NOTICIAS

Inscripciones abiertas para las 7as Jornadas de Dramaturgia y Escritura Escénica

Reflexión
2023

Del 2 al 4 de octubre tendrán lugar las 7as Jornadas de Dramaturgia y Escritura Escénica de La Central del Circ. Tres días de conferencias, mesas de reflexión y talleres alrededor de la dramaturgia circense.

Esta edición, curada por Elena Zanzu, se compone de varios formatos. Las cartas blancas a Franziska Trapp, Guillaume Martinet y Antonia Kuzmanić. En colaboración con el programa Iberescena, Noel Rosas y Carolina Oliveira dinamizarán un taller y las compañías Circo Fisicoquímico y Plataforma Clo abrirán las puertas a sus procesos en residencia. En colaboración con el espacio de acompañamiento de La Central, Roberto Magro hará una sesión abierta, previa al trabajo con artistas emergentes. Dos mesas de reflexión, alrededor de las referencias de circo y de las críticas de circo, se han encargado respectivamente a Andreas Avgoustí y a Roberto Fratini. Y virtualmente participaremos en una sesión de Circus Thinkers.

Para participar, es necesario inscribirse a través de este formulario

Aquí os podéis descargar el programa. 


PROGRAMA

Viernes 29 de septiembre

‘La previa’, cinefórum, moderado por Johnny Torres
17h-20h (Sala de Posada en Escena) / La actividad será multilingüe. Habrá textos en francés e inglés

En esta actividad previa a las 7as Jornadas de Intercambio de Dramaturgia y Escritura Escénica habrá una proyección de la grabación video de la última presentación en público de una creación de circo. Un espectáculo sobre el circo. Equilibrios, acrobacia, pértiga china, cuerda floja, cuerda volante y humor. A pesar de ser una pieza escénica y no concebida para exhibirse en formato audiovisual, esta grabación inédita nos muestra de manera sintética los cimientos del artista de circo, del circo mismo y también de la experiencia humana individual y colectiva. Tanto es así, que un rato de charla en común después de la proyección resulta imprescindible.

Duración de la proyección: 1.30h sin entreacto.


Lunes 2 de octubre

Café de bienvenida
9.30h-10h (Sala Polivalent)

 

‘Análisis del circo contemporáneo. Una caja de herramientas’, con Franziska Trapp (GE)
10h-14h (Sala de Posada en Escena) / Actividad en inglés

¿Qué medios pueden utilizarse para describir los espectáculos de circo? ¿Qué papel desempeña la estética del riesgo en la recepción de los espectáculos? ¿Cómo narran los espectáculos de circo contemporáneo? ¿Qué influencia tienen la movilidad de los artistas y el cambio constante del contexto de actuación en la recepción de las obras? ¿Existen características generalizables a pesar de la diversidad de los espectáculos de circo contemporáneos? Este taller invita a artistas, productores y periodistas a descubrir una caja de herramientas para el trabajo dramatúrgico.

Franziska Trapp (ella) es investigadora postdoctoral en la Universidad de Berlín y en la Universidad Libre de Bruselas. Es fundadora de Zirkus | Wissenschaft y organizadora de conferencias internacionales como Semiotics of the Circus (2015), UpSideDown – Circus and Space (2017), Semaine du Cirque (2020), Écrire l’histoire du cirque (2022). Ha recibido el Premio DGS para Jóvenes Investigadores 2020 (Asociación Alemana de Semiótica) por su doctorado titulado Lektüren des Zeitgenössischen Zirkus (De Gruyter 2020, Routledge 2023 (EN)).

 

‘Cartografías poéticas’ con Noel Rosas i Carolina Oliveira (UY, BR)
15h-17h (Sala de Posada en Escena) / Actividad en castellano y portugués

Esta instancia propone trenzar prácticas de metodologías de creación escénica del seminario Cartografías Creativas impartido por Noel Rosas y experiencias que se desprenden del trabajo en Poéticas en Encuentro, red de dramaturgias y dramaturgismo circense integrada por ambas artistas. Abordamos lo creativo como proceso y tejido que explora sobre los modos de hacer en estos tiempos. La invitación es a generar situaciones que provoquen la sensibilidad poética-lúdica-afectiva.

