NOTICIAS

«Abrir dicotomías» – Lab de Labs #4 en la Fabra i Coats

Creación comunitaria
2023

El pasado 13 de septiembre se celebró la cuarta sesión del LabdeLabs en la Fabra i Coats – Fábrica de Creación, una serie de laboratorios que continúan el trabajo del grupo motor de «Territori(s), Comunitat(s) i Pràctiques artístiques», un programa de investigación sobre la creación artística comunitaria en el que participan cuatro Fábricas de Creación de Barcelona (Ateneu Popular 9 Barris, La Central del Circ, Graner, centro de creación de danza y artes vivas y Fabra i Coats).

En esta sesión, se exploró la pregunta «¿Qué nos pasa y cómo abrimos dicotomías?». Se trata de una cuestión que atraviesa las prácticas de creación impulsadas desde una perspectiva comunitaria.

Partiendo del acompañamiento de la investigadora Caro Novella, la sesión exploró desde el movimiento los modelos de biotensegridad como metáfora encarnada para explorar las tensiones y las fuerzas que sostienen los proyectos como sistema. La exploración desde el movimiento ha permitido profundizar en las tensiones que atraviesan los laboratorios que se están llevando a cabo en cada fábrica de creación y, al mismo tiempo, identificar las preguntas que el proyecto plantea de cara a la proyección de nuevos procesos de creación que pongan en el centro las prácticas artísticas, las comunidades y los territorios.

Cuestiones relacionadas con la escucha como capacidad de adaptación constante, la importancia de ajustar los deseos a los recursos materiales, la posibilidad de abrir procesos de exploración que no requieren una pieza final, o entender el proceso de creación como un proceso de construcción de imaginarios compartidos, formas de hacer y creación de comunidades heterogéneas.

NOTICIAS