For the sake of viewer convenience, the content is shown below in one of the available alternative languages. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

Ya en marcha un nuevo curso de EN RESiDÈNCiA

¡Ya hemos iniciado curso de Creadores En Residencia! De nuevo acompañaremos dos procesos. Por un lado, nos hace ilusión repetir en el Institut Comas i Solà, con la artista Ileana Ortega de Ajpu Circo. Por otro lado, Emilia Gutiérrez (Lucha Emilia) estará todo el curso en el Institut Barri Besòs, un centro también muy próximo a La Central.

Además en octubre se presentó esta nueva edición en Fabra i Coats y ya podéis acceder a los blogs de cada proceso de creación, donde seguir el día a día del trabajo con los y las alumnos/as con Ileana Ortega o LuchaEmilia.

EN RESiDÈNCiA, ideado en cooperación con la Associació A Bao A Qu, propone a los artistas que conciban una obra específicamente pensada para ser llevada a cabo junto con un grupo de estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria (ESO). A lo largo de todo el curso y dentro del horario lectivo, los alumnos participan en su concepción y realización.

Los creadores intervienen en los institutos como autores, desarrollando una obra propia, y la transmisión se da fundamentalmente mediante la participación, el diálogo y el contacto directo con la obra y con su creador. La reflexión y el análisis también son partes muy importantes del proceso de aprendizaje.

Ileana Ortega

EN RESiDÈNCiA en el Institut Josep Comas i Solà

Después de acabar el bachillerato de danza en la Escuela Nacional de Danza de Guatemala, comparte su camino entre la danza y el circo, colaborando en compañías y proyectos diversos como: la compañía “Circo DeMente” (Ciudad de México), la compañía de danza “Momentum” (Guatemala), la organización del Festival “Guatecirko” y del Festival “Chiripa” en Guatemala.

Es impulsora del proyecto del Escuela de Circo B’atz en la ciudad de Guatemala. El 2018 crea el espectáculo “A la orilla del Tiempo”, coproducido por el Centro Cultural de España en Guatemala y con el apoyo de la beca de Iberescena “Escribiendo la escena Centroamericana” en El Salvador. Coreógrafa del espectáculo de graduación de la Escuela Nacional de Circo de Río de Janeiro. Actualmente, se encuentra en investigación y creación del proyecto Ajpu Circo con el acompañamiento de la compañía de circo “Eia”.

En la cosmovisión Maya, AJPU es la danzante, es la artesana, la andante. En este proyecto, Ileana nutre su lenguaje circense y coreográfico con las artes visuales utilizando el collage y las proyecciones vive.

Emília Gutiérrez Epstein

EN RESiDÈNCiA en el Institut Barri Besòs

Lucha Emilia, menos conocida como Carmen Emilia Gutiérrez Epstein, es una artista de circo profesional. Chilena de nacimiento y radic(aliz)ada a Europa desde el 2014, se ha formado en varias escuelas y no-escuelas de circo y danza como la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Santiago de Chile, el antiguo centro de investigación escénica AKI Republica 550 (Santiago de Chile), la école de cirque de Bordeaux, La Arena (Buenos Aires), la Escuela Nacional de Circo de Río de Janerio, la école de cirque de Lyon, Le Lido (Toulouse), especializándose en acrobacia aérea (cuerda lisa). Posteriormente se somete a varias formaciones de Clown, bufón y comedia física en Francia y obtiene la Licenciatura en Artes del Espectáculo y Comunicaciones en la universidad de Toulouse II.

Ha participado como creadora y artista dentro de varias compañías y espectáculos: Compañía Choka-Choka con el espectáculo “¿Entiendes lo que digo?”, compañía London Beaches con el espectacle “If you dont mind” y el Colletivo Terzo Livello, colectivo de experimentación escénica a partir del circo y la poca vergüenza. Actualmente se encuentra en creación de su primer solo en escena, dentro de la compagnie Grand Vacarme: Proyecto PAPY, espectáculo de bufón y circo sobre la existencia.

Además de su carrera como artista, Lucha Emilia se ha interesado en la pedagogía y el intercambio a través del circo y la investigación escénica, impartiendo cursos y laboratorios para nenes, adolescentes y adultes en varias circunstancias.

Su trabajo escénico y creativo se basa en la investigación a través del personaje y el cuerpo, la libertad de la escena y la posibilidad de transcender. Es así que de la mano del bufón y el clown se ha ido forjando una línea personal y universal de existir en el medio.