Noel Rosas (elle/ella), artista ETC, se dedica a la creación, investigación, gestión, curaduría y docencia de circo y performance. Dirige Plataforma Clo donde promueve el campo del circo expandido. He impartido cursos en Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay y Centro Nacional de Artes de México, entre otros. Carolina Oliveira (ella) es creadora, investigadora y docente de circo, danza y técnicas somáticas. Actualmente docente del Instituto de Artes de UNESP. Ambas son miembros fundadoras de la red Poéticas en Encuentro.

 

‘¿Y si?’, con Antonia Kuzmanić (HR/ES)
17.30h -19.30h (Sala de Posada en Escena) / Actividad en inglés

«¿Y si?» es un taller de «dramaturgia basada en parámetros». Vamos a explorar cómo el cambio de algunos elementos de una representación puede dar lugar a diferentes atmósferas, estéticas, interpretaciones. Algunas de las posibilidades son: volver a contar la historia incluyendo un nuevo atrezo circense en la representación; cambiar un atributo específico del personaje; cambiar el foco de atención del público del intérprete al atrezo circense; cambiar el nivel de compromiso del público; cambiar el lugar o el momento de la representación; cambiar el fondo o el contexto cultural.

Antonia Kuzmanić (ella) es codirectora del colectivo de circo contemporáneo ROOM 100 (galardonado con el premio Jeunes Talents Cirque Europe 2009-2010), directora artística de la residencia HALA 100 y del festival de circo contemporáneo Peculiar Families, ambos con sede en Split (Croacia). Comenzó en 2008 como artista autodidacta (contorsión y acrobacia) y en 2015 se dirigió hacia la producción, la distribución y el desarrollo de las artes circenses contemporáneas en Croacia y la región de los Balcanes.

 


Martes 3 de octubre

Café de bienvenida
9.30h-10h (Sala Polivalent)
La escritura, andamio del espectáculo de circo, con Roberto Magro (IT/ES)
10h-13.30h (Sala de Posada en Escena) / Actividad en castellano

¿Qué significa escribir una pieza de circo? ¿Qué elementos integran esta escritura? ¿Qué metodologías permiten desarrollarla? Esta intervención de Roberto Magro tratará de la escritura en tanto que arquitectura de un espectáculo de circo, a partir de consideraciones teóricas y ejemplos concretos.

Roberto Magro (él) es director, dramaturgo y pedagogo. Imparte formaciones en todo Europa y en América Latina, dirige espectáculos y acompaña procesos de creación como dramaturgo u ojo externo. Ha sido director artístico de la Escuela Flick en Turín (2006-12), de La Central del Circo (2013-15) y ha impulsado en Mallorca el ICCAR (International Circus Centro for Artistic Research), el 2022, junto con Circo Bover, un proyecto de formación continuada por autores emergentes de circo.  Ha sido formador del Certificado de Dramaturgia del CNAC (Francia) y actualmente es miembro del jurado del proyecto europeo CircusNext (desde el 2014) y organiza cada verano desde el 2006 el festival Brocante en Italia.

 

Mesa de discusión: ‘Explorando la intertextualidad en el mundo circense’, moderada por Andreas Avgoustí (CY/ES)
14.30h-16.30h (Sala Polivalent) / Actividad en castellano e inglés

¿Cómo hacemos referencia a obras de arte o textos y cómo se inspira nuestro propio trabajo en ellos? ¿Cómo se entrelazan e influyen entre sí las diferentes narrativas? El concepto de intertextualidad, derivado de la teoría literaria, nos brinda perspectivas sobre estas preguntas. Esta mesa ofrece la oportunidad de sumergirse en el tapiz de interconexiones con otras formas de arte dentro del mundo circense.

