NOTICIAS

EP (Extended Performance) con Ajpu Circo, Alice Rende y circOliva

Muestras
2022

Viernes 18 y sábado 19 de marzo a las 20h tendrá lugar un nuevo EP (Extended Performance), la muestra de trabajos en creación de La Central del Circo.

El Extended Performance es una puerta abierta para conocer los últimos trabajos de circo contemporáneo, una oportunidad para que el público y los/las profesionales puedan disfrutar y seguir de cerca piezas que todavía están en proceso de creación.

En esta ocasión el EP mostrará tres trabajos, en adaptaciones de 25 minutos creadas expresamente para presentar a La Central: Ciudades interiores de Ajpu Circo (dentro del programa europeo Travesía-Pirineos de Circo), Fora de Alice Rende y Vermut acrobàtic de circOliva.

El viernes 18 a las 19h, antes de la muestra, habrá el Aperitivo Creativo, un encuentro dirigido a profesionales durante el cual se presentarán los actuales procesos de creación y compañías residentes de La Central del Circo.

Ileana Ortega (Ajpu Circo) se forma en la Escuela Nacional de Danza de Guatemala y posteriormente colabora en varias compañías y proyectos combinando la danza y el circo. Crea, entre otros, el espectáculo ‘A la orilla del tiempo’, coproducido por el Centro Cultural de España en Guatemala, con el apoyo de Iberescena. Actualmente, se encuentra en investigación y creación del proyecto Ajpu Circo con el acompañamiento de la Compañía de Circo «eia». Ciudades interiores, creado a partido del universo poético de la escritora guatemalteca Isabel de los Ángeles Ruano, fusiona la danza, el circo, las proyecciones en vivo y el collage para evocar las diferentes partes de un personaje y, a la vez, nos recuerda que la identidad es un ejercicio dinámico y cambiante de la memoria.

Alice Rende es una artista de circo indisciplinada con formación en la Escuela Nacional de Circo de Brasil y  ESACTO-Lido de Toulouse. Participó como artista en ‘Silenzio’ de Roberto Magro, trabajando también como asistente de dirección en otras creaciones, y el 2017 llegó a La Central del Circo gracias al Fondo Iberescena dedicado a la creación en clave iberoamericana. El 2019 formó parte del proyecto Creación y Museos junto con La Central y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, con un primer esbozo de su solo Passages. En este EP presentará su nueva creación en proceso ‘Fora’. Una mujer obligada a hacer contorsiones por la imposición de un espacio restringido acaba por escapar. Una vez fuera, continua haciendo contorsiones como si se tratase de un eco dentro de su cuerpo. Un relato de huida que puede leerse como una alegoría de la condición de aquellos/as que han hecho contorsiones para adaptarse al estrecho espacio que la sociedad les deja.

circOliva es una compañía formada por Clemence Caillouel, Mar Olivé Nieto, Ginés Belchí Gabarrón y Gregorio Torchia. Se consolidó el 2021 durante su participación en La Mercè donde presentaron una pequeña muestra de la pieza Vermut acrobàtic. Se trata de un espectáculo, situación, experiencia, vivencia para reírse de un mismo y de los/las otros/as, para poner a prueba la realidad y su absurdidad, para ser cómplice o espectador de la confusión, para disfrutar del circo y de la tragedia shakespeariana. Y todo esto a través de la acrobacia, la danza, el teatro físico y, sobre todo, mucho humor.

INFO PRÁCTICA:

ENTRADA: 8€
6€ entrada reducida (socios/as de la APCC y usuarios/as de La Central del Circ con cuota vigente)
Venta anticipada en Entrapolis en este enlace o una hora antes en La Central
Aforo limitado

Aquí podéis descargar el programa de mano.

*Ciudades interiores de Ajpu Circo es una creación beneficiaria de Travesía- Pirineos de Circo, proyecto de cooperación Interreg co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del POCTEFA.

NOTICIAS