NOTICIAS

Empieza el laboratorio de creación comunitaria ‘Traso’, con el colectivo EBC-223 y la Fundació Joia

Creación comunitaria
2024

Este marzo ha empezado el laboratorio ‘Traso’, que realiza el colectivo EBC-223 (Expansive Boneless Collective) con la Fundació Joiaen el marco de Territori(s), comunitat(s) i pràctiques artístiques, un proyecto de investigación compartido entre cuatro fábricas de creación —elAteneu Popular 9 Barris, La Central del Circ, el Graner y la Fabra i Coats— alrededor de la creación artística con las comunidades y el territorio.

Se trata de un proyecto artístico inscrito dentro de las artes experimentales, que tiene como resultado una creación escénica realizada con y por públicos prioritarios del territorio. Esta creación será el fruto de un laboratorio de experiencias sonoras y performativas, donde lxs participantes se sumergen en un proceso creativo fuera de las normas y estereotipos estéticos/comerciales. El laboratorio está enfocado en las posibles relaciones e influencias entre el sonido y el trabajo físico, a través del arte sonoro y la diversidad de las capacidades del cuerpo. Todo el proceso de experimentación y creación está diseñado y dirigido por el colectivo EBC-223

El colectivo EBC-223

EBC- 223 está fundado por Francisca Almendra y Germán Caro Larsen, dos artistas multidisciplinarixs provenientes de las artes del circo y la música. Convencidxs de ser un colectivo, trabajan constantemente de forma horizontal y expansiva con otras redes, otros colectivos y artistas de todos los ámbitos.

Como colectivo se posicionan e impulsan un trabajo político a través del arte, donde las estéticas y la investigación artística están al servicio de la acción directa. El circo, como las artes sonoras, necesitan en su trabajo técnico y metodológico fomentar e impulsar las habilidades y capacidades humanas, y tienen implícito un modelo de transmisión empírico y principalmente comunitario.

El proyecto ‘Traso’ surge de la necesidad de crear alianzas concretas de desarrollo y cooperación entre las artes experimentales y las minorías socio-políticas del territorio.

NOTICIAS