For the sake of viewer convenience, the content is shown below in one of the available alternative languages. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

Laskaskas a la Nuit du Cirque

Este mes de noviembre participamos en la tercera edición de la Nuit du Cirque, que contará con 72 horas de acontecimientos de circo, nuevos encuentros y reencuentros, después de una edición pasada muy marcada por la pandemia del covid donde finalmente no pudimos llevar a cabo ninguna muestra. Más de 80 organizaciones culturales colaboran para esta tercera edición del festival, y juntas presentarán más de 200 acontecimientos tanto en Francia como nivel internacional. Desde La Central del Circ nos sumamos sábado 13 de noviembre con la presentación a las 17h de la creación Let it happen de la compañía Laskaskas. Para esta muestra, además, salimos de La Central y tendrá lugar en el patio de la Escola Concepción Arenal, un centro educativo del barrio del Besòs que forma parte de nuestro programa de educación y cultura Caixa d’Eines.

El acceso será libre hasta completar aforo. No será necesaria la reserva previa. 

La compañía Laskaskas como tal nace hace poco menos de un año, pero esta aventura empezó hace ya unos cuantos. Anna Buraczynska, después de estudiar en Rogelio Rivel y la Flick Scuola di Circo di Torino, elige como especialidad el mástil y trabaja con varias compañías. Anna Weber empieza su carrera artística en una escuela de danza, estudia en la Flick y la Academie Fratellini, se especializa en cuerda aérea, y al salir de la escuela trabaja en su solo. En el 2015 se encuentran desde la voz y el canto; empieza entonces un viaje hecho de tantos viajes que las llevará a querer crear juntas en el 2020. Durante estos años viajan y se forman en clown, instrumento vocal, y comparten sus búsquedas desde el cuerpo circense. Let it happen es también su filosofía: dejar tiempo a las cosas, para llegar a lo profundo.

Un espectáculo que habla de la nada. Es la paradoja que proponen estas artistas, hipotetizando la idea de que la nada es invisible e inexplicable. Con humor, construyen un itinerario fantástico partiendo de una imagen que no está, un vacío imaginativo. Dos sillas y una mesa, una cientifica y una filósofa se encuentran. Sobre la mesa, un poco de arcilla y un vaso con agua. Hablando aparecen preguntas sobre el principio de todo y lo que había antes. Buscan explicaciones, encuentran más preguntas sin respuestas racionales y bromeando deciden que la nada se encuentra justo delante de su mesa. BANG! Se escucha una explosión y todo cambia. Una fuerza atrapa sus cuerpos y los aspira dentro de la nada. Tendrán que reinventarse si quieren existir en ese mundo insustancial y salir de allí. Necesitarán coraje y solidaridad para enfrentarse a esta nueva gravedad donde están encerradas. No será fácil, la realidad de ese sitio las transformará. ¿Podrán volver al inicio? ¿Volverán a encontrarse como eran antes?

La Nuit du Cirque es un evento internacional organizado por Territoires de Cirque con el apoyo del Ministerio de Cultura francés y en colaboración con el Instituto Français, Circostrada y circusnext.