NOTICIAS

“La Concha de tu Madre”, nuevo cabaret de mujeres, artistas y madres

Muestras
2026

El 8 de abril, a las 20 h, en el Antic Teatre, tendrá lugar el estreno de La Concha de tu Madre Cabaret, un espectáculo de 75 minutos en el que se suceden cuatro números artísticos enlazados por una maestra de ceremonias. Las piezas son interpretadas por artistas de circo invitadas que se encuentran atravesando el proceso de la maternidad.

Por definición, el cabaret es un espacio de diversión, pero también de creación, reivindicación, provocación y transgresión, en el que destacan la libertad de la palabra y la defensa de la diversidad. Se trata de un formato escénico abierto que puede acoger danza, canción, circo, effeuillage, magia o cualquier otra forma de expresión escénica.

En su origen, el cabaret se presentaba en forma de revista: un repaso burlesco y satírico de la actualidad del año. Son espectáculos que no están escritos de principio a fin y que, por tanto, pueden transformarse de una noche a otra gracias a la improvisación y al contexto presente. El cabaret es, así, una forma escénica de libertad, transgresión y fiesta.

La Concha de tu Madre se inscribe en esta tradición: una propuesta en la que mujeres creadoras y artistas escénicas ocupan este espacio de libertad y reivindicación mientras atraviesan la experiencia de la maternidad.

El proyecto nace de una iniciativa personal de Lucha Emilia, maestra de ceremonias del espectáculo, a raíz de vivir esta experiencia transformadora y abrumadora que es convertirse en madre, y de la necesidad de defender una identidad artística, social y profesional:

Las dificultades y la precariedad del estatuto —o del no estatuto— de artista de circo y migrante (entonces sin red de apoyo familiar) me remueven las entrañas después de convertirme en madre: ¿cómo volver a crear, dedicarse a una profesión sin horarios, con un cuerpo transformado y con la responsabilidad de criar y sostener una familia?

A partir de estas inquietudes, se ha ido tejiendo poco a poco una red de mujeres que han vivido experiencias similares. Cada una con sus condiciones y su historia, pero con un sentimiento compartido de inestabilidad y con la voluntad de seguir existiendo como artistas.

Sin conocernos, nuestras miradas son cómplices: teta, pañales, fiebre, amor profundo, pareja, miedo, tristeza, carga mental, feminismo, criar… ¿cómo hago para seguir viviendo?. Las ojeras y el cansancio nos delatan; el amor y la desesperación nos mueven.

La Concha de tu Madre quiere reunir a estas mujeres y su deseo de vivir el escenario: burlarse de su condición en lugar de verse desaparecer detrás de sus hijos e hijas; reírse de aquello que las desespera; torcer la ternura de la maternidad y tomar el escenario para disfrutar y defender lo que son: artistas.

Información práctica

  • La primera versión tendrá lugar el 8 de abril, a las 20 h, en el Antic Teatre.
  • Se puede apoyar el proyecto a través de este enlace.
NOTICIAS