats.

Es un proyecto que quiere repensar la idea de territorio como un lugar común y transitar por nuevos contextos relacionales desde la práctica cultural entendida más allá del bien de consumo. Con este proyecto asumimos la necesidad de reflexionar colectivamente sobre qué tipo de cultura generamos en los barrios. Entendiendo esta necesidad desde una bidireccionalidad de la acción, queremos reflexionar sobre qué estrategias desplegamos para acercarnos a los territorios y vecindario, y cómo construimos espacios de intercambio de saberes horizontales y emancipadores.

Habiéndose iniciado con unas jornadas en la Bienal de Pensamiento 2020, este año el proyecto vuelve a abrirse a la ciudad con esta jornada, que tendrá lugar el sábado 15 (de 10h a 15h) de octubre, en la Fabra i Coats, en la que se expondrá su recorrido durante los últimos dos años y se ofrecerán experiencias participativas vinculadas a la creación artística comunitaria.

Plazas limitadas con inscripción previa (hasta el 12 de octubre) mediante correo electrónico a fabraicoats@bcn.cat, indicando:

Nombre y apellidos de las personas que quieren inscribirse.

Experiencia en la que se preferiría participar (A, B, C o D) en la franja horaria de 11:00 a 13:00.

Programa

10:00 – 11:00 Bienvenida y ponencia a cargo de Dianelis Diéguez, investigadora que ha acompañado al proyecto durante los últimos dos años.

11:00 – 13:00 Experiencias participativas simultáneas propuestas por los equipos de cada fábrica:

A) Ateneu Popular 9 Barris

¿Cómo nos ponemos en juego en la creación comunitaria?

Deja el móvil en modo avión dentro de una caja y entra en el GLOBALAGAN: un espacio fresco, lúdico e íntimo que nos invita a la apertura y la presencia. Un juego de encuentro entre desconocidos por medio de globos, preguntas, retos y una misión que habrá que resolver colectivamente.

Dinamiza: Sally Eden

B) La Central del Circ

¿Cómo visibilizar los vínculos que nos unen en una situación de riesgo y negociación colectiva?

Activaremos un espacio para la reflexión consciente y colectiva en torno a la vulnerabilidad, la afectación, los límites, el riesgo y las relaciones de poder que acontecen entre los cuerpos. La fuerza performativa de este encuentro abre el sentido de los cuerpos, creando una estructura viva a partir de una experiencia compartida.

Dinamiza: Elena Zanzu

C) El Graner

Territorios del lenguaje: una partitura colectiva de gestos y voz

En este taller indagaremos cómo la noción de territorio es atravesada por el lenguaje. Mediante la palabra y la oralidad, el gesto y el silencio, trataremos de rastrear cómo las cosas dichas y no dichas crean los espacios sociales.

Mediante prácticas artísticas que pongan en marcha la voz y el gesto, el lenguaje oral y el coreográfico, generaremos un archivo de verbos, un catálogo de acciones representativas de una memoria común. A partir de aquí, analizaremos cómo esta constelación de palabras y movimientos da paso a la composición de una partitura colectiva.

Dinamiza: João Lima

D) Fabra y Coats

¿Cómo convertirnos en nosotros?

Deadlines & Dragons es un juego de rol sobre la relación entre prácticas artísticas-territorios-comunidades. Un juego para compartir y reflexionar sobre prácticas culturales y artísticas ubicadas que buscan la consecución del bien común.

13:00 – 14:00 Puesta en común

14:00 – 15:00 Pica-pica

Web de la Bienal de Pensamiento

NOTICIAS