NOTICIAS

Artistas y compañías seleccionadas por los laboratorios de creación del Circuito de Acompañamiento 360º»

Formación y acompañamiento
2025

Las artistas seleccionadas para participar en los laboratorios de creación del Circuito de Acompañamiento 360º durante este 2025 son:

  • Cia. Maragda Indurain y Maria Estela, con el proyecto FLOAT

Maria Estela y Maragda Indurain iniciaron su colaboración artística en 2015 en la Escuela de Danza Madó de Vilassar de Mar. Desde su primera creación conjunta en 2017, han forjado una sólida alianza como intérpretes-creadoras y amigas, ahora combinando sus formaciones en circo, danza y teatro. Junto con músicos, generan una escena híbrida donde el cuerpo, el movimiento y el lenguaje visual y sonoro exploran los límites entre lo cotidiano y lo mágico, ofreciendo una visión fresca y una clara proyección de futuro en Cataluña.

FLOAT (título provisional) es una creación escénica híbrida de pequeño formato que fusiona circo, danza, teatro y música en el espacio público, partiendo del concepto de la «Hogar» como idea social utópica inacabada. La obra invita al espectador a un universo doméstico cambiante de historias entrelazadas, donde la seguridad y delicadeza de la infancia se entrelazan con elementos crudos, absurdos, primarios y un inquietante color rojo. Desmontaje y deseo, rebeldía e inocencia, a la vez que una gran fuerza en dos mujeres que cruzan la calle abrazadas en una búsqueda compartida.

  • Compañía Solca, con el proyecto Malabaristas del semáforo

Solca es una compañía fundada en 2018 por Jordi Solanell y Alex Cabrer, que fusiona circo y tecnologías audiovisuales. En 2023 estrenaron A Hang Up, un espectáculo que reflexiona sobre el cuerpo en el circo y la interacción con las tecnologías, abordando temas como la hiperestimulación y el rendimiento. Actualmente, la compañía desarrolla un proyecto centrado en los malabaristas de semáforos de Barcelona, explorando la marginalidad, la identidad y la exclusión en los «no-lugares» urbanos. A través de esta investigación, buscan visibilizar a estos artistas, reflexionar sobre la resiliencia y fomentar un diálogo social inclusivo.

  • Maria de la Parra, con el proyecto Suspendida

Maria de la Parra es integradora social, artista escénica emergente y docente con formación en artes circenses en Carampa (Madrid) y en el Laboratorio de Investigación en Aeris. Combina su trayectoria artística con el compromiso social, destacando su labor como educadora en la Fundación Surt, en la casa de acogida para sobrevivientes de violencia de género. En 2023 cofundó la compañía Las Barbudas y actualmente trabaja en su primera creación en solitario, Suspendida.

Suspendida (título provisional) explora la dualidad entre la parálisis emocional y la frenética actividad mental a través del lenguaje del circo. El título simboliza tres acepciones: interrupción vital por el trauma, sensación de invalidez y la idea física de estar suspendida. La obra refleja la complejidad del proceso de sanación, combinando vulnerabilidad, incomprensión y fuerza.

  • Marine de Grandmaison (Ni l’Un Ni l’Autre), con el proyecto Dérobée

Marine es artista de circo especializada en rueda Cyr y equilibrio sobre manos, con formación en el CNAC, la escuela de circo de Barcelona y el curso intensivo de creación en DOCH/SKH (Estocolmo). Cofundadora de la compañía Ni l’Un Ni l’Autre, ha creado espectáculos como Joséphine y actualmente desarrolla un número en solitario. Además, trabaja en producción y difusión para su compañía y otros proyectos, y coorganiza el festival La Besse en Cirque.

Dérobée es una pieza breve donde la rueda Cyr sustituye las palabras para expresar fragilidad y sensibilidad. Con un vestido suspendido como metáfora de los sueños y deseos, la obra invita a explorar la soledad, la imaginación y las ilusiones.

  • Néstor Salvador (Miu Miu Circ), con el proyecto Rat Penat… On ha anat?

Néstor Salvador es un artista circense dinámico con experiencia en teatro, murgas y circo. Cofundador de Miu Miu Circ, combina formación en la EPAC (Chile) y el Centre Rogelio Rivel (Barcelona), especializándose en Cuerda Lisa y Straps. Ha trabajado en producción teatral, circo social, animación y ha publicado el artículo La sort d’arriscar (2022). Actualmente desarrolla proyectos de work in progress de payaso-drama y piezas participativas.

Ratpenat… On ha anat? es una investigación escénica centrada en los murciélagos de Barcelona, tres especies de los cuales están en peligro. El proyecto explora la sensibilidad de estos animales, desmonta mitos y invita a reflexionar sobre la convivencia con la naturaleza urbana y la construcción de una ciudad más empática y sostenible.

Estos artistas participarán en tres laboratorios entre febrero y mayo, organizados en torno a las tres etapas clave a las que se enfrenta el artista durante el proceso de creación de una pieza de circo: la escritura, la escenificación y la presentación del proyecto. Los laboratorios están coordinados por la artista Anna Pasqual (PSIRC), y participan diversos artistas como Roberto Magro, Antonia Kuzmanić, Oriol Escursell, Thomas Bodinier, Marta Torrents, entre otros.

Laboratorio 1: LA TEORÍA. La escritura del proyecto.
Del 24 al 28 de febrero de 2025 en La Central del Circ.
Objetivos: Definir conceptualmente el proyecto escénico y formalizar el proyecto en un dossier de creación.

Laboratorio 2: LA PRÁCTICA. Escenificación del proceso creativo.
Del 22 al 25 de abril de 2025 en La Central del Circ.
Objetivos: Compartir el proceso creativo a través de la retroalimentación colectiva y lograr la coherencia entre el dossier artístico y la puesta en escena.

Laboratorio 3: LA EXPOSICIÓN: Presentación del proyecto.
Del 5 al 10 de mayo de 2025 en La Central del Circ.
Objetivos: Formalizar la presentación del proyecto para recibir retroalimentación y colaboración, y dar a conocer a los artistas emergentes el entorno de la distribución.

Los laboratorios se enmarcan en la medida Circuito de Acompañamiento 360º (Plan de Impulso del Circo 2023-2026), que lidera La Central del Circ, junto con la Escuela Rogelio Rivel.

El Plan de Impulso del Circo (2023-2026) es una iniciativa del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y la Asociación de Profesionales del Circo de Cataluña (APCC) con el objetivo de impulsar y reforzar la investigación, promover la creación y la producción, crear circuitos, reforzar la proyección y difusión estatal e internacional, estructurar y regular la formación, apoyar los equipamientos y organismos específicos del sector, potenciar la profesionalización y la especialización, difundir y promover el circo en la sociedad, y desarrollar proyectos relacionados con la sostenibilidad y la accesibilidad.

NOTICIAS