NOTICIAS

DoisAcordes y Palimsesta, premiados por Circusnext 2023

Proyectos internacionales
2023

En el marco del proyecto CircusNext, las compañías Dois Acordes y Palimsesta han sido galardonadas este año, en reconocimiento a su innovadora aproximación a la exploración y desarrollo de distintos lenguajes en el arte circense. Esta distinción se concede en un momento de expansión y evolución artística, donde los límites del arte se ven constantemente desafiados.

Palimsesta se distingue por su innovadora búsqueda, planteando una interpretación única del mano a mano en el circo. A través de una relación metafórica, literal y paradójica de los portes acrobáticos, la compañía explora la relación entre un hombre y una mujer. Esta dinámica, situada en los límites del arte circense, propone un enfoque crítico que reflexiona sobre la crisis del circo, representando una nueva forma de entender la contemporaneidad en esta disciplina, sin necesidad de explicaciones externas.

Por su parte, Dois Acordes explora el lenguaje inherente del circo, centrándose en la técnica aérea. Los dos artistas en escena, originarios de Brasil y Chile, realizan una exploración experimental en su propio espacio, marcado por limitaciones y conflictos. Su trabajo, guiado por la búsqueda constante, redefine los conceptos tradicionales de lo aéreo, buscando una autoría propia desde un lenguaje íntimo para comprender los límites de la técnica aérea.

El término «next» en CircusNext alude a la emergencia de nuevos lenguajes derivados del concepto mismo del arte, reconociendo la naturaleza ilimitada del circo como un lenguaje contemporáneo. Este año también se han distinguido otros trabajos laureados en Francia, como los de Alice Rende, quien fue residente de La Central del Circ, y Édouard Peurichard. Ambos ejemplifican la simbiosis necesaria para difundir los lenguajes requeridos en el proceso de creación.

Desde La Central del Circ, queremos agradecer y felicitar a cada compañía por su inmenso trabajo, especialmente a las que han desarrollado su proceso de creación en nuestras instalaciones. Continuamos fomentando un ambiente propicio para la búsqueda, la creación y la autoría en el circo. El circo es un camino de trabajo en constante desarrollo, y CircusNext mantiene su compromiso de apoyar esta evolución, celebrando a aquellos que innovan y expanden el horizonte del arte circense.

NOTICIAS