NOTICIAS

Del 11 al 13 tendrán lugar unas jornadas de género en La Central del Circ

Reflexión
2023

Foto: Ensayo abierto del proceso de creación de Antonia Kuzmanić / LA CENTRAL DEL CIRC (octubre 2023)

Del 11 al 13 de diciembre tendrán lugar unas jornadas de género en La Central del Circ, con el apoyo del programa internacional Speak Out. Se trata de una iniciativa impulsada por la comisión de género junto con el equipo de La Central del Circ y coordinada por el artista e investigador Elena Zanzu.

Serán tres días de formación, reflexión y debate con el objetivo de articular una red de aprendizajes colectivos y situados entorno al género y su transversalidad en el funcionamiento de todas las actividades que se desarrollan en la práctica del circo.

Para asistir, hay que hacer inscripción previa en este enlace.

 

PROGRAMA

Lunes 11 de diciembre

 

De 10h a 14h y de 15h a 17h
Perspectiva de género en las artes escénicas, poniendo el foco en el circo
Workshop a cargo de Rocío Manzano, de Nus Cooperativa.
Sala: Posada en Escena / Idioma: CAT/ES

El objetivo general del curso es el de formar los y las profesionales del mundo del circo en perspectiva de género, dando a conocer elementos de análisis que puedan ser útiles en la tarea que realizan. Por eso profundizaremos en:

  • Introducirnos en la perspectiva de género y sus conceptos básicos.
  • Introducir una mirada crítica enel circo  que tenga en cuenta las construcciones culturales que se elaboran sobre hombres y mujeres en nuestra sociedad, valorando en qué medida estas se proyectan sobre el escenario.
  • Crear un espacio de reflexión entorno a cómo se ven representados los roles femeninos,  masculinos y no binarios en la ficción.
  • Desnaturalizar la tradición impuesta a mujeres, diversidades y disidencias sexuales, del papel de subordinación por, desde allá, iniciar una presa de conciencia hacia la transformación.
  • Estudiar los recursos escénicos y su papel transmisor de creencias.
  • Entrenarnos en la construcción de nuevas tramas y referentes femeninos.

 

De 17.15h a 17.30h
Relatoría humorística
Monologo a cargo de la actriz y cómica Vidda Priego.
Sala: Posada en Escena / Idioma: CAT / ES

Vidda Priego (Valencia, 1978) es una actriz, cómica, guionista y pedagoga teatral trans no-binaria. Es autora de varios monólogos en los cuales utiliza el humor para hacer pedagogía sobre el no-binarismo.

 


Martes 12 de diciembre

 

De 10h a 14h
Contra la violencia de género: protocolos e instituciones
Mesa de trabajo con representantes de el Ateneu Popular Nou Barris, La Escocesa, la Sala Beckett, La Central del Circ y la participación de la red de Fábricas de Creación de Barcelona, moderada por Esther Blázquez, responsable de mediación de La Central del Circ.
Sala: Posada en Escena / Idioma: CAT

Reflexión y debate que nos permita tomar conciencia e identificar las violencias que nos atraviesan de forma estructural y deconstruir las ideas que las sustentan. La finalidad de este espacio es ir configurando colectivamente un lenguaje común, un suelo compartido que permita profundizar en el margen de las diferencias, así como abrir espacios de sensibilización hacia la creación otros imaginarios posibles.

 

De 15h a 17h
Violencia de género en las escuelas de artes escénicas de Cataluña
Mesa de reflexión con Cristina García, del colectivo Nou Cercle y la Associació de Dones a Escena de Lleida, la actriz y dramaturgo, y la investigadora Marta Roqueta, moderada por Núria Juanico, periodista del Diari Ara.
Sala: Posada en Escena / Idioma: CAT / ES

 

De 17.15h a 19.30h
Violencia de género y escuelas de circo: el caso francés.
Mesa de reflexión con formato mixto (presencial/online), con BTC – Balance ton Cirque (online), Typhanie Courteau (online), Rosa Matthis (presencial), moderada por Aurore Dupuy, del Grupo Circo y Género de CCCirque (Collectif de Chercheur.e.s en Cirque).
Sala: Posada en Escena / Idioma: FR/ES

 


Miércoles 13 de diciembre

De 10h a 14h
Cuerpos fugitividad de género y prácticas artísticas anticoloniales
Workshop a cargo de iki yos piña narváez, de Periferia Cimarronas.

Taller-conferencia de experimentación corpo-epistémico que tiene como objetivo explorar la invención de la noción de cuerpo dentro de la matriz colonial-sexo género. Este espacio de reflexión desde el cuerpo invita a recorrer diversas prácticas artísticas desde los universo escénicos que aplican estrategias de fuga a la invención corporal y a la estética hegemónica occidental y que utilizan fundamentos de crítica a la blanquitud, estudios decoloniales y pensamiento negro radical.

iki yos piña narváez es cimarrona- fugitiva. caribeñx, escritorx, performer, dibujante. Investiga  archivos anticoloniales y disidencias sexuales, memorias negras del caribe y espiritualidades y tiempos ancestrales. Forma parte del colectivo Ayllu, la cooperativa Periferia Cimarrona y el gupo experimental de pensamiento negro radical “in the wake” del espacio afro. Ha participado en textos: Devuélvavvos el oro, “no existe sexo sin racialización”, (h)amor trans, Futuro Ancestral, entre otros. Sus creaciones forman parte de la Colección del Museo Reina Sofía, ha participado en la Bienal de Sidney (2020), La Trienal de las Artes en Brasil (2021) Bienal de Kochi, La India (2022). Recientemente ha participado en exhibiciones como  “El territorio está intacto”, espai 13 Fundación Miró 2023 (Barcelona). Bienal de Sao Paulo 2023 Brasil, Anti Futurismo Cimarrón con el Colectivo Ayllu  Virreina Centro de la Imagen. 

Periferia Cimarronas es un espacio de afectividad política y de amor negro. Es un proyecto de economía solidaria, una cooperativa sostenida por personas negras, afrodescendientes que tiene la certeza de que la cultura es una forma de transformación. Creemos que es viable un espacio para imaginar futuros posibles como comunidad.

Sala: Posada en Escena / Idioma: ES

 

De 15h a 17h
Género y sector técnico.
Mesa de reflexión con Sarah Jeneway (rigger), Manoly Rubio Garcia (técnica de luces), Betty Cau (escenógrafa) y Montserrat Borrego (técnica de sonido), moderada por Marieta Rojo, técnica de luces.
Sala: Posada en Escena / Idioma: CAT / ES

 

De 17.15h a 17.30h
Relatoría gràfica
A cargo de la artista gráfica Fanny Didou.

Presentación de los dibujos elaborados en vivo durante las actividades del día.
Fanny Didou (ella) es facilidadora gráfica. Nació en la bretaña francesa y vive en Catalunya hace 5 años. Utiliza el dibujo en vivo como herramienta para apoyar el diálogo y ayudar a la difusión de conversaciones que importan. Es especialista en temas de cambio global, y actualmente se encuentra colaborando con el master GIC Comunicación Feminista de la UAB.
Sala: Posada en Escena / Idioma: ES

 


 

De 17.30h a 19.30h
Aperitivo
Espacio informal de encuentro.

NOTICIAS