En este laboratorio nos proponemos desplazar el eje de investigación que se había articulado en la idea de Territorio, hacia el concepto de Comunidad. Después de haber estado investigando en laboratorios anteriores (‘Arte y parte Besós’, ‘Bienal de Pensamiento’, ‘Cuerpo y territorio’, y ‘Asentamientos’) sobre qué nociones de territorio emergen a partir de la búsqueda artística, el contacto con entidades del territorio y la investigación histórica, este año nos centraremos en cuestiones que tienen que ver en como articulamos un sentido compartido de comunidad.
Con este objetivo hemos iniciado un ‘Espacio de circo y creación’ con adolescentes del Besós-Maresme y La Mina en colaboración con entidades sociales y culturales de los dos barrios. La iniciativa quiere convertirse un espacio donde experimentar un proceso de creación con los elementos y las metodologías del circo a partir de los intereses y deseos de las personas participantes.
La actividad, conducida por los y las creadores/as Sergio González, Alba Ramió, Andrea Rodríguez y Gregorio Torchia, ya ha empezado en el Espacio Cultural Font de la Mina con un grupo de jóvenes del Espai Jove La Mina y el Centro Cívico Besós con la colaboración de CIM El Vaixell.