Andreas Avgoustí (él) tiene un título en Estudios de Género de la Universidad de Chipre y actualmente trabaja como investigador comprometido. Su pasión radica en explorar diversas teorías críticas, incluyendo aquellas relacionadas con lo queer, lo postcolonial y otros aspectos importantes dentro del campo. Actualmente, se sumerge en el mundo del circo, embarcándose en una nueva trayectoria en su investigación al combinar la práctica circense con su formación en estudios de género.

 

Circus Thinkers, especial 7as Jornadas de Dramaturgia
17h-18.30h (Conexión en línea desde la Sala de Posada en Escena) / Actividad en inglés

La Plataforma Circus Thinkers es un colectivo de personas que quieren pensar y hablar de circo. Un espacio para pensar, hablar, leer, aprender y reflexionar colectivamente. No es necesario tener una posición especial en el circo para asistir, las conversaciones se basan en el conocimiento y la experiencia de los participantes y mantenemos los oídos y las mentes abiertas. Para este evento hemos sido invitados por Elena Zanzu, miembro de larga data del colectivo, a celebrar una sesión híbrida especial conectando en directo con La Central del Circ.

Circus Thinkers fue lanzado por Cirkus Syd en la primavera de 2020 y desde entonces ha realizado más de 150 sesiones de 90 minutos. Los encuentros virtuales se hacen cada martes de 17h a 18h30. Damos la bienvenida a cualquier persona que tenga curiosidad e interés para pensar y hablar de circo a unirse a nuestros encuentros virtuales. Más información aquí.

 

Puertas abiertas de las compañías en residencia Iberescena
19h-20h

  • Cia Circo Fisicoquímico (AR) – Sala Triangular
  • Cia Plataforma Clo (GT, UY) – Sala Trapezoidal

 


Miércoles 4 de octubre

Café de bienvenida
9.30h-10h (Sala Polivalent)

 

‘Los significados corporales de la escritura’, con Guillaume Martinet (FR)
10h-14h (Sala de Posada en Escena) / Actividad en castellano y francés

Las palabras y las cosas son objetos complejos de manipular. Son los elementos fundamentales para pensar, crear y moverse.  La idea de este taller es estructurarlos nosotros mismos para crear un lenguaje.

Guillaume Martinet (él), malabarista, se considera un artesano apasionado. Su objetivo es crear un lenguaje corporal y malabares que expresen lo absurdo de su sensibilidad. Malabares expresivos, humor físico. Cofundador con Laure Caillat de la compañía Defracto en 2008, el deseo es trabajar juntos sin jerarquías entre individuos, en detalle al más alto nivel y con las sensibilidades de cada uno. Coautor, intérprete e iniciador de todos los proyectos de la compañía. Defracto ha representado sus bromas de malabares más de 700 veces, en más de 40 países, en los cinco continentes.

 

Mesa de discusión ‘El monopoly(o) del discurso’, moderada por Roberto Fratini, Marcel Barrera, Piti Español, Marissa Paituví y Gaia Vimercati
15h-17h (Sala Polivalent) / Actividad en castellano

Un juego dialéctico alrededor del monopolio (y el monopoly) del discurso metacircense. Conversas en rigurosa sucesión lúdica sobre la apropiación, la capitalización, el robo y la bancarrota de la opinión crítica, artística y periodística alrededor del circo; sobre la propiedad del discurso (no siempre buena) y sobre sus muchas impropiedades (no siempre malas).

Roberto Fratini Serafide (él) es dramaturgo y teórico de la danza. Es actualmente docente en el Institut del Teatre de Barcelona y de varios másters europeos. Colabora con varias compañías de danza y teatro y sus piezas han ganado el Prix de la Societé des auteurs, el Grand Prix de l’Association des Critiques de Danse, el premi Ciutat de Barcelona, el Premi Butxaca. En 2013 ha recibido el premio FAD Sebastià Gasch por la trayectoria artística e intelectual. Es autor de varios libros y ensayos sobre dramaturgia de la danza, coreología y culturas de la participación, entre ellos Escrituras del silencio (Paso de Gato, 2019) y Liturgie dell’impazienza (Editoria&Spettacolo 2020).

 

Aperitivo de cierre
17.30h-19.30h (Sala Polivalent)

 

NOTICIAS