Territoris(s), Comunitat(s) i Pràctiques Artístiques

Encuentro del proyecto en torno a la creación comunitaria, compartido con Graner y Ateneu 9Barris

A lo largo de esta primavera se han llevado a cabo los laboratorios ASSENTAMents en la Central del Circ con Ro Caminal y Jorge Albuerne, Ilusión creativa con Rufi Rodríguez y Lorena Hernández en el Ateneu Popular 9 barris, y sigue el proceso de creación de Aquí i no allà con Pere Jou, Aurora Bauzà y Las Aventureras en el Graner.

Aún partiendo de trayectorias y relaciones muy diferentes con sus contextos, la parábola que estas prácticas de laboratorios han dibujado es sin duda la de insistir en una relación más consciente con el entrono que habita cada fábrica de creación y sobre todo la de activar en él una relación que atienda a la naturaleza propia de los espacios, la rutinas cotidianas de sus vecinos y vecinas y el inicio de un vínculo más próximo con sus protagonistas.

En paralelo a los laboratorios, las tres fábricas de creación siguen encontrándose, haciendo crecer el proyecto y abriendo cuestiones alrededor de la creación comunitaria. Por este motivo, se ha organizado una jornada para compartir y debatir algunas de las prácticas y reflexiones que se han ido trabajando hasta el día de hoy.

Este encuentro, realizado en Hangar el día 21 de junio, contó con una primera parte de presentación y puesta en común entre la red de fábricas de creación de la ciudad y técnicas del ICUB y Plan de Barrios y una segundo parte-conversación entre participantes de los laboratorios que se están realizando dentro del proyecto Territorios (s), Comunidad (es) y Prácticas Artísticas, moderada por Dianelis Diéguez.

También el mismo día 21 se llevó a cabo una práctica de creación de relato del proyecto a través de la creación colectiva de un fanzine, con Irkus Martínez (Máquina Total).


Territorios (s), Comunidad (es) y Prácticas Artísticas es un proyecto colaborativo impulsado por el Ateneu Popular 9 barris, La Central del Circ y Graner, con el apoyo del Programa Fábricas de Creación del Ayuntamiento de Barcelona. Aquí podéis leer más información sobre el proyecto.

Fotografías de ©Mila Ercoli